La pobreza no es una condición natural de los seres humanos, es una imposición artificial. Muhammad Yunus

 

En las últimas semanas hemos conocido los datos de paro registrado y la Encuesta de Población Activa (EPA). Ambos índices coinciden en algo: el empleo que se está creando en España es de muy baja calidad o, en otras palabras, muy precario. El mercado laboral español creado por las diferentes reformas legales impuestas por el Partido Popular durante la X Legislatura está basado en buscar una creación de empleo simulada que corrija las cifras absolutas para poder sacar pecho en Bruselas. Se crea empleo, sí, pero cada vez es de una calidad más ínfima.

En medio de esta realidad el Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó el pasado día 1 de febrero un informe titulado Las consecuencias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en España firmado por su presidente, José Luis Feito Higueruela, en el que se pueden leer afirmaciones como estas:

“Esta subida del coste salarial mínimo aumentará el peso de la contratación temporal, reducirá la duración de la jornada media de trabajo y ralentizará el crecimiento del empleo a tiempo completo, incrementará el paro estructural de los jóvenes y de los trabajadores de baja cualificación e incentivará la economía sumergida”.

“El nivel actual del SMI en nuestro país sea la causa principal del elevado paro estructural que padecemos, ni que la reciente subida vaya a coartar de forma significativa la creación de empleo. Más paro estructural que el SMI han causado los salarios mínimos establecidos por muchos convenios colectivos, y mucho más nocivo para el empleo y la reducción del paro que la reciente subida del SMI sería que dicha subida impulsara alzas proporcionales de esos mínimos de convenio”.

 

“El empleo tenderá a alcanzar el nivel en el cual su coste para las empresas iguala la contribución relativa de los trabajadores empleados a los ingresos de las mismas”

El salario mínimo siempre es cero

“El empleo tenderá a alcanzar el nivel en el cual su coste para las empresas iguala la contribución relativa de los trabajadores empleados a los ingresos de las mismas. Si el coste salarial mínimo supera la contribución que algunos trabajadores empleados o parados realizan o pueden realizar a los ingresos de las empresas, descenderá la demanda de estos tipos de trabajadores, reduciéndose su empleo (o su jornada) o prolongándose su permanencia en el paro […]no se puede dar por sentado que todos los trabajadores que están cobrando alrededor del salario mínimo de 2016 seguirán empleados, trabajando las mismas horas anuales que antes y ganando el incrementado salario mínimo de 2017”.

“Está la falacia, no por repetida menos falsa, consistente en defender la subida del salario mínimo como un instrumento para acelerar el crecimiento del consumo privado y de la demanda interna. Vaya por delante que no siempre es positivo para la economía y para el empleo que se acelere el crecimiento del consumo o el de la demanda interna”.

“Debería ser abrumadoramente obvio que el elevado paro juvenil en España (superior al 40%), y especialmente el de los jóvenes de menos de 20 años (superior al 50%), tiene algo que ver con el nivel de salario mínimo”.

“El nivel de los salarios reales de una sociedad sólo puede crecer cuando la calidad de su capital humano y su stock de capital físico crecen proporcionalmente más que su población activa y cuando la aplicación de los avances tecnológicos u otras mejoras de la eficiencia en la asignación de recursos aumenta la productividad total de sus factores productivos”.

“La única posibilidad de reducir significativamente este paro abultado es mediante creación masiva de lo que los sindicatos denominan empleo de poca calidad”

El informe es un ataque frontal a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, en dicho informe se obvian datos muy importantes que no se citan y que son la realidad diaria de millones de españoles. El empleo precario en España sigue en aumento. Según los datos de paro registrado del mes de enero en nuestro país se tuvieron que firmar 1,6 millones de contratos para que se destruyeran 174.880 empleos. En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se registraron 57.257 personas menos durante el mes de enero y, casualmente, se firmaron 65.000 contratos menos que en diciembre.

22% de los españoles recibe un salario inferior a 300 euros mensuales

Otro dato que olvida presentar en su informe José Luis Feito es que un 22% de los españoles recibe un salario inferior a 300 euros mensuales, una cifra que se ha incrementado por la destrucción de población activa y por la precarización de los empleos, esos mismos empleos basura que Feito defiende para recuperar al mercado laboral. También hay que tener en cuenta que un 35% de los trabajadores españoles tienen un salario inferior al SMI.

35% de los trabajadores españoles tienen un salario inferior al SMI

La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en octubre de 2016 en su informe sobre el “Estado del trabajo decente en el mundo” que la recuperación económica no estaba teniendo una proyección social, que la creación de empleo en España es muy débil y que la política económica más inteligente a aplicar en nuestro país sería la de incrementar los salarios.

Por otra parte, José Luis Feito asegura en su informe que hay que crear empleo precario porque el que se destruyó en la crisis también lo era. Desde un punto de vista contractual es posible que así fuera pero desde un punto de vista salarial no ya que la gran mayoría de ese empleo que se fue con la explosión de la burbuja inmobiliaria fue de trabajadores de la construcción que cobraban salarios muy elevados por las primas que pagaban los constructores para que las entregas de sus promociones se produjeran antes del plazo fijado.

La pobreza en el mundo del trabajo se está cronificando y cuando tenemos a más de un tercio de los trabajadores por debajo de los niveles de pobreza informes y declaraciones como las de José Luis Feito no son admisibles. No se puede plantear como solución para bajar el desempleo en España la profundización en la creación de empleo precario.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + Nueve =