Ayer fue presentado en Singapur el Informe de Viaje Ramadán 2016 impulsado por MasterCard y CrescentRating. En los próximos años la recepción de turistas musulmanes se verá aumentada en muchos países. Ello se debe en parte a la tendencia, cada vez mayor, a viajar durante el periodo de ayuno y a la adaptación que en los países se está realizando para ofrecer respuesta a las necesidades específicas de este perfil de turistas.

Durante este mes de Ramadán, España ocupa el lugar 39 de un total de 50 países de todo el mundo, por debajo de Estados Unidos. Reino Unido se entremezcla entre los destinos de países de mayoría musulmana o vecinos, en el puesto 27. España es el tercer país europeo elegido para viajar durante el presente Ramadán. Si la referencia se toma entre los Top 20 destinos fuera de los países miembros de la OIC, España se coloca en el 13º lugar de preferencia.

«Los viajes en Ramadán han sido ignorados en gran medida por la industria a pesar de la tendencia creciente en los últimos años», dijo Fazal Bahardeen, fundador y CEO de CrescentRating y HalalTrip en rueda de prensa. Los viajes que realizan las personas musulmanas en Ramadán “se están convirtiendo en una realidad que puede beneficiar a los países, a través de estrategias de comercialización de los destinos y de planificación por parte de las autoridades de turismo.”

Previsiones alentadoras para el turismo

El informe de MasterCard-CrescentRating incluye la previsión de viajes durante Ramadán para los próximos quince años, hasta el 2030. Se ha tomado en cuenta tres criterios: la temperatura media durante el día, la duración de las horas de ayuno y, los datos del Global Muslim Travel Index 2016.

La fecha del inicio y final del mes de Ramadán se marca a partir del calendario Hijrí, lunar.  Cada año, el ciclo lunar se adelanta 11 días. De esta forma, si ahora se está produciendo en el mes de junio, en 2030 comenzará en febrero. La variación de las condiciones climatológicas y las horas de sol convertirán a las distintas regiones del mundo en destinos atractivos para el turismo denominado musulmán.

El Ramadán que coincide con los meses más fríos se producirá en 2023, favoreciendo la preferencia por lugares cálidos. España se colocará en el décimo destino preferente (países fuera de la OIC) en 2023  e irá subiendo peldaños hasta llegar a la octava preferencia en 2026.

Una experiencia andaluza en el informe

El informe de MasterCard-CrescentRating incluyen las palabras de Hajj Muhsin Sierra, director de ‘Visit Al Andalus’, en Granada, quien repite viaje a Malasia durante Ramadán. “En primer lugar, el período de ayuno es bastante corto en Malasia. El clima es agradable y también lo es la comida”, dice Sierra.

Pero también Andalucía presenta atractivo para turistas musulmanes. En Granada “hay una gran cantidad de personas que viajan a la ciudad para pasar el Ramadán con nosotros a pesar de los largos periodos de ayuno”.

La existencia de individuos musulmanes en Europa, hace que también viajen y elijan España como destino. “Algunos de ellos vienen de Inglaterra, que experimentan un período más largo de ayuno, aproximadamente 1,5 horas más que Granada, por lo que les gusta viajar y moverse durante el Ramadán en el verano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre