En estos días los afectados del Caso Banco Popular están confundidos ante la repentina aparición de dos sentencias, una de ellas «firme», en la que se ha condenado al Grupo Santander a devolver el dinero invertido en la ampliación de capital del año 2.016 soportando estas decisiones en que en el folleto informativo no se dio, presuntamente, la información veraz de la situación real del Banco Popular. Esta argumentación es la misma que se utilizó en el caso de la salida a Bolsa de Bankia y, tal y como hemos analizado y afirmado en Diario16, el Caso Popular no es lo mismo que el Caso Bankia porque, en primer lugar, y esto es fundamental para entenderlo, los afectados no perdieron su dinero por la ampliación de capital sino por la gestión de Emilio Saracho y de todos los actores que estuvieron implicados en una operación diabólica que tenía como objetivo principal rescatar al Banco de Santander. En segundo lugar, estas sentencias, por mucho que sean firmes, son una vía que tiene caducidad porque los recursos por parte del Grupo Santander en la jurisdicción española o en la jurisdicción europea provocarán que se alarguen los plazos. En tercer lugar, ¿es casual que cuando las informaciones y la documentación publicadas por Diario16 van acorralando aún más al Santander y a todos los implicados en la operación comiencen a surgir sentencias en primera instancia favorables a los afectados que compraron sus acciones en la ampliación de 2.016? ¿Es casual que, en comparación con la lentitud del juez Fernando Andreu o con los plazos dilatados de nuestra Justicia, comiencen a surgir sentencias que favorecen claramente la estrategia del Santander? Ante las revelaciones documentales de Diario16 resulta muy extraño cómo la Audiencia Nacional no haya ordenado de inmediato la adopción de medidas cautelares o que no se haya citado a declarar a las personas citadas en la documentación que demuestra cómo la caída del Popular fue el resultado de una operación para rescatar al Santander.

Por otro lado, la pasividad de la clase política y sindical ante la ruina de más de 305.000 familias de pensionistas, de trabajadores o de pequeños empresarios ya es demasiado dolorosa, no sólo para los afectados sino para la propia democracia española. ¿Para qué sirven entonces nuestros políticos o nuestros sindicatos si no defienden al pueblo y se pliegan, con su pasividad, ante las élites financieras nacionales e internacionales?

Los lectores de Diario16 y los afectados asisten a esta situación con preocupación y con resignación, y nos lo hacen saber a través de sus comunicaciones y sus comentarios a las noticias sobre el tema.

En estos once meses que han pasado desde la intervención hemos sido testigos de cómo la estrategia judicial del Santander se ha querido imponer. Por un lado, el banco cántabro, a través de sus servicios jurídicos, entre los que se encuentra el despacho Uría y Menéndez, ya afirmó en un juzgado de Barcelona que los recursos y querellas debían dirimirse en Europa y no en España porque fue la JUR la que tomó la decisión. No funcionó con las querellas, pero sí que funcionó con los recursos contencioso-administrativos que están en espera a que los tribunales europeos dictaminen. Por otro lado, la estrategia del Santander y de sus servicios jurídicos se basa en que las querellas y demandas no vayan encaminadas hacia la entidad cántabra.

Una parte de este segundo punto tiene mucho que ver con los despachos de abogados que están representando a los afectados. Algunos de estos bufetes crearon rápidamente plataformas que hacían ver a sus representados que la vía de reclamación más rápida era la civil utilizando los mismos argumentos que con Bankia. Para hacerlo efectivo afirmaron que la presunta manipulación de las cuentas venía desde la década de los años 90 del siglo XX y así captar a la gran mayoría de afectados. Lo que no afirmaron muchos de estos despachos era que tenían conflicto de interés con el Santander. En el momento en que lo confesaron, tal y como publicamos en Diario16 en el caso concreto de un prestigioso bufete, los afectados salieron huyendo.

Otros despachos intentaron convencer de que la mejor vía era la europea olvidando exponer lo complicada que es la estructura jurídica de la Unión Europea y los largos plazos procesales.

En esa orden de desviación también utilizaron la estrategia de centrarlo todo en los Consejos de Administración de Ron y Saracho cuando, en realidad, esa fórmula no garantizaba el cobro del dinero presuntamente estafado el día 7 de junio.

Por otro lado, tampoco parace casual que el magistrado encargado de resolver sobre la solicitud de Concurso Necesario sea el mismo que solicitó la suspensión del juez Fernando Presencia quien, tras una consulta de Diario16, pensó en esta estrategia orientada a que los afectados recuperaran su dinero. ¿Casualidad?

Ante esto, ¿por qué el Santander actúa siempre con una especie de Patente de Corso respecto a la Justicia? ¿El Estado está presuntamente utilizando a la Justicia para favorecer al Santander?

25 COMENTARIOS

  1. Claro que favorece a SATANder, robaron el popular para èl. Ahora estàn en que desaparezca cuanto antes popular como entidad jurìdica, no solo la marca. La botina ya tiene experiencia en hacer desaparecer cadaveres que le pueden incriminar, y la justicia de este paìs, sabiendolo, le deja hacer, las cesiones de crèdito mencionadas, la finca de Mijas, la lista falciani…Algunos jueces trabajan para estas familias, la justicia de este paìs/estercolero no va a solucionar nada, una guillotina quizàs sì.

  2. El santander siempre asido a si la justicia siempre le da la razón este robo es parecido al de banesto solo que a que asunto lo pagaron los accionistas que tenían acciones a 5000 pesetas los de la ultima ampliación a 500 pesetas no perdieron nada y el tema quedo hay

  3. Este País, va ha una guerra civil, sino al tiempo, somos el hazmereir de todo el mundo mundial.
    Este País vive de la fantasía.
    Este País vive del engaño.
    Este País vive de las limosnas que nos dejan los Turistas, especialmente en verano.
    Este País esta quebrado por el 100% PIB.
    Este País en el ejercicio del año 2.019, ya no le comprarán la deuda, ahora es el 50%, pero será el 0%.
    Este País en el ejercicio del año 2.019, subirán los intereses.
    Este País solo se preocupa de pijotadas, de SERIO no tiene nada.
    Este País es una manada de golfería y puterío, no vale para otra cosa, siempre están en la calle con manifestaciones irreales, con tal de no ir a trabajar y sudar, -excepto la de las Personas Pensionistas-
    Este País está lleno de muchas puñetas que solo sirven para el tinte, verdad Andreu.
    Este País es el bedel del Gran Imperio Germánico actual, verdad Rajoy.
    En fin, lo que llegamos a ser y lo que somos ahora, verdad don Felipe 6º -este no entiende de números Romanos-.
    Este País solo sirve para cambiar el nombre de las calles, un entretenimiento muy meritorio, verdad politicastros.
    Basuras.
    Bah, País que roba a su propia gente humilde; bah.
    Me voy hacer un master, para pasar el rato, y luego decir que no lo quiero.
    País de zambomba, y no de pandereta.

    • Gran razón. Huele a guerra; cuando salte que no se escape ningún corruPPto a ser posible. A los militares que quieren a su paìs tampoco les gustan. Todos a una.

  4. Mira que contentos están todos los de la foto con sus corbatas comunistas, parece que están esperando turno, para ver y chinchar con mesalina, sin que se entere su claudio.

  5. pues se dijo que el dia 18 de mayo hay una manifestacio en madrid,en el banco de españa,donde se le entregara eun manifiesto al presidente y cuantos mas afectados vayamos pùes mejo

    • Gracias amigo; es mi deseo que si puede ser se especifique bien.
      Entiendo que el manifiesto será entregado al Gobernador o Subgobernador -salvo que ese día tengan vaguitis aguda complicada, o les diga el mariano que no vayan ese día hacer que hacen.
      Esperemos que no sea como la última vez que solo fuimos unos pocos desde el banco de España hasta la puerta del Sol, pasando por la central del cantabrón sin ver a la golfa por ningún lado.
      Saludos.

  6. esta estafa ha hecho un daño a la confianza en los bancos españoles que no se volvera a recuperar ,pero el resto de los bancos siguen calladitos,un silencio complice.
    no hace mucho si habia confianza en el sistema bancario español .
    mucha gente a la hora de abrir una cuenta lo unico que miraba era quien regalaba mas sartenes moviles ,mp3 .porque confiaban en el sistema bancario.
    ahora al abrir una cuenta se mira si el banco es de garantias ,si existira al dia siguiente,si el santander le esta mirando de reojo.
    saben que anita tiene licencia para matar
    hay gente que piensa si es mejor meter el dinero debajo de una baldosa.
    y en la bolsa quien va a comprar acciones de bancos ,existe miedo .
    poco a poco el resto de valores de la bolsa española se va soltando pero los bancos irremediablemente se iran abajo.
    en lugar de intentar que la gente recupere la confianza , la oscuridad sobre el sistema bancario va a mas ,
    no se soluciona el robo que han perpetrado y nadie hace nada .
    es un silencio terrorifico. el santander esta bajo sospecha de que pueda caer .al final se cargaron un banco solvente y no sera suficiente para levantar al gigante bancario santanderino.
    la unica politica que se sigue aqui en europa y españa es la de la avestruz .
    la falta de reaccion mandara a europa al euro y a los bancos al foso

  7. O que se hablava em finais de 2015 e que pode ajudar a compreender o que depois foi feito e planeado:

    https://www.google.com/amp/s/okdiario.com/economia/mercados/2015/11/10/santander-y-popular-iniciaran-el-baile-de-fusiones-bancarias-despues-del-20-d-20699/amp

    Santander y Popular iniciarán el baile de fusiones bancarias después del 20-D

    Portada Investigación España Economía Deportes Internacional Sociedad Cultura

    Santander y Popular iniciarán el baile de fusiones bancarias después del 20-D
    AMP
    SIGUIENTE
    Lorenzo Ramírez10/11/2015 21:13
    El Banco de España está alentando un nuevo proceso de concentración del sector financiero español bajo la atenta mirada de las autoridades comunitarias. El objetivo es superar la creciente presión sobre los márgenes del negocio impulsando fusiones bancarias. Al final del proceso está previsto que queden tres grandes grupos liderados por Santander, BBVA y La Caixa.

    Según han confirmado fuentes financieras, la integración de Santander y Popular está en todas las quinielas para ser la primera pareja del baile de fusiones. El proceso se pondrá en marcha en la primera mitad de 2016 si las negociaciones llegan a buen puerto.

    Los bajos tipos de interés, el crecimiento moderado del volumen de negocio, la competencia y las crecientes exigencias regulatorias han “gripado” al sistema financiero

    El banco que preside Ana Patricia Botín ha expresado a Okdiario que no entra a valorar “operaciones especulativas” y recuerda que la prioridad del Santander es el “crecimiento orgánico”, es decir, el aumento del beneficio mediante la actividad bancaria sin adquisiciones de entidades. No obstante, todo apunta a que será la fusión estrella tras las elecciones.

    En un segundo plano está la posible fusión de BBVA con Sabadell, lo que impulsaría aún más el negocio en Cataluña de la entidad que preside Francisco González tras la compra de CatalunyaBanc. La tercera concentración sería la más complicada: la que podría incorporar Bankia a Caixabank, ya que existen múltiples componentes políticos que dificultan la operación.

    “Todo es posible, pero desde Bruselas apuntan que lo conveniente en tener tres grupos fuertes”, señalan las fuentes financieras consultadas.

    Bankia es una entidad controlada por el Estado y hasta que no se privatice no podrá entrar en este baile de fusiones. Aunque primero habrá que integrar a las entidades conocidas en el sector como los “siete enanitos”: Abanca, Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN y Bankinter.

    Bankia
    El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Foto: EFE)
    Ningún movimiento antes de las elecciones
    El pacto tácito es no hacer ningún movimiento oficial hasta que pasen las próximas elecciones generales, ya que toda concentración bancaria tiene repercusión en el empleo y en el número de oficinas.

    Una vez que se sepa quien será el inquilino de La Moncloa se iniciarán las conversaciones oficiales que podrán desembocar en operaciones de due dilligence, indispensables en toda fusión. Casi 35.000 puestos de trabajo pueden desaparecer cuando concluya el proceso.

    Ninguna de las citadas entidades admite operaciones concretas, aunque el mercado descuenta que los tres grandes (Santander, BBVA y La Caixa) estudian todas las opciones disponibles. El escenario financiero invita a la concentración y ninguno de los primeros espadas quiere quedarse al margen.

    “El sistema financiero está gripado”, explican las fuentes consultadas, porque las cuentas de los bancos están muy presionadas por los bajos tipos de interés, el crecimiento moderado del volumen de negocio, la competencia y “las crecientes exigencias regulatorias, especialmente en materia de capital y liquidez”.

    Banco de España
    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)
    Y es que, a pesar de los avances que ha protagonizado el sector desde el estallido de la crisis en 2008, la rentabilidad del conjunto del sistema financiero todavía está por debajo de los niveles necesarios para garantizar la sostenibilidad del negocio.

    En medio de este proceso de recuperación, la Unión Bancaria Europea supone un reto mayúsculo, configurando un nuevo escenario en el que las entidades más sólidas y competitivas serán las protagonistas.

    Google, Apple y Amazon llegan al sector financiero
    Otro de los factores que presiona a la baja sobre la rentabilidad es la entrada de nuevos competidores en el ámbito digital. Empresas como Google, Apple y Amazon están ultimando sus planes para ganar cuota en el mercado de las transferencias comerciales en España. Por ejemplo, Google ya tiene un sistema en EEUU por el que ofrece tarjetas de débito a sus clientes que utilizan el “monedero electrónico”.

    Esta transformación digital también afecta al mercado del crédito, ya que Amazon prepara un programa de préstamos a sus vendedores en red. Por su parte, la compañía de la manzana impulsa Apple Pay, que se basa en el uso del móvil para comprar en cualquier tienda sin necesidad de tarjeta.

    • Claro que todo estaba orquestado hace tiempo…pero la lametraficantes no querìa/podìa pagar, por eso habìa que abordar a modo pirata.

  8. Hola,alguien no puede confirmar si es cierto que la manifestacion del dia 18,es firme o no,si alguien puede verificar la verdad,que lo hagan saber,

  9. la operacion del SEGREGAR SANTANDER ESPAÑA, ESTA DISEÑADA , PARA QUE EN EL CASO DE QUE SE DECLARE LA QUIEBRA, NO AFECTE A OTRAS FILIALES DEL SANTANDER, ES UNA ESPECIE DE LEVANTAMIENTO DE BIENES, YA QUE LOS PROPIOS ABOGADOS DEL SANTANDER TE RECONOCEN QUE NO TIENEN NADA QUE HACER, PERO POR MUCHO QUE LES CONDENEN, NO PAGARAN POR LA SENCILLA RAZON QUE SANTANDER ESPAÑA, ESTARA QUEBRADO, Y OJO A LOS DEPOSITANTES DEL BANCO EL FONDO DE GARANTIA NO GARANTIZA NADA , POR ALGO MUY SENCILLO «NO TIENEN UN DURO»

    • Desde luego la maniobra tiene toda la pinta de que la intenciòn es esa, y dada su delicada situaciòn , que lejos de sanar està empeorando dia a dia, no serìa de extrañar que lo estèn preparando ya.

  10. es cierto ese rumor que corre en los corrillos financieros , de que el BANCO SANTANDER, puede declararse en quiebra en cualquier momento?.
    Tengo todos mis ahorros en el banco, y aunque no es mucho es todo lo que tengo, y està empezando a quitarme el sueño.
    Alguien podrìa informarme?

    • Parece ser que algo hay , porque en las oficinas del santander se estàn dando casos de que ponen pegas a los clientes que quieren sacar cantidades de dinero mas o menos altas yo se de algùn caso de 3.000 euros.De todas formas a mi un familiar me dijo que en reino Unido, la noticia debe de estar bastante extendida. Aquì en España, no nos dicen nada , hasta que un buen dia nos levantemos con la noticia , y las oficinas cerradas. Yo hace un tiempo que no trabajo con el santander, pero en su lugar sacarìa el dinero ya , y a dormir tranquilo, que para lo que le estaràn pagando, està mejor debajo de la almohada

  11. Parece ser qn las oficinas del santander se estàn dando casos de que ponen pegas a los clientes que quieren sacar cantidades de dinero mas o menos altas yo se de algùn caso de 3.000 euros.De todas formas a mi un familiar me dijo que en reino Unido, la noticia debe de estar bastante extendida. Aquì en España, no nos dicen nada , hasta que un buen dia nos levantemos con la noticia , y las oficinas cerradas. Yo hace un tiempo que no trabajo con el santander, pero en su lugar sacarìa el dinero ya , y a dormir tranquilo, que para lo que le estaràn pagando, està mejor debajo de la almohada

  12. EL SANTANDER YA ESTA SUSCRIBIENDO SEGUROS PARA LITIGIOS DE TODA SU CUPULA. ESTA CLARO QUE VEN LO QUE SE LES VIENE ENCIMA
    SI SE VEN OBLIGADOS A DECLARAR LA QUIEBRA , SABE DIOS LO QUE VA A SALIR.
    SE VE QUE SON CONSCIENTES DE QUE PUEDE HABER CARCEL PARA MUCHOS

  13. Ojalá los metan en la cárcel, es lo que se merecen, y al guindos tn, y al Ponce, Linde….si así es, lo celebraré a lo grande !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre