Coincidiendo con la apertura en Marrakech de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP22, Oxfam Intermón ha hecho público esta mañana el informe “Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático”, en el que pide un cambio urgente en el cumplimiento de los compromisos medioambientales de España.

Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero

El informe indica que el Gobierno español debe poner fin a su actual actitud de abandono en la lucha contra el cambio climático y comprometerse durante la COP22 a trabajar con firmeza en combatirlo.

La ONG señala que debe ser inmediata la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). España es el tercer país europeo que más las ha aumentado en el periodo 1990-2014.

España, tercer país europeo en el aumento de emisiones

Oxfam Intermón denuncia que la mitad más pobre de la población mundial –aproximadamente 3.600 millones de personas– genera sólo el 10% del total de las emisiones mundiales de GEI.

Paradójicamente, estas personas viven mayoritariamente en los países más vulnerables ante el cambio climático, sufriendo por lo tanto sus efectos de forma desproporcionada. Son también las poblaciones que tienen menos capacidad de afrontar el impacto del cambio climático.

“Muchos países van hacia la debacle por los efectos del cambio climático mientras España y buena parte de los países desarrollados miran hacia otro lado y se lavan las manos”, dice José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Hay que superar esta visión miope porque estamos todos en el mismo barco, aunque ahora mismo los efectos del cambio climático se ceben en las poblaciones más pobres, que además son las que menos responsabilidad tienen”.

España desembolsa un 1% de lo comprometido

Incumplimiento de los compromisos adquiridos

Hasta ahora, España ha desembolsado apenas un millón de euros de los 120 millones que confirmó que iba a desembolsar para el periodo 2015-2018 al Fondo Verde del Clima. Según cálculos de Oxfam Intermón basados en el PIB, la contribución justa de nuestro país debería ser de 540 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros al cambio actual), para la remisión y la adaptación de los países más pobres a los impactos del cambio climático, a través del Fondo Verde del Clima.

Para el 2017, según el acuerdo entre España y el Fondo Verde, nuestro país deberá desembolsar al menos 17 millones de euros. Oxfam Intermón espera que los presupuestos que se presenten para ese año incluyan dicha transferencia y que vayan más allá para lograr alcanzar la cifra de 500 millones de euros en 2018.

La ONG ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno cumpla sus compromisos.

Acceda al informe de Oxfam Intermón “Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. creo que el titular es erróneo. donde dice España deberia decir “el gobierno de España”. pero no solo eso. yo creo que si lucha, pero lucha a favor del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 11 =