El Estado español está sometido a una entidad privada y a los intereses de una familia. No tenemos más que tirar de hemeroteca para comprobar cómo el Santander dispone de una impunidad respecto a la Justicia que ningún otra persona, física o jurídica, tiene en este país. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha tejido una red de influencias que hace imposible que en España la Justicia actúe contra ellos. La contratación de abogados del Estado, algunos de ellos en el Consejo de Administración, la influencia en las más altas instancias judiciales, como ocurre, por ejemplo, con la esposa del director general de Comunicación y vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, Ana Murillo Tapia, fiscal de carrera y que en la actualidad, en pleno Caso Banco Popular, ocupa el cargo de Directora del Gabinete de Carlos Lesmes en el Tribunal Supremo, tal y como se desprende del nombramiento publicado en el BOE:

Lo mismo podríamos afirmar de las puertas giratorias protagonizadas por jueces y fiscales que han tenido una participación directa en causas muy importantes en contra del Santander, como es el caso del ex juez Javier Gómez Bermúdez, por ejemplo, o el de Baltasar Garzón quien, tras volver de Estados Unidos con unos cursos financiados por la entidad cántabra, archivó la querella de Rafael Pérez Escolar por el fraude multimillonario a Hacienda en la compra de Banesto. Sin embargo, la lista de escándalos judiciales protagonizados por el Banco Santander o por la familia Botín parece no tener límite.

Tres generaciones de la familia Botín han ocultado al Estado español durante más de 70 años parte de su patrimonio de 2.000M€ en Suiza con la utilización de entramados societarios de paraísos fiscales. Estos hechos fueron reconocidos por la propia familia en comunicaciones a la AEAT tras la aparición de la Lista Falciani resultan el gran escándalo de la oligarquía española. Esta causa fue archivada por el juez Fernando Andreu tras el pago de la multa impuesta por Hacienda.

El hecho de que tres generaciones de la familia Botín, desde don Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, pasando por Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos y terminando en Ana Patricia Botín O’Shea, en 70 años no tuviesen tiempo de regularizar su patrimonio oculto al fisco español pone en evidencia cuál es su forma de actuar y “modus operandi” depurado durante muchos años.

Pero lo que resulta más lacerante es que las más altas instituciones del Estado y entidades privadas de diversa índole hagan caso omiso de esta actuación delictiva continuada durante 70 años de la familia Botín y reciban con honores a sus miembros defraudadores reconocidos y la Administración de Justicia y los supervisores se encarguen de exonerarles de toda culpa de todos los escándalos que han llegado hasta los tribunales con resoluciones judiciales inexplicables que en algunos casos han llegado a crear una doctrina con el nombre de la familia: la “doctrina Botín”. Doctrina que traducida significa como el nombre de la película “Salvad a la familia Botín”.

El “modus operandi” del Banco Santander viene “perfeccionándose” desde hace mucho tiempo con la ayuda de destacados abogados del Estado como Rodrigo Echenique, Ignacio Benjumea, Ignacio Uclés y tantos otros que han trabajado y trabajan para el Banco Santander y la familia Botín encubriendo sus actuaciones como se pudo comprobar en la Audiencia Nacional tras la salida a la luz de la lista Falciani, el conocimiento de las cuentas del HSBC en Suiza y la ocultación de un 12% del capital de Bankinter a sus accionistas, a la CNMV y a los mercados en general.

Escándalos judiciales y de organismos supervisores que se vienen produciendo durante años ante los ojos de la judicatura limpia y los profesionales del derecho que se frotan los ojos al conocer una tras otra las diversas resoluciones que siempre favorecen al Santander y los exoneran de sus presuntos fraudes.

Casos como las cesiones de crédito en las que se defraudó más de 80 millones de euros al fisco y que se saldó con la infame “doctrina Botín” con una interpretación inexplicable del artículo 125 de la Constitución  que mereció 5 votos particulares de los Magistrados don Julián Sánchez Melgar, don Joaquín Delgado García, don Perfecto Andrés Ibáñez, don José Manuel Maza Martín y don Miguel Colmenero Menéndez de Luarca de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y que el Tribunal Constitucional no tuvo a bien explicar y aclarar de una vez por siempre tras un oscuro desistimiento de ADIC del recurso de amparo son un ejemplo de los favores que reciben los Botín y el Banco Santander de la Justicia que los exonera, tanto a los miembros de la familia y a sus escuderos abogados del Estado. Parece mentira que una oposición a abogado del estado que nace para defender al estado genere tras sus excelencias tanto protector de actuaciones fraudulentas.

En los mentideros judiciales se cuenta que la familia Botín debe agradecer que Hacienda no ejercitase la acusación particular como perjudicada por las cesiones de crédito a la compra por Banesto, entonces ya parte del Grupo Santander, de la empresa de Aguas de Fuensanta asumiendo las deudas de la familia Rato del por entonces Ministro de Economía don Rodrigo Rato Figaredo.

Escándalos judiciales del Santander son muchos y se repiten, desde el referido de las cesiones de crédito arrastrado desde 1989 hasta la reciente estafa del Banco Popular.

Escándalos como los de las cesiones de crédito, los 2.000 millones de las cuentas del HSBC, los 12.000 millones de pesetas que se quedaron los hermanos Botín, Jaime y Emilio, de la operación Antibióticos a Costa de Bankinter, las multimillonarias jubilaciones del “Caso Amusátegui y Corcostegui” para que renunciaran a la presidencia del entonces BSCH en favor de don Emilio, escándalos que llegan hasta la estafa procesal de Alfredo Sáenz y al contrabando de cuadros por don Jaime Botín. Todo ello, además, aderezado por el curioso accidente del año 2008 de una avioneta de narcotraficantes cargada de drogas a la que estaban esperando en el aeródromo de la finca de la familia Botín en Ciudad Real. Qué decir de don Arturo del Tiempo, consejero delegado del fondo de capital riesgo Vista Capital de Expansión participado al 50% por el propio Santander y Royal Bank, consejero delegado de Gestiones y Desarrollos Patrimoniales y consejero de Santander Carbon Finance, que condenado por narcotráfico entre España y la República Dominicana. Lo mismo podríamos decir de la investigación del caso Casablanca en los Estados Unidos por el blanqueo de capitales de los carteles de la droga mexicanos.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. Cada país tiene lo que se merece, la gente de éste país de delincuentes sólo entiende una cosa que le quede algo de dinero para ir al bar, con éso están mas que satisfechos.

  2. Buenas tardes D. Esteban. He leído su artículo sobre la sumisión del Estado al Banco de Santander y así como Ud. carga contra el Banco de Santander, yo creo que los verdaderos culpables son aquellos que se han dejado corromper. Y Ud. sabe muy bien, como sabemos muchos, que esto ocurre porque se facilitan los medios y mecanismos para la corrupción, así como la impunidad de los corruptos. Nunca olvidemos que estamos en el país del Buscón, del Lazarillo, de Rinconete y Cortadillo y, a la vista de lo que hay, parece que este país se ha convertido en un gigantesco patio de Monipodio. Y hemos llegado a un punto, en el que yo creo que ya solo cabe, un voto masivo en blanco o la calle.

  3. pues yo pienso que los partidos nacionalista harían bien de votar los presupuestos. digo esto con dos motivos 1º Porque si el Psoe pierde la ocasión, volverà el Pp no tan callado como rajoi sinó con una bervorrea espantosa. y 2º Porque seria la manera de explicar la inocencia de los presos políticos.

    • Vete a tomar por el culo cabrón de mierda los dientes te comerías tú si te echara la mano encima cobarde de mierda y todavía descendiendo esta estafa perpetrada por el Santander el gobierno de España y el BCE a ver si te enterar pero claro seguro que eres accionista de esa cloaca llamado Santander JP Morgan

  4. Lo vuelvo a decir el Santander apesta como la más nauseabunda de las cloacas este banco nunca caerá lo rescataran a costa de los ciudadanos sean quienes sean y sino al tiempo
    Pero no estaría demás cambiar el nombre de España por el de Santander y nombrar a la urraca de la botina reina plenipotenciaria y que su apestoso linaje gobierne de por vida al estilo Norcoreano estalinista de vida y muerte sobre sus esclavos
    Dios salve a la reina Roja

  5. Familia de presuntos ladrones y estafadores y puede que presunta asesina de su propio padre menuda saga familiar

  6. Isso mesmo Dom Esteban Cano, essa é a grande verdade. O Senhor tocou no ponto fulcral do que é o Santander.

  7. Gracias diario 16
    el señor don Esteban Cano nunca tendrá que comerse sus artículos y pedir perdón porque dice toda la verdad y nada más que la verdad es más se ha quedado corto en este articulo y ha sido benévolo con el Santander que se mete en todos los charcos también el Santander está metido en la estafa de las hipotecas basura está metido junto con Madoff directamente en una estafa piramidal tiene gran cantidad de chanchullos en Brasil impresentables también está en Puerto Rico habiendo llevado a un estado a la bancarrota es acusado de racista en Estados Unidos ligando créditos que da a los blancos a los hispanos.
    Ha robado también miles de millones a sus propios accionistas está también el robo de la finca de Marbella de costa Mijas. es una auténtica bolsa de m***** .
    se necesitan muchas hojas para meter todas las estafas en las que está metido
    cuando todo esto termine el señor don Esteban Cano pienso que recibirá los mayores premios periodísticos del mundo porque se lo merece es un ser íntegro valiente, incansable es un verdadero Quijote luchando contra los molinos del Santander muchísimas gracias a usted y a diario 16 por esta lucha increíble que están realizando . En nuestra literatura hay muchas páginas de pícaros y sinvergüenzas y aprovechados pero también está el gran Quijote de la Mancha el hombre que luchaba por ideales imposibles a favor de los más desfavorecidos
    . en este caso lo vamos a conseguir porque la justicia y la razón están de nuestra parte.
    Hay que preguntarse si los jueces están de nuestra parte o están todos comprados por el Santander yo creo que la mayoría de los jueces son limpios y lo que tienen que hacer es separar esas aberraciones de jueces del Santander que tienen a su lado dando un ejemplo nefasto y una imagen de la justicia española vergonzosa .

  8. PERDON ME CONFUNDI tenia que decir “es acusado de racista en Estados Unidos porque niega creditos a los hispanos que si da a los blancos”

  9. https://www.youtube.com/watch?v=0bId3YSoPrA

    tiene que haber una nueva transicion
    la cancion de pablo guerrero
    tiene que llover a cantaros editada en 1972 sigue vigente totalmente en la actualidad
    justicia
    partidos
    la sociedad
    tienen que purificarse con una lluvia que se lleve la suciedad que les mancha
    y empezaremos con mayor fuerza .
    todos tenemos que limpiarnos ,es verdad en cierta manera que tenemos lo que nos merecemos.
    una catarsis no ideologica porque la mierda esta en toda la sociedad ,no se salva nadie ni derechas ni izquierdas ni centro ni la justicia ,ni la sociedad todo tiene rastros de corrupcion
    el diario 16 es un comienzo de catarsis periodistica ,los demas periodicos deben de seguir su ejemplo ,y liberarse de sus ataduras para que haya de nuevo libertad de expresion ,ahora estan todos comprados ,tambien la tribuna de cartagena esta liberado para decir la verdad ,el resto una manada de borregos

  10. Y por que no empezamos a pedirle al Gobierno de este país bananero que puesto que tenemos un 60% de bankia, no empieza a derivar todos y cada uno de los negocios que satander tiene con el Estado, empezando por ejemplo con los de los juzgados, etc…

  11. Força Dom Esteban Cano, o Senhor e toda a equipa de Diario16 sao Fantásticos, corajosos. Não há palavras para descrever o vosso trabalho, e a vossa Coragem. Que o Divino Espirito Santo vos continue a iluminar e a proteger. Tende muito cuidado com estes mafiosos. Lembrem-se que estão a tocar em gente capaz de tudo. Coragem, Deus vos abençoe.

  12. Señor Torquemado ( no Torquemada ). Porque usted esta quemado. Según usted el banco Santander esta muerto y sin embargo gana 5472 millones de € en nueve meses. Me lo podia explicar usted como puede ser eso. Gracias

    • Es como si yo te robo lo que te paga a ti el santander y lo invierto en otra entidad, para hacerla prosperar.
      Porque no te vas ha follar a tu amada del santander, eh.
      Lárgate de de este blog, so idiota, soplacoños.

  13. Perdone usted señor anonimo. El banco Popular a dia de hoy solo le ha aportado perdidas. Acuerdense ustedes la ampliacion de capital por valor de 7000 mil millones. A un futuro seguro que le aportara beneficios. Yo creo que un foro tiene que ser plural. No solo escuchar las cosas que a uno le convienen. Yo no veo aqui que nadie hable de los pufos del ladrillo que tenia el Popular. Eso si que es en verdad lo que ha arruinado a todos los accionistas. Pidanle explicaciones a Ron y su cupula. Los insultos sobran y descalifican a quien los lanza. Por favor que el señor Cano diga algo de los pufos del ladrillo del Popular. Gracias a todos por seguirme

  14. A ml me parece bien que el señor Cano hable del Santander. Pero si quiere ser imparcial ( que para mi no lo es ) tendra que hablar de la etapa anterior a la venta del banco Popular y todos sus pufos del ladrillo. Gracias señor Cano y recoja el guante y si usted es un periodista imparcial y quiere tener prestigio me hara caso. Un saludo

  15. No entiendo los insultos, pero bueno, cada uno a lo suyo con su opinion
    Esto se evitaría, si las personas no trabajarán con este banco, pero claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Eso sí, les cobrarán hasta por respirar, así que sí quieren dejarse robar, cada uno es libre de como valora su dinero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 11 =