El terrorismo es un concepto relativamente reciente. Esta denominación se generaliza actualmente después de convertirse en un medio de combate violento dirigido contra los civiles inocentes. 

Se asimila también a los movimientos de liberación que luchan ante un adversario más potente.

Esta táctica dio sus resultados durante las guerras mundiales en Europa y otros continentes, para liberarse del nazismo en Europa y de la colonización extranjera en general.

Desde hace más de cuarenta años el terrorismo reviste dos facetas: los protagonistas actores más débiles utilizan todos los medios, incluida la guerra no convencional, para hacer doblar la voluntad del agresor y obligarlo a negociar. En cuanto a los adversarios más potentes, ellos consideran que esta forma de combate está prohibida por el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, o incluso una táctica pérfida.

En realidad el Derecho Internacional de los Conflictos Armados prohíbe claramente todas las acciones de terrorismo y ataques contra la población civil pero reconoce el derecho a defenderse contra el agresor. 

Hoy y desde el inicio de la globalización en 1990, el proceso de libre comercio y la hegemonía de los gigantes afectaron considerablemente a la economía de los países emergentes y pobres cuya situación sigue deteriorándose.

A tal efecto y desde la conquista de Irak, la situación en la mayoría de los países musulmanes en África y Asia, la pobreza alcanzó un límite crítico y dio nacimiento a movimientos fanáticos armados bajo nombres religiosos múltiples.

Es innegable que hoy el terrorismo, en su forma de actuar, está trastornando el mundo y creando ruptura y odio entre pueblos y religiones, sin por ello alcanzar el menor objetivo que se persigue. 

Lo que se observa, en Europa y en otros lugares, parece bastante inquietante ya que el terrorismo es capaz de atacar dondequiera y no pierde ninguna oportunidad para que los medios de comunicación hablen de sus actos.

 

El terrorismo Yihadista

Desde que Rusia ha restablecido la situación militar a favor de Siria e Irak el terrorismo Yihadista se encuentra en un callejón sin salida, y sigue perdiendo frente a la coalición antiterrorista.  

El presunto Estado Islámico no es más que una pura utopía y nunca será capaz de construir un verdadero Estado.

Fuera del campo de batalla y particularmente en Europa, el Estado Islámico  está todavía activo cometiendo, más aún, atrocidades sobre víctimas inocentes en países europeos y en otros como Túnez, Egipto .

Matar a niños y a familias enteras, últimamente en el paseo de las Ramblas de Barcelona, por yihadistas islámicos es un comportamiento cobarde que genera solo odio y xenofobia entre Occidente y otros pueblos arabes musulmanes.

Los yihadistas intentan medirse a los andaluces de antaño, a los cristianos, musulmanes o judíos, pero la diferencias es obvia: estos últimos representaban en esta época la luz que encendía toda Europa!, contrariamente al Estado Islámico que seguirá siendo un gran punto negro grabado en la memoria de la humanidad. 

La historia del ser humano va siempre hacia adelante; hace siglos que la Iglesia, la mezquita y la sinagoga se separaron del Estado. Un Estado Islámico nunca jamás podría administrar sociedades modernas en el siglo XXI.

Hoy el mundo entero, Europa y España, lloran sus muertos y heridos, víctimas de dos atentados, el primero el 17 de agosto de 2017 a las 17:00 y esa misma noche a un segundo de las 01:00 de la mañana. Dos vehículos “ Toros-vehículos” aplastaron y segaron a paseantes  y turistas que deambulaban sin preocupación, con un tiempo suave en las Ramblas de Barcelona y en el paseo de Cambrils.

 

¿España no sería apuntada deliberadamente por los atentados, por qué?

España es el último país europeo afectado por la nueva ola de terrorismo. 

Últimamente y tras él fracasos del Estado Islámico en Oriente Medio, todos los cabecillas que daban antes las órdenes, tienen otras cosas que hacer y están  menos concentrados en lo que ocurre en Europa . Saben que las consignas han llegado a las células terroristas, autónomas, capaces incluso  de actuar individualmente. 

Todos los índices y hechos relativos a los atentados en Cataluña el 17 y 18 de agosto indican que sus objetivos eran los turistas de países occidentales y no el Estado español o la Cataluña.

Cometer atentados que causan daños en un tercer país, movilizan toda Europa Occidental, creando un auge mediático es el objetivo principal de los Yihadistas.. 

Es también la primera vez que un acto terrorista causa un número récord de víctimas  de distintos países, de toda la Europa, incluso de Túnez o Argelia, un total de 35 nacionalidades víctimas de este odioso atentado. Entre muertos y heridos han caído 150 personas. 

Otra Particularidad de los últimos atentados en Europa, es la utilización por la sexta vez de “Toros-vehículos” un medio simple, fluido y dinámico que permite contemplar el horror en directo y asistir a la liquidación de “mártires” sin armas, matados a quemarropa por la policía. Imágenes que siguen repitiendo recuerdos horribles. Lo que pudiera representar representar un gran éxito en términos de comunicación política, a favor de los terroristas. 

Lo queremos o no, España ha actuado siempre de acuerdo con ciertos principios: es el país que no reconoció al Estado de Israel hasta de enero 1986 y desde el atentado de 2004, adoptó una política positiva y prudente respecto al mundo entero y al arabe musulmán en particular.

Incluso en el conflicto del Golfo, y durante el mandato del Aznar, la contribución española al esfuerzo de guerra era sin importancia e incluso hoy España sólo tiene un papel marginal en la coalición. 

Por todo ello, España goza hoy de sentimientos favorables y espontáneos por parte de la calle y del pueblo árabe. Los españoles nunca han sido demonizados por los árabes. Lo que los políticos y medios de comunicación intentan ocultar es que la nebulosa terrorista tiene más relaciones con otrospaíses occidentales y las monarquías del golfo, sus proveedores de armas y de mas cosas. 

En cuanto a la cooperación antiterrorista entre España y los países árabes, especialmente los países magrebíes, en este caso Marruecos, ha sido siempre positiva, lo que no es el caso entre los países de la Unión Europea. 

España, después de Alemania y los países escandinavos es el país donde la integración de los magrebíes salió bien, comparado a otros países como Francia.

Por otra parte, la xenofobia es escasa y la extrema derecha es casi inexistente. 

Son todos argumentos que apoyan la tesis según la cual España y Cataluña no podrían ser el objetivo principal de los últimos atentados.

Además se hace notar la ola de información procedente de algunos países de la Unión Europea, queriendo demonizar e implicar España, mientras que este último “no está en la conspiración”. Por supuesto los españoles son lo suficientemente listos para distinguir la intoxicación de la verdadera simpatía, y que nunca llegarán  a creer que bandas de Yihadistas mercenarios puedan amenazar a España o conquistarla. Ellos saben que el turismo en España es un sector muy importante y piensan que cada país debe “barrer delante de su puerta” y solucionar sus propios problemas antes de aconsejar a los demás. 

Veamos por qué y cómo Cataluña se eligió para perpetrar este crimen sobre su suelo.

 

¿Por qué el suelo Catalán?

Las informaciones conceden que España no es deliberadamente apuntada por los Yihadistas y que no es sino una elección de circunstancias que hizo de que Cataluña en general y de Barcelona y Cambrils en particular sean los lugares elegidos para perpetrar los atentados. 

Como se explicó más arriba, los yihadistas pasan actualmente por un período de debilidad e de incertidumbres debidas a su derrota en Irak y Siria.

Resulta también que en Cataluña a pesar del desmantelamiento de varias redes de fanáticos, persisten algunas células, constituidas de una mayoría de jóvenes marroquíes y otros, encuadrados, adoctrinados y pobres que llegan a vivir de subvenciones de orígenes dudosos y siguen activos en la clandestinidad.

En efecto España alberga algo menos de un millón de marroquíes un tercio de loa cuales estaría en Cataluña. Además la tierra catalana es donde un gran número de extranjeros viven difícilmente, y es también la región donde los marroquíes se sienten integrados y a gusto, aunque la mayoría prefieren vivir en comunidad con el fin de efectuar las tareas religiosas en grupo. Son también apoyados por el Gobierno catalán y tratados en pie de igualdad con los catalanes, lo que descarta todo sentimiento vengativo. 

El verano, el período estival, es el momento másimportante del año para garantizar una excelente y necesaria rentabilidad aprovechando la temporada turística. Todo ello podría haber creado un clima de relajación para satisfacer a los turistas, en Barcelona y Cambrils, que los yihadistas aprovecharon a discreción. 

Por otro lado, en el mes de agosto, los servicios de seguridades son muy solicitados, a pesar de las salidas de vacaciones, lo que habría causado una posible relajación. Una relajación acentuada por la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad nacionales y de Cataluña. 

Del mismo modo, el proceso de autodeterminación podría ser la razón de una posible disfunción. 

Todos estos elementos habrían llevado las filiales terroristas, a optar de actuar en Cataluña y decidir el tiempo, el lugar y ¿quién hace qué?. Así los atentados se dirigirán contra turistas europeos y otros presentes en el mismo sitio. 

El punto aún borroso es el apagón y la falta de información sobre la coincidencia o la conexión posible de las manifestaciones previas anti turismo en Barcelona con los atentados.

El presente análisis es personal, basado en información abierta, y su solo objetivo es presentar al lector una opinión personal de un extranjero que le gusta vivir en Cataluña.

El lunes 21 de agosto a la hora de terminar este artículo, una nueva información vino a confirmar algunas hipótesis. 

Todos mis deseos que España y Cataluña sean prósperas y viven en paz. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre