martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

En España hay un solo fisioterapeuta para cada 10.000 pacientes

El Sindicato de Enfermería denuncia la situación, y recalca el grave déficit de profesionales que sufre nuestro país, y donde se siguen ofertando números de plazas “totalmente insuficientes”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En España tener una lesión que requiera la intervención de un fisioterapeuta puede conllevar meses de espera. Y no es culpa de los especialistas: en el sistema de Sanidad público español hay tan sólo un fisioterapeuta para cada 10.000 pacientes, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE). A pesar de ello, las plazas que se ofrecen en los centros de salud continúan siendo “totalmente insuficientes”.

Y es que se suelen ofertar como mucho 10 o 20 plazas en los distintos servicios autonómicos de salud, según el SATSE. “Si seguimos ofertando tan pocos puestos de trabajo, las largas listas de espera que sufren los ciudadanos que requieren de la atención de los fisioterapeutas no acabarán nunca”, apunta el Sindicato.

El ratio actual de un fisioterapeuta para 10.000 personas está muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas. Ante esta realidad, los fisioterapeutas se ven obligados, lo quieran o no, a trabajar en el sector privado, donde “las condiciones laborales distan mucho de ser las que les corresponden por su labor, cualificación y competencias” aseguran desde el SATSE.

Desde el sindicato recuerdan que se siguen produciendo caso de profesionales contratados en el sector privado como “falsos autónomos”, es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados a una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales.

SATSE recuerda que los fisioterapeutas “no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o a la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos” sino que también “informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física”. Una labor que muchas veces no pueden ejercer en el actual modelo de atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Desde la organización sindical se recuerda que la atención a la cronicidad y dependencia es “uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo”, y, por ello, insiste en la importancia de “contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del sistema sanitario español”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído