jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

España mantiene su liderazgo mundial en donación de órganos

Nuestro país aporta el 19.2% de donaciones en la Unión Europea, y mantiene un impresionante 6,4% en todo el mundo

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España aportó el 19,2% de las donaciones de órganos en la UE y el 6,4% de todas las registradas en el mundo (34.096) en 2017, pese a que apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial. Nuestro país revalida así por vigésimo sexto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 47,0 donantes por millón de población (p.m.p.). Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, el pasado 2017 se trasplantaron un total de 135.860 órganos en todo el mundo. Esta cifra supone un aumento de 7,25% respecto al año anterior (con 126.670). Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.096 donantes fallecidos, frente a los poco más de 31.000 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 3,3%. A ellos se añaden las 42.154 personas que donaron un órgano en vida.

El claro predominio de nuestro país en este campo también queda patente cuando se analizan los índices de trasplantes realizados por millón de población (p.m.p.), donde seguimos siendo líderes mundiales. El año pasado, España alcanzó una tasa de 113,4 trasplantes p.m.p, muy por encima de la media europea (66,9 p.m.p) y superior a la de Estados Unidos (109,7 p.m.p). En Europa el segundo lugar del ránking lo ocupa Portugal en p.m.p., seguida de Croacia, Bélgica, Malta, Francia e Italia.

Como novedad, destaca el hecho de que el Registro Mundial de Trasplantes incorpore por primera vez a su base de datos la variante de género. Según los datos de 2017, procedentes de 57 países, 6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres.

La tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años ha continuado en el primer semestre de 2018, aunque se ha ralentizado. Los datos de la ONT relativos a los 6 primeros meses de 2018 reflejan un aumento del 4% en el número de donantes. La tasa interanual crece un 2%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído