Hoy se cumplen 42 años de la muerte del dictador Francisco Franco. “Franco ha muerto”. A través de la repetición —al menos tres veces— de esta frase, a las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975, la agencia Europa Press se hacía eco de la noticia. Más de cuatro décadas después, España se enfrenta ahora a una sociedad y un Parlamento dividido entre los que consideran que todo lo que se consiguió a raíz de la Transición y la Constitución del 78 nos facilita un país democrático y con garantías, mientras casi otra mitad entiende que es momento de nuevos cambios.

Un total de 42 años después de la muerte de Franco, España huele de nuevo a cambios

Casi nadie discute el momento histórico en que España pasó de la Dictadura a la Monarquía Parlamentaria. Pero la diferencia de opiniones se hace patente a la hora de valorar si es momento para la República.

Durante años y décadas, la opinión pública y publicada, salvo posiciones exaltadas y minoritarias de extrema derecha o extrema izquierda, se mostraban favorables, seguros y dispuestos a defender la Constitución del 78. Valores que por las nuevas generaciones, algunos de los nuevos partidos, y también los nacionalistas, se empiezan a poder en entredicho.

Ni tan siquiera “los años del plomo” de ETA con más de un millar de muertos han hecho tambalear los cimientos de la Constitución. Pero ahora son nuevos tiempos.

Sin lugar a dudas, el 42 aniversario de la muerte del dictador llega en un momento convulso con la crisis soberanista en Cataluña, la aplicación por primera vez en la historia de la Democracia del Artículo 155 de la Constitución, y con todo un gobierno autónomo destituido y llevado a prisión, salvo al expresidente y sus cuatro consellers catalanes que consiguieron salir de España y esperar en Bélgica acontecimientos.

 

Tiempos de cambio

Pero no para todo el mundo la Transición fue tan ejemplar. En este sentido, el editor de Diario16, Manuel Domínguez, explica que “Hace 42 años la muerte venció al dictador , pero nos dejó vivas las dictaduras privadas. A estas sólo la conciencia social podrá vencerla”.

Nada volverá a ser igual. Y a ello se resiste el partido en el Gobierno, el PP, pero también e PSOE y Ciudadanos, además de algunos minoritarios como los grupos canarios, asturianos en el Congreso.

La directora de Opinión de Diario16, y columnista habitual, así como contertulia, de diferentes medios de comunicación catalanes y de ámbito nacional, Beatriz Talegón, insiste en recordar que las nuevas generaciones ya no se conforman con instituciones como la Monarquía y reclaman momentos de cambio que hace apenas diez años eran impensables.

En este sentido, Talegón explica que “España está viviendo una segunda Transición. Caracterizada principalmente porque están cayendo las caretas que se pusieron todos en la primera”.

De hecho, la intervención de Felipe VI ante la crisis soberanista, su discurso pactado con el Gobierno en televisión, y su posicionamiento en favor de los postulados del PP, hizo que recibiera numerosas críticas de forma pública a las que, bien por censura o por una mayor sintonía de la ciudadanía de la transición con Juan Carlos I, eran impensables con el anterior monarca y que han sucedo con el rey actual.

En estos 42 años se han superado miedos, España se ha convertido en un país Europeo y mucho más convencido de sus capacidades, pero aún hay pactos de silencio, jueces que cuestionan a las mujeres violadas por si llevan minifalda, se divierten después del trauma o juntaron bien o no las piernas, y mujeres y niños que mueren cada semana en manos de sus parejas o padres por violencia de género. Queda por avanzar y los cambios políticos y sociales no tardarán en llegar. 42 años después de la muerte de Franco, España huele de nuevo a cambios.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorTiranía del Consenso – Sumisión
Artículo siguienteShangay, sin pedir nada

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. MI CAUDILLO…42 AÑOS SIN TI…. RESUCITA TU PATRIA TE NECESITA….
    La directora de Opinión de Diario16, y columnista habitual, así como contertulia, de diferentes medios de comunicación catalanes y de ámbito nacional, Beatriz Talegón, insiste en recordar que las nuevas generaciones ya no se conforman con instituciones como la Monarquía y reclaman momentos de cambio que hace apenas diez años eran impensables. JJAAJAJAJAJAJAJ SIGUE SOÑANDO BEA TALEGÓNNNN!!!!!! JASJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. FRANCO RESUCITA. TU PATRIA TE NECESITA!!!!!! BEA TALEGON JAJAJAJA SIGUE SOÑANDOOOO JAJAJAJAJA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 14 =