Según un informe publicado hoy por Unicef, titulado “Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas”, el acoso y las peleas físicas interrumpen la educación de 150 millones de niños de entre 13 y 15 años a nivel global. El estudio refleja que España es el tercero, entre los 37 países de Europa EE UU y Canadá, con menor índice de violencia en las escuelas.

Los alarmantes datos obtenidos muestran que al menos uno de cada tres adolescentes asegura haber sido víctima en algún momento de su vida de actos de acoso y violencia física por parte de sus compañeros. Y mientras los datos muestran que la mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo (150 millones) dice haber sufrido algún tipo de violencia de sus compañeros de la escuela o en su entorno, en España un 16,7% de niños de 13 a 15 años dice haber sufrido acoso escolar.

Esta realidad afecta el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos, según Unicef. “La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro” aseguran desde la ONG.

El informe señala que la violencia derivada del uso de armas, navajas o pistolas en las escuelas sigue cobrándose vidas. Unicef y organizaciones afines proponen medidas “urgentes” para acabar con la violencia en las escuelas, como implementar políticas y legislaciones necesarias para proteger a los estudiantes de la violencia en las escuelas, y reforzar las medidas de prevención y respuesta en los centros.

También pide instar a las sociedades y a los individuos a que respalden a los estudiantes para denunciar actos de violencia, y trabajar para cambiar la cultura en las aulas, las sociedades y las comunidades, así como recabar y compartir información sobre violencia en la escuela y su entorno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − ocho =