Como hemos repetido en multitud de ocasiones, Diario16 está publicando y entregando a la Justicia la documentación que demuestra que el principal responsable de la operación que terminó con la intervención del Banco Popular con un único objetivo: que todos los afectados lleguen a un acuerdo extrajudicial por el que el Santander les pague un justiprecio por sus acciones y sus bonos porque, tal y como hemos repetido en innumerables ocasiones, los afectados no son grandes especuladores ni grandes fortunas, sino que un 70% son pensionistas que tenían invertidos sus ahorros en el banco en el que confiaban porque siempre fue solvente y serio en el cumplimiento de sus compromisos. El resto son trabajadores, pequeños empresarios, empleados de la propia entidad, es decir, personas que no pertenecen a las élites, personas como usted y como yo que lograron reunir esos ahorros con su trabajo.

Si al Santander le prometieron escenarios que se topan con las justas demandas de los afectados, entonces tendrá que ser la propia entidad cántabra la que reclame a la JUR, al FROB, al ministerio de Economía —Luis de Guindos incluido—, a la Comisión Europea, a la CNMV, al Banco de España o a quien sea, pero, eso sí, haciendo frente a la obligación de pagar a las familias que fueron masacradas el día 7 de junio y a las que se les hurtó su patrimonio en base a unos procedimientos de resolución que se implementaron la semana anterior a la intervención y que, según el Tribunal de Cuentas de la UE, están plagados de errores que van en contra de la propia legislación europea.

La oposición del Santander a todas las demandas y recursos o la intención de implementar una estrategia jurídica basada en desviar toda la responsabilidad hacia las instituciones europeas y de no haber presentado una posibilidad de acuerdo con las familias afectadas, tal y como hemos publicado en Diario16, podría deberse a la imposibilidad real de hacer frente a ese justiprecio por parte del Santander, algo que sería muy grave puesto que demostraría que existe una gran crisis de liquidez por parte de uno de los principales bancos el mundo. Tal vez esta sea la razón por la que, junto al FROB y la JUR, están poniendo dificultades para que a los afectados se les dé acceso a la documentación que tendrían que haber entregado ya al juez Andreu.

Sin embargo, fue el propio Banco de Santander el que reconoció y asumió su responsabilidad en el Caso Banco Popular al hacer la oferta de bonos de fidelización porque no se ofrecen acuerdos con acreedores si no existe una responsabilidad directa en los hechos. A todo esto, hay que sumar las propias condiciones de los bonos en los que si el afectado los aceptaba se le obligaba a renunciar a reclamar judicialmente. Si no hay responsabilidad el Santander no estaba obligado a buscar acuerdos con una parte de los afectados y, sin embargo, lo hizo convirtiendo esa oferta en un reconocimiento de culpa. Lo mismo ocurre con la reclamación de Allianz de los contratos que tenía firmados con el Popular y que el Santander no quiere hacerse cargo porque, según la respuesta del banco cántabro, la JUR le eximió de la obligación de cumplir con esos compromisos. Por cierto, del tema de Allianz no se ha vuelto a hablar. ¿Habrá llegado el Santander a algún tipo de acuerdo con la multinacional alemana por la presión que le haya podido ejercer el Bundeskabinett?

Según cálculos realizados por expertos en banca y mercados financieros consultados por Diario16, el precio mínimo sobre el que debería partir ese acuerdo justo con los afectados sería de no menos 2,11 euros por acción, tomando en cuenta para ese cálculo los fondos propios que tenía el Popular (10.777 millones), el valor en bolsa el día de la intervención (0.31 euros que daría un total de 1.289 millones) y los 2.000 millones de los que disponía en bonos. Estos expertos nos confirman que esa cantidad sería ampliable hasta un máximo de 7 euros si se tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo, la cartera de negocio, el valor de la marca, el patrimonio inmobiliario, la generación ordinaria de beneficios, etc. Tomemos la valoración mínima de estos expertos y con el número de acciones que tenía el Banco Popular tendríamos que el coste para el Santander de ese acuerdo extrajudicial estaría en el entorno de 8.605 millones de euros, una cantidad que, teniendo en cuenta que el Santander ya se ha beneficiado en más de 18.000 millones en 2.017 y que a lo largo de 2.018 llegará a los 43.000 millones, es muy asumible para el banco presidido por Ana Patricia Botín. Sin embargo, ¿puede hacer frente a ella sin que afecte de manera significativa a sus cuentas o al cumplimiento de los TLAC de cara a 2.019? Diario16 publicó que el Santander tenía un déficit de capital de más de 50.000 millones de euros para alcanzar la media del conjunto bancario europeo y americano porque su CET1 es de las más bajas de la banca europea, a pesar de que ha aumentado con la incorporación del Popular.

La salida más justa y más ética para el Santander es recoger la recomendación del Defensor del Pueblo y llegar a un acuerdo extrajudicial justo con las 305.000 familias afectadas por el Caso Popular. Incluso, le saldría más rentable porque ahorraría costes en minutas de abogados porque cada día que pasa, cada nuevo documento que se publica, demuestra aún más su presunta implicación en la operación, algo que los tribunales tendrán en cuenta.

15 COMENTARIOS

    • Ahi tenéis todavía al larguirucho, cazando -afortunadamente ya no puede-, comiendo, bebiendo, yendo a espectáculos, ligando, y sobre todo cagando todo lo que hace a satisfacción del pueblo Español, sin pagar.
      Y encima dice que no lo volverá hacerlo más.
      Como Español de pura cepa, le digo este Italiano de origen -que fue procreado durante la guerra, mientras los Españoles de distintas ideologías, estaban en el frente de la guerra civil, matándose y sus señores padres se dedicaban a jugar al teto-, que se largue de una vez.
      Y el otro dándole manita, es decir, yo te permito, tu me concedes.

  1. buenos dias magnifico reportaje de DIARIO 16 y Don Esteban Cano
    no esta nada mal el imforme que han poublicado pero creo que no abra justiprecio y si lo abria terdria que ser por horden de un juez en cuanto al precio final de las acciones yo las tengo por encima de 13 euros y no me parece que los que entraron en la ultima ampliacion ha 1,26 agan caja yo particularmente haria otra cosa y seria esta
    atodos y cadauno de los accionistas que entraron en la ampliacion de 2016 les devolveria toda su inversion mas intereses lo mismo con los bonistas y tenedores de cocos y el resto del dinero que quedara seria para los accionistas que estubieran en el banco del por lo meno 1992 y contodo seguro que no recuperarian toda su inversion natural mente se pueden vuscar muchas mas formulas pero creo que un accionista de ultima hora que compro por ejemplo a 0,60 se lleve 8,60 euros de todas formas esto es pura elocubracion los botin
    son famosos por tener el puño bien cerrado y espero que ningun accionista sesienta ofendido por mi comentario yo tenia esperanfas de que el popular ubiera iniciado el despegue en bolsa en 2017 con todos los proyectos que tenia y la mejora de la baloracion de los inmuebles y otros activos

  2. Bom dia. O preco minimo ‘e pagar o que cada acionista investiu no Banco Popular. O Santander nao merece e nao merecia ficar com o Banco Popular por preco nenhum. Mataram um Banco sem igual, como matam e destroiem mais coisas…. Humilharam os acionistas e directivos do Banco Popular. Tudo o que nos fizeram nao tem preco. Essa gente do Santander so merece cadeia.

    • Traducción.-
      Buen día. El precio mínimo y «pagar lo que cada accionista ha invertido en el Banco Popular. El Santander no merecen y no merecía ser con el Banco Popular a cualquier precio. Mataron a un banco sin igual, como matan y destruyen más cosas…. Con lo cual los accionistas y gerentes del Banco Popular. Todo lo que hemos hecho no tiene precio. Esas personas de Santander así merece la cadena.

  3. minimo tendrian que ofrecer 6 euros por accion .
    el popular no estaba tan mal como decian comparandolo con el precio que tenia en bolsa que era resultado de un ataque despiadado una informacion sobre el banco falsa .
    los ultimos resultados del banco iban a mejor ,el problema es que los beneficios se le iban para provisionar el ladrillo que tenia.
    pero el problema que le metio en la crisis le hubiera salvado ,porque sus activos inmobiliarios
    que con la burbuja perdieron su valor ,ahora con la nueva coyuntura no paraban de revalorizarse mas y mas , vendiendo adecuadamente le hubieran salvado sin problemas ,el problema del popular era que necesitaba tiempo a cada trimestre que hubiera aguantado
    hubiera ido a mejor como un cohete .ademas hubo un sabotaje antes de la resolucion para que no pudiera tomar el control dela venta de sus activos inmobiliarios .le negaban la venta de la parte de aliseda que no tenia ,poniendole un precio de venta abusivo ,cuando ocurrio la resolucion aliseda se la dieron a precio de saldo al santander .el ataque contra el popular fue en todos los frentes. impidiendole llevar a cabo las estrategias que tenian preparadas para salvar la entidad
    el popular dejandole como estaba y vendiendo wizink y totalbank en un año hubiera alcanzado los tres y en dos 6 euros la accion sin problemas .era un valor que se iba a disparar y bien lo sabia el santander cuando lo eligio como victima perfecta.
    ademas el negocio del popular esta en españa y portugal no tiene negocios en latinoamerica ni en gran bretaña . estaba preparado para una autentica remontada bursatil bestial.

    • Por eso mismo lo tenìan que hundir. Primero ganan con los cortos, luego no iban a dejar que los latinos se hicieran con el control, se monta la campaña, se da órden al albella de que no pare nada, se ahoga con el cuento de la liquidez, sacando las administraciones todo lo que tenìan en su mano y adiós, cuento montado. Regalazo para SATANder y el guarrindos a europa como premio.

  4. gracias diario 16 por ser el único medio que cada día no olvida que 300.000 familias trabajadoras, decentes y honradas de España han sido despojadas de sus ahorros de una vida con el beneplácito del partido político en el Gobierno. Partido al que muchísimos de nosotros votamos. A partir del 6 de junio de 2017, no es que hayamos perdido la confianza en él, es que repudiamos, odiamos y desprestigiamos allí donde tenemos ocasión.

  5. De La Tribuna de Cartagena de hoy día 22-2-18

    Marcos Larrazábal
    Miércoles, 21 de febrero de 2018
    SEGÚN EL ECONOMISTA ROBERTO CENTENO CON ESE DINERO PODRÍAMOSA REPONER Y AUMENTAR LA HUCHA DE LAS PENSIONES DURANTE DIEZ AÑOS
    La silla de De Guindos nos cuesta a los españoles 77.000 MILLONES de euros
    Guardar en Mis Noticias.
    inCompartir

    De Guindos ha endeudado a españa en sólo 6 años en 630.000 millones de euros la mayor cifra de nuestra historia,¡algo que será la ruina de las generaciones futuras durante los próximos 50 años!

    De Guindos nos ha endeudado para más de 50 años
    “El rescate de la banca no costará un euro a los contribuyentes”, manfestaba en su día el ministro De Guindos.

    El prestigioso catedrático Roberto Centeno, uno de los economistas españoles más prestigiosos a nivel mundial contesta:
    «A día de hoy y según el Banco de España, es coste del rescate para los ciudadanos ha sido de 77.000 millones de euros, cantidad que serviría hoy para reponer y aumentar la hucha de las pensiones y mantener las mismas caso diez años».

    Roberto Centeno ha dicho que «a pesar del rechazo al nombramiento de Luis de Guindos para Vicepresidente del BCE por el Parlamento europeo, y dentro del propio Banco Central por su falta de experiencia como banquero central y unas credenciales manifiestamente insuficientes, ha sido nombrado finalmente nombrado para el cargo con el apoyo de Alemania y Francia por razones esencialmente políticas y en agradecimiento de los enormes servicios prestados a las instituciones financieras de ambos países, que tan irresponsablemente financiaron la burbuja inmobiliaria en nuestro país». El economista ha añadido: «Vaya por delante que el nombramiento de un español para este cargo, después que España haya desaparecido del mapa mundial por causa del indigente mental Zapatero y remachado después por la absoluta indiferencia de Rajoy, es una buena noticia para cualquier ciudadano de bien. Ha sido vergonzoso el espectáculo de nuestra izquierda sectaria y guerracivilista, liderando el rechazo hacia Guindos. Sin embargo y dicho esto, los españoles tienen derecho a saber cómo se gestó todo y lo que Guindos puede hacer o no hacer a favor de nuestra economía».

    Pese a ello, posteriormente Centebo se muestra tremendamente crítico con Luis de Guindos: «El actual Ministro alemán de Finanzas Peter Altmaier, ha cumplido la promesa de su predecesor Wolfgang Schäuble en 2012 de que la siguiente Vicepresidencia del BCE sería para España. A mediados de dicho año, con una prima de riesgo que no paraba de crecer causada por la desastrosa gestión de la crisis por parte del indigente mental Rodríguez Zapatero, y la desconfianza que produjeron en el mercado las primeras medidas del Gobierno Rajoy –subidas de impuestos, creación del FLA para el mantener el despilfarro autonómico – España estaba al borde de la suspensión de pagos. Como reconoció Rato en su reciente comparecencia parlamentaria, la Sra. Merkel explicó a Rajoy que no era posible un rescate de España como habían hecho con Grecia, ya que la economía española es seis veces la griega y su rescate excedía con mucho las posibilidades de la Eurozona pero que el BCE (Draghi) prestaría todo el dinero necesario a los países que lo requiriesen!».

    Roberto Centeno ha añadido: «Adicionalmente Schäuble ofreció un rescate para la banca de hasta 100.000 millones de euros para que España devolviera el dinero que las cajas alemanas y francesas habían prestado a las españolas, algo que ningún otro país haría. Los acreedores tuvieron que asumir enormes pérdidas (hasta del total en Islandia). Rajoy aceptó y Schäuble se comprometió a cambio que la vicepresidencia del BCE en 2018 sería para España. Guindos mentiría a los españoles jurando por activa y por pasiva que “el rescate de la banca no costará un euro a los contribuyentes”, a día de hoy y según el Banco de España es coste del rescate para los ciudadanos ha sido de 77.000 millones de euros, cantidad que serviría hoy para reponer y aumentar la hucha de las pensiones y mantener las mismas caso diez años».

    Según Roberto Centeno: «De estos 77.000 millones se han recuperado solo 4.139, pero habrá que añadir nuevas pérdidas de SAREB, de avales y hoy se ha sabido de una nueva pérdida del FROB de 8.000 millones de euros. En ningún otro país los contribuyentes han tenido que soportar tan gigantescas pérdidas. Y no esto solo, de tener el sistema financiero mas competitivo de Europa, las destrucción de las Cajas de Ahorro ha llevado a que tengamos el sistema mas monopolista de la UE, donde mas del 30 % del beneficio de los bancos son la comisiones que cargan a los clientes, las mayores de Europa con diferencia. Este es el coste del sillón de Guindos en el BCE que nadie ha explicado a los ciudadanos, y además para nada, ya que el puesto de Vicepresidente es de pura representación y no tiene capacidad de decisión alguna sobre la política monetaria. Será el nuevo presidente del BCE Jens Weidmann actual presidente del Bundesbank quien tendrá como Draghi y antes Trichet, todo el poder de decisión».

    Después de haber endeudado a España en la mayor cifra de la historia, a Luis de Guindos le ha venido Dios a ver

    Profesor Roberto Centeno. Catedrático de Economía
    «Pero eso si, personalmente a Luis de Guindos le ha venido Dios a ver. Y no solo por el fabuloso sueldo y las increíbles prebendas de su cargo, es que además después de haber endeudado a España en solo 6 años en 630.000 millones de euros las mayor cifra en términos de PIB de toda la Historia de España -incluidas las quiebras de los Austrias en los siglos XVI y XVII, o las guerras carlistas- ¡algo que será la ruina de las generaciones futuras durante los próximos 50 años! ahora se quita de en medio cuando está a punto de producirse una tormenta perfecta, o como diría Mafalda, el empezóse del acabose» ha manifestado de manera jocosa y contundente Roberto Centeno que no olvida la actual situación de estabilidad presupuestaria del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy:

    «Tormenta perfecta por la coincidencia entre las demandas de equiparación salarial de los funcionarios del Estado con los autonómicos, encabezados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, las manifestaciones que cada día serán mayores de los jubilados ante la pérdida continua de su poder de compra, y ante el cese de la compra de deuda este año, algo que hará casi imposible colocar los 230.000 millones de deuda (entre vencimientos y deuda nueva) que tiene que colocar el gobierno, y ante una subida segura de tipos de interés en 2019, donde cada punto de incremento supone 15.800 millones de euros en intereses. Y mientras tanto España sin Presupuesto y sin Gobierno desde hace 16 meses. Y es que mientras que la antigua Roma no pagaba a los traidores, pero la nueva Roma europea (Alemania) no solo paga a los traidores a su Patria, es que además les paga expléndidamente».

  6. sencillamente, el Santander , en la delicada situaciòn financiera en que se encuentra no puede hacer frente a ninguna compensaciòn a los estafados. No olvidemos que està en quiebra tècnica, y sus ratios de solvencia y liquidez estàn bajo mìnimos. Para que se hagan una idea estos ìndices en el Popular estaban sensiblemente mejor que los del Santander. El santander en el momento menos pensado va ha dar un SUSTO DE MUERTE a muchos clientes e inversores. Segùn expertos analistas , el valor real de la acciòn del santander , està rozando el euro.

  7. Gracias a diario 16 y a Esteban Cano por las noticias que nos mandáis, pienso que la PUTA de SANtarder nos devolverá el dinero del polvo que nos pego.
    Que así sea.

  8. Nos han estafado, quizàs cuentas falseadas y auditadas con falsedades durante años, no lo se, lo que sì se y es claro es lo siguiente: Pedro Llarena en 2016 asegurando que Banco Popular es un Bancazo y que retomarà el dividendo en 2018, èl mismo compra 100.000 acciones. Anuncian que el proyecto Sunrise ya està casi aprobado por BdE y que con eso se desprenden de activos tóxicos. El banco ha pasado todos los test de estrès realizados por los reguladores y supervisores. A partir de ahì ya sabemos lo que pasó; llega Saracho a la presidencia del Banco Popular. Retoca cuentas. Declaraciones màs que imprudentes de Saracho en junta general de accionistas en abril de 2017. Justo antes de que llegue Saracho, este ya ha contratado el despacho de abogados de Santander, Uria y Menendez, para que le «asesore» en quien sabe què. Campaña mediàtica para provocar pànico de confidencial, expansión, ABC y otros medios posiblemente controlados por Santander, etc… Declaraciones de König en mayo en Bloomberg hundiendo el valor y provocando màs pànico, luego apela a la confidencialidad para no mostrar informes de expropiación. Hechos relevantes publicados por Banco Popular en mayo asegurando solvencia, CET1 de 11% y patriminio neto de 11.000 millones, negando tajantemente el riesgo de quiebra al que aluden las noticias del Confidencial, y anunciando medidas legales contra estas difamaciones. Noticias de Ana Antón en mayo en las que Santander valora el popular en 1,17 euros por acción. Ataque de posiciones cortas brutal con total inacción de CMNV pese a que Aemec denuncia ante CMNV el ataque y solicita investigación (luego con Liberbank sì actuarà como no hizo con Popular – casualmente habìan cambiado al presidente de la CMNV hacìa poco). Retiradas masivas de depositos por parte de administraciones públicas y empresas participadas, mientras Guindos dice que por lo que le dicen los reguladores Popular es un banco solvente y que serà lo que sus accionistas quieran, la sobrina de Guindos trabaja en la CNMC, la CNMC retira 1000 millones de Banco Popular. Mendez de Vigo sale tambièn en la televisión diciendo que total tranquilidad con el Banco Popular, que no pasa nada. Se pasan por alto ofertas de ampliaciones de capital de inversores mayoritarios garantizadas por Barclays y Deustche Bank, màs de 4000 millones. El Santander anuncia el dìa 6 de junio que amplìa capital en 5000 millones para la compra del Popular, nos acostamos con eso. El dìa 7 de junio de 2017 nos levantamos y la JUR ha expropiado a sus titulares todas las acciones de Banco Popular, a los bonistas les ha hecho lo mismo, y posteriormente ha entregado todo el patrimonio de Banco Popular al Banco Santander por 1 euro, tras escoger una valoración central de -2000 millones que hace Deloitte (la valoraciòn ha sido tachada por los peritos del BdE como «groserìa tècnica» y la misma Deloitte dice que no se hace responsable y que puede tener datos alejados de la realidad). Tras la expropiación, los accionistas y bonistas de Banco Popular se quedan sin nada de su inversión en una empresa del Ibex35, el mercado màs supervisado y regulado de España. El Banco Santander se queda con todo el patrimonio del Banco Popular, oficinas propias, edificio Beatriz en el centro de Madrid, nuevo edificio de oficinas a donde ademàs se muda el Banco Santander, fondo de comercio, mercado mayoritario pymes, 15% del mercado minorista en España, Wizink, Totalbank, crèditos fiscales, vende el 51% del «ladrillo tóxico» a Blackstone por 5000 millones, se queda el 49% del «ladrillo tóxico» para comerciar con el en el futuro. Yo he perdido gran parte de mis ahorros, casì todos. Antes ya habìa perdido patrimonio en bolsa, y lo habìa ganado, siempre comprando y vendiendo yo mis acciones en el momento que creìa oportuno o cuando necesitaba el efectivo, pero esto ha sido increible, en el Ibex 35, mercado regulado, patrimonio neto 11.000 millones, Hechos Relevantes, ministros mintiendo…increible. Comparado con lo que han perdido otros, yo he perdido poco, de momento me llega para vivir con mi sueldo, pero hay cosas que me dejan una herida y una sensación de estafa de estado increible; la dejación de la CNMV, los Hechos Relevantes del popular en mayo, la manera de despreciar a los ciudadanos, plasmada en las palabras de ministros antes y despuès, el silencio complice de determinada prensa, partidos polìticos y sindicatos, el desprecio absoluto de organismos europeos como la JUR ocultando la información, etc…la manera como han obrado con los accionistas de Banco Popular es un escàndalo. Se que es dificil, pero si no se hace una lucha digna y eficaz, esto lo van a querer tapar, el Juez Andreu ha pedido mucha información y van a salir muchas cosas a la luz, pero quieren callar todo y que el Santander se quede el regalo impunemente, solo hay que ver el premio para Guindos y la continuidad de König. Hay gente que habla de plantarse en sucursales de Santander y actos casi de violencia, es comprensible; yo abogo por otro estilo, hay que salvar las enormes distancias, pero a los conciudadanos de Gandhi, ante las injusticias y la tiranìa de un imperio que querìa silenciarlos, lo que les funcionó, en èpocas en las que los medios eran màs lentos, fue la resistencia pasiva, las huelgas de hambre. Es lo que quieren en este paìs para algunos de nosotros y nuestros hijos, que pasemos hambre, mientras ellos trituran las economias, se llevan sus sobres a Suiza, a Andorra, a paraisos fiscales, nos roban a la cara con total impunidad y quieren que pasemos penurias mientras ellos se dan la gran vida. Este caso del Popular ha sido una grandìsima transferencia de dinero de las clases medias a las clases màs altas, un regalo al Santander arruinando a muchas familias. Yo propongo que desde alguna asociación de afectados se llame a realizar una huelga de hambre hasta que se arroje luz sobre esta estafa y se haga público lo sucedido, bien la falsedad en las cuentas o bien la estrategia de incautación ilegal y regalo a Santander. Huelga de hambre hasta que se obligue a Santander a que se haga responsable de su enriquecimiento ilicito y pague lo que el Popular valìa, según el rendimiento que le va a sacar y ya le està sacando. Las asociaciones de afectados deberìan de impulsar esto, hacer documentos de adhesión a la huelga, comunicar el inicio de la huelga y el motivo de la misma cada uno en su centro de salud o donde corresponda y mandar notas de prensa del inicio de la misma de miles de personas a los medios de comunicación, si son de fuera de España mejor. Espero que alguna asociación, o mejor varias, recojan el guante, se informen de el buen resultado que ha dado este tipo de huelgas en otros casos y como acometerla. Somos muchos, entre todos podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre