La Tribuna, en papel, amanecía la mañana del 2 de marzo con una sorprendente noticia, “Más del 30% de los sanchistas de Toledo no militan en el PSOE”. A quien siga la actualidad política del partido socialista en la provincia castellana sin duda le sorprenderá tal grado de concisión. En parte porque habría que conocer quiénes son “todos” los sanchistas, en parte porque es complicado saber si es un 30% o no. Ahondando en la información se descubre, hábiles los compañeros con su titular, que se refieren a aquellas personas que firmaron el manifiesto de la constitución de la Plataforma sanchista de Toledo.

Según el rotativo citado, son 28 las personas que han firmado el manifiesto y no pertenecen al PSOE. ¿Han hablado con todos los firmantes? Es de suponer que no porque Diario 16 ha contactado con algunos y nadie de La Tribuna se ha puesto en contacto con ellos. En el mismo sentido, la información se ha difundido en una columna de opinión de Antonio Argudo (Más del 30% sin carnet socialista). Curiosamente, el autor nunca había escrito nada en CLM24, ni en ningún otro periódico como ha verificado Diario 16. Al menos, no con ese nombre.

¿Cómo conocen los datos tan concisamente?

No cabe duda que los compañeros de La Tribuna han utilizado sus fuentes y no se duda de su profesionalidad y buen hacer. Un punto a su favor. Pero esta información genera ciertas dudas para comunicadores que siguen con cierta asiduidad los quehaceres del PSOE. Desde Diario 16 se ha intentado contactar con el PSOE de Toledo a fin de que pudiesen ofrecer una explicación plausible de esta información. Desde las 11 de la mañana hasta 4 de la tarde no ha habido forma humana de que cogiesen el teléfono en el cuartel socialista toledano.

La duda surge porque en Diario 16 hemos podido verificar que existen dobles afiliaciones, a Juventudes Socialistas y al PSOE, entre las personas que son excluidas en la información del periódico toledano. Se afirma en el mismo que 28 personas no están afiliadas ya que algunos son militantes de JJSS, otros simpatizantes y “los estatutos vigentes –que Pedro Sánchez pretende modificar- no permitirían que dichos integrantes le votaran”. Cifras demasiado exactas que generan dudas. Si aquí se ofreciesen 76 nombres de personas que dicen ser del PSOE solamente podríamos saber su situación si preguntásemos a todas y cada una de esas personas. Y aun así cabría que mintiesen. Por tanto sólo cabe una explicación, que alguien haya filtrado los datos desde el propio PSOE.

El hecho de la filtración de esos datos a los compañeros de La Tribuna supone infringir la Ley de Protección de Datos. ¿Saben Álvaro Gutiérrez y Félix Ortega que se han filtrado los datos? ¿Son conscientes de que de haberse hecho las personas que firman ese manifiesto podrían demandarles? ¿Está informado de esto Emiliano García Page? En la batalla por ganar las primarias se comienzan a utilizar todas las tretas habidas y por haber, pero se ha de tener cuidado porque alguna puede ser ilegal. Según consulta de Diario 16, la mayoría de los firmantes han confirmado haber abonado las cuotas del PSOE. ¿Se retrasan las de este año para manipular el censo como denuncian desde Albacete? ¿Alguien está intentando ser más papista que el Papa?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Diario 16 fue una cabecera que no merece ser sustituida por el panfleto digital en el que lo ha convertido la resentida Beatriz Talegón. No es de extrañar que los colaboradores huyan despavoridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − dos =