Hoy es 14 de abril, día de la República, día en que se conmemora un momento histórico en el que la ciudadanía española decidió en las urnas que la Monarquía era una institución inútil para los intereses del pueblo. Esto ocurrió en 1.931 y, desgraciadamente, nada ha cambiado porque la Jefatura del Estado sigue estando vacía de contenido, es una institución inútil para los españoles, una herencia de la voluntad del dictador Francisco Franco.

¿Para qué sirve la Monarquía a los ciudadanos? Para nada más que para generar titulares vacíos que oculten la realidad podrida de una parte de nuestra clase política. ¿Qué le importa a una familia desahuciada si Letizia Ortiz se lleva mal con Sofía de Grecia? Nada. ¿La operación de rodilla de Juan Carlos de Borbón importa a un trabajador con un salario por debajo del umbral de la pobreza? No. La Monarquía es una institución inútil para el pueblo y este 14 de abril ha llegado el momento en que el pueblo salga a la calle y diga lo que tiene que decir y reclame que, de una vez por todas, se le permita decidir si quiere seguir manteniendo esta pseudodemocracia o tener una democracia plena.

En una democracia un Jefe de Estado sin contenido político es inútil. La pretendida parcialidad no es otra cosa que un modo de aquiescencia con todo lo que está ocurriendo y que está hundiendo a España: corrupción, utilización de los pilares democráticos del Estado de Derecho con fines partidistas, precarización del mercado laboral, destrucción del Estado del Bienestar, sumisión a las élites financieras internacionales, humillación a las víctimas del franquismo, conculcación de los derechos humanos con sus consiguientes condenas por parte de Naciones Unidas, conflictos territoriales, firma de acuerdos comerciales con países condenados por vulnerar los más mínimos derechos fundamentales, impunidad de ciertas familias respecto a la Justicia…, y más corrupción.

El Jefe del Estado español bien podría estar afiliado a cualquiera de los partidos de la derecha española por su asimilación de las ideas del nacionalismo patrio que niegan el diálogo y la voz a los pueblos de España. También podría hacer méritos para esa afiliación por los oscuros casos de presunta corrupción que sobrevuelan por la familia borbónica como, por ejemplo, el presunto delito fiscal y colaboración en blanqueo de capitales de la red de Gao Ping de las primas de Juan Carlos de Borbón María Margarita Borbón, María Inmaculada Borbón y María Ilia García de Sáez Borbón; el presunto blanqueo de capitales de Inés de Borbón-Dos Sicilias y Borbón; la presencia de la hermana de Juan Carlos Pilar de Borbón en los Papeles de Panamá. Desde la familia más cercana a la más lejana, el apellido Borbón aparece en multitud de ocasiones aparejado a cuentas opacas en el extranjero y sociedades offshore. Por no hablar del oscuro origen de la fortuna de Juan Carlos de la que informó el New York Times o de la implicación de la hermana de Felipe de Borbón en el Caso Noos que, aunque fue absuelta, los documentos demuestran que Cristina firmó todos esos papeles. Con todos estos casos, bien se podrían hacer méritos para convertirse en tesorero del Partido Popular.

¿Cómo puede permitir un Jefe de Estado democrático que se esté utilizando a la Justicia para cimentar una ideología conservadora ultranacionalista, que en las cárceles españolas haya presos políticos, que se proteja a un presunto maltratado y administrador de una empresa que asume que la corrupción es un nuevo sistema de hacer negocio o que se use el nombre de la Constitución en vano para ganar réditos electorales? ¿Cómo puede mantenerse impasible un Jefe de Estado democrático mientras su pueblo sufre las consecuencias de la aplicación de modelos económicos contrarios a los intereses de los ciudadanos? Esto es más propio de un rey absolutista o de un Jefe de Estado autoritario que de un «monarca parlamentario».

Hoy es 14 de abril y ha llegado el momento en que el pueblo debe reclamar en serio que se le permita votar, que se le permita decidir lo que no se les permitió en el referéndum de la Constitución.

Ante esta situación surge la pregunta de siempre: ¿dónde está la izquierda en este asunto? El PSOE, como siempre, perdido y confundiendo el interés del pueblo con la razón de Estado, una contradicción que ha llevado a Pedro Sánchez a afirmar una de las mayores incongruencias de su vida, lo cual es muy complicado porque el listón lo tiene muy alto: «Los republicanos nos sentimos muy bien representados en esta Monarquía». Hacer sinonimia de antítesis es propio de quien no tiene las ideas muy claras y enturbiado el entendimiento. Sólo Unidos Podemos, a través de Alberto Garzón, ha hecho presión en lo referente a permitir a los ciudadanos votar el modelo de Estado. Los republicanos, al igual que en la posguerra, tenemos ideales pero nos falta representación política. Estamos solos y, por eso, tendremos que recuperar en la calle lo que nos pertenece por derecho: la soberanía popular. Llegará el día en que, si se hace la presión suficiente y el apoyo político adecuado —y no medias tintas o republicanismo de boquilla— gobernarán 40 millones de españoles y, como dijo Adolfo Suárez el día anterior al referéndum para aprobar la Ley de Reforma Política, «ustedes tienen la voz, ustedes tienen la palabra», la voz que se prohibió el 6 de diciembre de 1.978 cuando los españoles tuvieron que sufrir un «trágala» porque si querían tener los derechos y libertades de la Constitución estaban obligados a mantener la Monarquía en la Jefatura de Estado. Algo que, como pueden ustedes comprobar, fue muy democrático… valga la ironía.

4 COMENTARIOS

  1. Si te parece que el rey no hace nada párate a pensar quién ha conseguido que el tren de Medina a la Meca lo haga una empresa española, que en el Canal de Panamá esté otra, y muchas más en proyectos internacionales. ¿Quién crees que lo hace? ¿Quién crees que mantiene relaciones con los principales mandatarios de los países para conseguir todo lo que pueda en beneficio de España? En todas las familias hay sus más y sus menos, solo que no sale en los medios de comunicación. En cuanto a corrupción mira a ver en Cataluña cuántos casos hay y qué hacen los Pujol aún en su casa. Si no hubiera rey habría un presidente de República con el mismo gasto o más. ¿Por qué será que los países de Europa con mayor calidad de vida tienen monarquía? Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Holanda, Bélgica… Será que les compensa…

    • sabes cuanto nos va a costar el tren AVE a la Meca? desde el 18 de marzo que tenía que estar el tren en funcionamiento pues desde ésa fecha 1 millon de dolares diarios hasta que realmente vaya, mejor que no haga negocios de ésos para sus amigos empresarios, igual que el canal de Panamá 326 millones que tuvimos que pagar y que desde que salió el desfase no se ha vuelto a hablar, en fin que se dedique a llevarse los euros que quiera de cada barril de petróleo que entra a España, y que se cobra desde el mismo día que entró ésta mafiocracia que tenemos.

  2. Nada tienen que ver las monarquias nórdicas con la monarquía española. En primer lugar la española es impuesta, en La transición, por el dictador fascista que decidió que la forma del estado, a su muerte, sería la monarquía y decidió quien sería el monarca, educándolo, desde su más tierna infancia desde los principios directores de su régimen totalitario.
    El Rey “regaló” a los españoles su “democracia” así que se siente compelido a intervenir en la política más allá de su cargo meramente representativo.
    El Rey emérito fue responsable directo de la caída del presidente Suárez, que dimitió “para evitar que la democracia en España fuera, de nuevo, un período corto”, según sus propias palabras.
    Su hijo, el Rey, salió en un discurso televisado para que todo el mecanismo del Estado, TODO, cloacas incluidas se dispusiera a pasar el rodillo en Catalunya, en lugar de acogerse a un papel más adecuado a sus funciones moderadores y de intermediación.
    Esta es su democracia e interviene cuando le viene en gana. Sus recomendaciones son órdenes que se siguen. Nada que ver con Ninguna Monarquía nórdica.

  3. Por cierto, estimada, Blanca. Los Pujol tuvieron que dimitir. A Jordi Pujol se le retiraron todos los honores. El partido que fundó entró en una crisis que prácticamente lo ha hecho desaparecer. Cerca de 900 cargos del PP imputados, y sigue en el gobierno de España. 900 cargos! Toda la estructura social española, la última su red universitaria, podrida por la corrupción de esa “organización criminal” cómo se le imputa desde la judicatura. Y no pasa nada! No quieras comparar lo incomparable, ni en volumen, ni en consecuencias.
    Pujol en la comisión de investigación amenazó “Si se mueve demasiado las ramas quizás caerá el árbol (o su tronco)” ¿A quién apuntaba esa amenaza? Si la respondes quizás te respondas a ti misma la pregunta de por qué no está en la cárcel, él porque sus hijos sí han ido desfilando.
    Por cierto la hija del monarca emérito, hermana del actual, creo que ha sido absuelta y su yerno está en Suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre