El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha expresado su “preocupación, profunda decepción y condena” acerca de la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Una polémica decisión tomada por el presidente del segundo país más contaminante del mundo y por la que el partido socialista reclama al ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, que se pronuncie al respecto y esté a la altura de la situación -mostrándose firme en la lucha contra el cambio climático.

“Nos preguntamos donde está el Gobierno de España para condenar esta decisión como ha hecho toda la comunidad internacional”, ha expresado la portavoz adjunta del PSOE, Meritxell Batet; además ha censurado que Mariano Rajoy muestre una “reacción tibia o ausencia de reacción frente a una decisión de la administración Trump que se suma a otras tibiezas frente a decisiones que el Presidente de EEUU ha tomado”, como por ejemplo “las decisiones que afectan a derechos fundamentales y a las relaciones con países iberoamericanos”.

Además, la portavoz socialista ha criticado la “ausencia clamorosa” de España en la declaración conjunta que Alemania, Francia e Italia han hecho en contra del presidente norteamericano. Según la propia Meritxell Batet, el hecho de que España no figure en dicha declaración europea supone un acontecimiento “muy grave” independientemente de que su partido, el PSOE, desconozca cuales hayan podido ser los motivos. “No sabemos si es que no se ha contado con el Gobierno de España para esta declaración, cosa que nos parecería muy grave, o aún peor, que el Gobierno de España haya decidido no participar de esta declaración conjunta europea”.

Por este motivo, Meritxell Batet, ha informado que el PSOE ha registrado varias solicitudes de comparecencias del ministro de Energía y de la ministra de Medio Ambiente “para que den explicaciones al respecto”. Y aprovechó para agregar que “queremos que el Gobierno de España impulse en el marco de la UE un compromiso más firme todavía en la lucha contra el cambio climático y que el Gobierno cumpla también a nivel nacional con políticas y con esa estrategia que le reclamamos y contribuya decididamente al desafío que tenemos por delante”.

El grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz adjunta en el Congreso, considera que “la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos que tenemos por delante y sin duda el más global de ellos”. No obstante, ha censurado el comportamiento de Mariano Rajoy. “Le pido al Presidente del Gobierno que se tome en serio el tema, no es un chisme como diría Rajoy, es un tema primordial”, igual de importante para los socialistas como “preservar la autonomía de los fiscales en la lucha anticorrupción”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. El gobierno de España como siempre escondiéndose y como un cobarde callandito, porque a lo mejor EE.UU se puede molestar. tenemos un gobierno que aparte de corrupto es un inútil en todos los sentidos. !!POBRE ESPAÑA!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =