No pudo ser. La selección española sub-20 tuvo que conformarse con el subcampeonato en el Mundial FIFA celebrado en Francia.

Un resultado adverso algo abultado teniendo en cuenta las ocasiones y el porcentaje de posesión tras los 90 minutos reglamentarios.

Las niponas fueron más solidas en los momentos clave del partido y se llevan el título siendo así la segunda selección que logra el Mundial en categorías absoluta y sub-20. Hasta hoy, sólo Estados Unidos había conseguido el doblete mundial.

España inició el partido con desparpajo y soltura. Los primeros minutos fueron de dominio alterno, pero a partir del 15, las chicas del palentino Pedro López comenzó a crear más opciones de ataque sobre todo en jugadas de estrategia. Los saques de esquina fueron un dolor de cabeza para las japonesas, pero su guardameta Stambaugh supo mantener su portal inmaculado pese a los remates de Patri Guijarro y Maite Oroz.

Hasta el minuto 35 las futbolistas españolas se mantuvieron activas y llegaban con peligro al área rival. Eva Navarro, muy incisiva y como no, la capitana Patri Guijarro tuvieron sus ocasiones antes del contragolpe nipón que supuso el 0-1 antes del descanso.

Un disparo desde el borde del área española de la numero 9 Miyazawa, ponía el marcador injustamente favorable a Japón antes de irse a vestuarios.

Pedro Sánchez presidente del Gobierno puso un mensaje en Twitter

La baja de Bonmatí determinante

En la segunda parte, el panorama cambió radicalmente. España comenzó a acusar la baja por sanción de la catalana Aitana Bonmatí, expulsada rigurosamente en las semifinales ante Francia.

Las japonesas se asentaron en la cancha mientras que España tuvo desarreglos defensivos que les costaba encajar dos goles en los minutos 57 y 65 y decir adiós al titulo intercontinental.

Los tantos de Takarada tras contragolpe y de Nagano de un tiro cruzado imparable, solo fueron replicados por una tibia reacción de las españolas tras el gol anotado por Lucia Andújar. La jugadora del Barça acortaba distancias en el 71 y mantenía la esperanza para la “roja”. Todo hubiese cambiado quizás si dos minutos más tarde un disparo de la otra azulgrana Claudia Pina no hubiese sido repelido por el larguero de las asiáticas.

Al final, Japón muy ordenada dejó pasar los minutos y controlaba el juego español hasta el pitido final de la colegiada francesa, Frappart.

Patrícia, Balón y Bota de Oro

A título individual, la balear Patri Guijarro fue escogida como la Mejor Jugadora del torneo y alzó el Balón de Oro. La balear también se hizo dueña de la Bota de Oro tras anotar 6 goles y dar 3 asistencias en este Mundial sub20.

Ahora, a seguir trabajando y mantener el nivel mostrado en este Mundial para seguir disfrutando del juego preciso y precioso de las jugadoras españolas.

Patri y Aitana estarán con las mayores, como representes de esta generación magnifica de jugadoras.

Ese será el próximo compromiso de la selección nacional absoluta que, ya clasificada para el Mundial, jugará el 31 de agosto en Santander contra Finlandia y en Serbia el 4 septiembre.

Al finalizar el partido el presidente del Gobierno ha felicitado a Selección Española de Fútbol Femenino sub-20:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿Honor? ¿Gloria? ¿Que tienen que ver con el deporte? Dejad estos términos ampulosos y cansinos, haced el favor. Ya no estamos en la edad media ni en tiempos de nacionalismo rancio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =