Hace solo tres meses, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público el barómetro de septiembre de 2016, en el que se recoge información relativa a diferentes ámbitos, entre los que destacan el interés por la Cultura y el hábito de lectura de la población española. En este sentido, una vez más –y van muchas–, la realidad arremete vehementemente contra la cultura, demostrando que ha dejado de ser un pilar de la sociedad.

Los datos del estudio demuestran, entre otras cosas, que España no solo vive una crisis económica, sino también una crisis cultural. La inclinación de la sociedad española hacia las actividades culturales es mínima. Entre las personas entrevistadas, el 38,2% y el 59,1% manifiesta que les interesa poco o nada la lectura y las artes plásticas (pintura, fotografía), respectivamente. En peor posición quedan el teatro y la danza, que atraen “poco o nada” al 60,4% y 73,2% de la población.

En La lengua de las mariposas –curiosamente, una película– se dice que “si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie le podrá arrancar nunca la libertad”. ¿Aspirar a la libertad de pensamiento en un país donde la cultura no interesa prácticamente a nadie?

el 42,3% expone que la razón primordial es que no le gusta o no le interesa leer

La frecuencia con la que se lee (incluidas las lecturas de tiempo libre, trabajo y estudio) es igualmente pobre, rozando la ruina. Un 36,1% de la población afirma no leer nunca o casi nunca y un 20,6% lo hace tan solo alguna vez al mes o al trimestre. En cuanto a echar la culpa a los altos precios de los libros, solo un 0,8% de la población no lectora indica que este sea el motivo principal; sin embargo, el 42,3% expone que la razón primordial es que no le gusta o no le interesa leer.

En la actualidad, lo más leído son los llamados best sellers, libros escritos para ser vendidos. Esto podría explicar que el 59,7% de las personas –“motivo principal”– lean “para distraerse y disfrutar”. En cambio, solo un 12,3% lo hace para “aprender cosas nuevas” y “mejorar su cultura”. Por lo tanto, se lee muy poco y lo poco que se lee es por entretenimiento.

Vivimos en un país donde una de cada cuatro personas cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Pero entre los datos del CIS, late un 53,8% de las personas con estudios superiores que afirma leer todos o casi todos los días, situación que solo se da en el 7,7% de los individuos sin estudios.

Como decía Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Fantástico! Artículos como este ya no se escriben. Los ciudadanos necesitamos conocer la realidad de la sociedad en la que vivimos. Esta es una perspectiva muy cercana para el lector.

  2. Fantástico! Artículos como este ya no se escriben. Los ciudadanos necesitamos conocer la realidad más cercana de la sociedad en la que vivimos, enhorabuena.

  3. En España la cultura predominante es la de Facebook y la televisión. Resultaría interesante comparar el porcentaje de gente que opina que no lee por falta de tiempo y la cantidad de horas al cabo del día que dedican a ver televisión o a revisar el Facebook u otras redes asociales.

  4. Muy bueno y totalmente de acuerdo. Es muy normal que suceda esto, puesto que desde pequeños no se fomenta la lectura, el arte o el diseño. Deberían ser los colegios e institutos los que desarrollaran un plan para explicar el poder que tienen estas áreas creativas, en vez de esto, OBLIGAN al alumno a leer, crear y diseñar (bueno, lo último suele brillar por su ausencia) por la obtención de una nota. Obligar es distinto a entender el porque de las cosas, por lo que cuando algo ya no es obligatorio y no hemos entendido la importancia que tiene, simplemente dejamos de hacerlo. Como suele pasar con la lectura, el estudio y el arte en general, englobando aquí las áreas creativas.

    Enhorabuena por el artículo.

  5. El arte, el teatro y la danza… esos grandes olvidados. Al final, parece que la literatura se ha transformado para cumplir la demanda; o es la producción literaria la que determina nuestros gustos? Nunca he estado a favor de eso de “lo importante es que los niños lean, da igual el qué”. Buena información la que recoge este artículo, enhorabuena!

  6. El sistema educativo es la salida a la incultura. Sin embargo, lo quieren quieren desmantelar. Gracias por el artículo, @EscritorCritico. Más así.

  7. No os sorprendáis, un alto porcentaje de la ciudadanía no sabemos leer ni el Marca. No nos han enseñado… ¡Bravo por el artículo, Enrique! Me leeré tu libro.

  8. Descorazonador, pero está muy bien en hacer hincapié en ello, aunque por desgracia, y consecuentemente con lo expuesto, deduzco que lo más probable es que casi ninguno de los implicados acabe leyéndolo. Lástima todo.

  9. Que haya tal reticencia a la lectura es un claro ejemplo de que el sistema educativo no funciona bien.

    Mediante los trabajos de libros en asignaturas de idiomas se implanta en el alumno un enfoque contrario al que se ha de conseguir: se les enseña que la lectura es un deber y no un placer.

    Sin embargo, hay tanta literatura diferente que cada persona puede encontrar lo que le gusta.

    Además, la incultura es implantada mayoritariamente por los programas de televisión donde se alaba el no saber, y viendo este tipo de programas desde pequeños crecemos así.

    Para terminar, el que el 75% de la gente entrevistada no conociese (o no quisiera creer) la teoría heliocentrica es terrible.

    Gracias por escribir este artículo, Enrique!

  10. QUE ORGULLO ,¡¡SABER EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS¡¡¡ YO YA LO SABIA (O LO HABIA INTENTADO ENTENDER) , EN UN PAIS, QUE DE ARRIBA A ABAJO DE IZQUIERDA A DERECHA, ESTA GOBERNADO POR CORRUPTOS Y SOSTENIDOS POR UN NACIONAL CATOLICISMO , SOLO¡¡ SE PUEDE DECIR ¡¡ VIVIMOS EN UN PAIS DE ignorantes (OJO ¡¡ PORQUE LOS GOBERNANTES NO TIENEN NINGUN DESPERDICIO)¡¡¡¡, porque eso solo se sostiene con el apoyo NUESTRO ¡¡. la verdad no me hace ninguna gracia….
    un cordial saludo

  11. El que haya tal reticencia hacia la lectura es un claro ejemplo de que el sistema educativo no funciona adecuadamente.

    Desde jóvenes se nos presenta la literatura como una asignatura y esto, junto con los trabajos sobre libros, nos hace ver la lectura como una deber en vez de como un placer.

    Sin embargo, hay tantos tipos de literatura que cada persona puede encontrar la que le guste.

    Además, la incultura es impulsada no solo por la educación, sino también por la televisión y la misma sociedad. Muchas veces se suele “premiar” el no saber.

    Para terminar, que el 75% de la gente no conozca (o no se crea) la teoría heliocéntrica es una barbaridad.

    Gracias por escribir este artículo, Enrique!

  12. Un excelente artículo, @EscritorCritico. Es una pena que la cultura no importe a nadie, hay que empezar por fomentarla en las escuelas con la gente joven. Pero da igual, como dice el comentario de Alberto, los implicados no lo van a leer. Una pena…

  13. Buen articulo @escritorcritico, la “vagueza cultural” va en aumento y asi seguira, mucho tienen que cambiar las cosas en este pais, aunque se entraria en un debate inacabable.

  14. Por suerte o por desgracia me puedo incluir en ese pequeño porcentaje de gente a la que le gusta leer. Por suerte porque tendré más cultura…por desgracia porque veré como este país se va a pique poco a poco, como lleva sucediendo unos cuantos años por la ignorancia y la poca falta de interés por saber qué pasa en nuestro país.

    Los jóvenes de hoy en día no se interesan por lo que puede suceder en el sitio donde viven, solo si ganan un poquito más o un poquito menos…

    Me ha encantado! Gracias por el artículo

  15. La cultura es la vía para expresar conceptos e ideas que uno no puede liberar de cualquier modo. Muy bueno Quique. Sigamos trabajando para hacer ver que sin cultura, no hay sociedad, y sin sociedad, no hay libertad.

  16. Siempre es un placer leerte Enrique.
    Citando a Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y por desgracia son muy pocos los y las profesionales que estimulan el placer de la lectura y el gusto del conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =