sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

España tiene un rico por cada 400.000 pobres

Una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras el quinto informe anual sobre las grandes fortunas del mundo, realizado por el banco suizo UBS y la consultora PwC, apuntan a que España ya cuenta con 29 multimillonarios, los estudios sobre la pobreza en España revelan que por cada rico de esa envergadura, nuestro país tiene 400.000 personas bajo el umbral de la pobreza.

La desigualdad es impulsada principalmente por una tasa de paro alta

Así, mientras España tiene cada vez más ricos, una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.

Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1% respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.

En su último informe sobre la economía española, la Comisión Europea dedica un apartado a la desigualdad. Y ahí destaca que el 20% de la población con más renta gana 6,6 veces más que el 20% con menos ingresos, lo que sitúa a España entre los países con más desigualdad por renta de la UE.

Según el diagnóstico de Europa, los problemas se hallan sobre todo en la parte baja de los ingresos. “La desigualdad es impulsada principalmente por una tasa de paro alta, la polarización en la formación y un mercado segmentado entre fijos y temporales”, dice. También subraya que las rentas de los hogares están creciendo menos que el PIB. Es decir, en un contexto de elevado paro las empresas están consiguiendo más capacidad para fijar salarios, horarios y condiciones. De ahí sus mayores excedentes.

 

ONG

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja llevan, tras la brutal crisis económica que asoló a nuestro país, advirtiendo de la desigualdad. Así, y aunque la salida de la crisis llevará en breve a informes menos desfavorables, lo cierto es que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según reveló el informe de Cáritas Europa, presentado en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.

«Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento», afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído