Hoy da comienzo en Dubai INDEX DUBAI, una de las ferias de muebles y hogar más importante de Oriente Medio. Hasta el 26 de mayo el recinto ferial acogerá más de 700 expositores. A la cita no podrían faltar empresas españolas y organismos públicos que intentan posicionar los productos nacionales en el exterior.

Según el Directorio del Registro Central de Empresas (DIRCE), la industria de la madera y el mueble de España cerró 2014 con 24.397 empresas. Esto supone el 1,7% del tejido industrial español. En concreto, las actividades industriales de transformación

de la madera (como aserrado o madera técnica) suman 11.095 empresas y la fabricación de mueble 13.302. Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de empresas    (3.834), es decir el 15,7% del total nacional. Le sigue Andalucía con el 14% de las empresas y la Comunitat Valenciana con el 12,1%.

Ante la situación de crisis, el mercado nacional de muebles ha visto disminuida la demanda. Esta realidad está permitiendo explorar nuevas vías para la venta de sus productos en el exterior. Así, los países del Golfo empiezan a señalarse como interesantes mercados emergentes donde operar.

El posicionamiento que está adquiriendo Emiratos Árabes Unidos, y en especial Dubai lo convierten en un referente y punto de encuentro para los negocios internacionales. El espacio geográfico, a pesar de las condiciones climatológicas, lo convierten en un epicentro estratégico de conexión no solo con Oriente Próximo, sino también con el continente asiático.

El Centro Dubai World Trade es lugar de cita elegido para los negocios internacionales. Así lo ha sido para dmg events Middle East, Asia & Africa, la empresa de eventos y publicidad organizadora de INDEX DUBAI que lleva operando en Oriente Próximo desde 1995.

Entre el panel de Socios y Asociaciones  que apoyan esta feria se encuentra la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Federación española de asociaciones de industriales y exportadores de iluminación decorativa (FEDAI), Mueble de España, la marca creada por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) o el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

La participación en este tipo de exhibiciones permite que las empresas españolas participen en un gran escaparate comercial de dimensiones internacionales. Se enfocan como un fenómeno de aceleración de las ventas. Pero la participación en este tipo de eventos internacionales no está al alcance de todos los bolsillos. Por eso, los distintos organismos públicos de promoción exterior ofrecen ayudas para la participación en ferias internacionales.

Por ejemplo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en enero de este año, tres resoluciones del IPEX para convocar a las pymes a subvenciones para la participación en  ferias internacionales, como la de Index Dubai, en la que se exhiben muebles y accesorios de decoración, productos textiles, equipos de cocina, accesorios de baño, artesanía del hogar, accesorios de jardín o muebles e iluminación para el hogar. Medidas como éstas ayudan a las pequeñas y medianas empresas a buscar alternativas para enfrentarse a una crisis que se ha llevado por delante miles de empresas en estos últimos años con sus consiguientes puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre