Foto Agustín Millán

La Secretaría de Empleo de CCOO ha presentado un informe en el que se advierte que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza, ni una redistribución justa, hasta que se consiga que la tasa de precariedad cumpla el objetivo de convergencia con la media europea.

De cada cinco empleos que se pierden, uno es fijo y cuatro son temporales

España entre los países con más desigualdad Para lograr que nuestros niveles de precariedad sean similares a la media de los estados de nuestro entorno deben aplicarse medidas que contemplen la situación de cada empresa y la tasa de precariedad que tengan –proporción de empleos temporales sobre fijos– para que pueda reducirse hasta el 14,2%.

En el año 2016 la tasa de precariedad se ha situado en 14’2% (13’8% los hombres y 14’7% las mujeres) tanto en la Europa de los quince como en el conjunto de la Unión Europea. Frente a ello, en España había una tasa del 26’1% (el 25’8% los hombres y el 26’5% las mujeres).

Foto Agustín Millán

En este sentido, el informe señala que deben establecerse medidas que penalicen a aquellas empresas que no cumplan las tasas que se vayan acordando y advierte que para conseguir alcanzar los niveles europeos es más importante disminuir la precariedad que abordar los diferentes tipos de contratos.

Con la crisis, entre el tercer trimestre de 2007 y de 2011 en el sector privado, se destruyen 470 mil empleos fijos y 1,5 millones de temporales. De cada cinco empleos que se pierden, uno es fijo y cuatro son temporales. En el sector público se crean 316 mil empleos de los que 296 mil son fijos y 21 mil temporales. Por cada empleo temporal se crean catorce empleos fijos. La tasa de precariedad del sector privado desciende hasta el 26’2% (el 25’9% los hombres y las mujeres el 26’6%)

Entre el tercer trimestre de 2011 y de 2017 en el sector privado por cada asalariado estable que aumenta en el sector privado, aumentan dos precarios

La reforma laboral de principios de 2012, cambia la regulación de la salida de las empresas, mediante despidos individuales o colectivos. Entre el tercer trimestre de 2011 y de 2017 en el sector privado por cada asalariado estable que aumenta en el sector privado, aumentan dos precarios.

La tasa de precariedad de este sector aumenta dos puntos hasta el 28’2% (los hombres el 28’4% y el 27’9% las mujeres).

Desde el tercer trimestre de 2011 hasta el de 2013 momento máximo de aplicación de las formas de salida de la empresa modificadas por la reforma laboral, se destruyen 992 empleos en el sector privado, de los que 609 mil son fijos. Por cada puesto precario, se destruyen dos estables.

El objetivo de la reforma laboral era invertir el proceso de salida de las empresas de una relación de un fijo por cada cuatro temporales hasta 2011 a dos fijos por cada temporal.

Parcialidad no querida de la jornada de trabajo.

Se produce un proceso de precarización por medio de la parcialidad no querida de la jornada de trabajo. Este proceso provoca que las pérdidas de trabajo queden desdibujadas al ser troceados los empleos. Mientras que las personas que hay trabajando son un 8’9% menos con relación al inicio de la crisis, las horas trabajadas habitualmente son un 13,2% menos. Esta diferencia supone alrededor de seiscientos mil empleos a tiempo completo: de decir que se han perdido 1,2 millones de puestos de trabajo a 1,8 millones.

El objetivo de la reforma laboral era invertir el proceso de salida de las empresas de una relación de un fijo por cada cuatro temporales hasta 2011 a dos fijos por cada temporal

En el sector público

Durante la primera parte de la crisis el empleo sigue creciendo en el sector público alcanzando su mayor volumen en el tercer trimestre de 2011 con 3’3 millones de personas de las que 1’8 millones son mujeres. La tasa de precariedad va disminuyendo alcanzándose su nivel más bajo en el tercer trimestre de 2013 con el 20’2% (15’1% hombres y 24’5% mujeres).

Las mujeres en el sector público quien tiene una mayor tasa de precariedad

Es con ley de estabilidad del ministro Montoro a la entrada al gobierno del PP y la con lo que se inicia tanto la pérdida de puestos de trabajo, hay doscientos cincuenta mil menos en la actualidad, como un nuevo aumento de la precariedad en este sector que en la actualidad presenta una tasa de 24’1% (18’6% los hombres y 28’5% las mujeres). En la actualidad son las mujeres en el sector público quien tiene una mayor tasa de precariedad

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =