El 21D vi clarísimo que íbamos a unas segundas elecciones. Ahora vuelvo a ver claro que vamos a unas terceras, pero no me atrevo a asegurarlo como antes.

La penalización sería enorme para los partidos y los ciudadanos igual acabamos dando la mayoría absoluta a VOX en un ataque de psicosis colectiva que prefiero no imaginar.

Pero la pinta, salvo sorpresa mayúscula, es que el escenario será esencialmente el mismo y por tanto con la misma poca probabilidad de pacto y entendimiento.

Lo entretenido está en ver si el PSOE pasa a tercera fuerza o en el último momento ha logrado movilizar al electorado que desconfíe de Pablo Iglesias, pero ahí se acaba la novedad. PSOE y Podemos se juegan lo que son, pero para el resto de ciudadanos el panorama se queda básicamente igual.

Ciudadanos ya ha dicho que con Rajoy nada (se ve que con Fernández Díaz no tiene problema) y Rajoy ya ha dicho que no se va. Y eso en el supuesto de que juntos llegaran a los 176 diputados.

Pedro Sánchez odia a Podemos. No sabemos si el programa le gusta o no, pero les odia. No le hicieron Presidente y no olvida. Complicado cuando el rencor entra en la negociación política…

Podemos dice que pactaría con el PSOE, pero dependerá del adelantamiento o no la oferta que haga a Pedro. En todo caso, dos no pactan si uno no quiere.

Dice Pedro que al PP no le va a apoyar ni por activa ni por pasiva y la reedición del pacto Sánchez -Rivera seguirá siendo muy insuficiente. Que el PP apoye a Pedro como Presidente ni lo comento.

Con este panorama, que no es una suposición sino una literalidad de lo dicho por ellos mismos en campaña, a mí no me sale un posible gobierno…

Queda la opción de un Presidente “independiente” de consenso, pero para encontrar algo así en España necesitaríamos un par de siglos y los poderes de Melisandre (GoT).

Veo más posible que los candidatos estén mintiendo, no me pregunten por qué… A poco que mientan con la misma intensidad que cualquiera de ellos lo ha hecho antes tendríamos gobierno. Aunque igual en este caso el coste sí podría ser elevado para alguno de ellos.

Ya saben, yo les diría que se preparen para otra campaña, pero no me hagan mucho caso porque igual nuestros políticos -sorprendentemente- mienten.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =