Un informe de Transparencia Internacional y Global Witness destacada que ESpaña lidera los países de la UE en compra venta de ciudadanía y permisos de residencia. De hecho, nuestro país es el que más visas de oro ha concedido, con casi 25.000 beneficiarios.

La venta se realiza sin la transparencia requerida y la Comisión Europea y OCDE publicarán en breve una guía de buenas prácticas

La venta se realiza sin la transparencia requerida y la Comisión Europea y OCDE publicarán en breve una guía de buenas prácticas.

La venta de nacionalidades y permisos de residencia a cambio de inversiones en bonos del Tesoro e inmobiliarias, entre otras, en muy elevado en países de la Unión Europea, pero ninguno llega a los niveles de España.

Así, según publica La Celosía, las dos organizaciones civiles de prestigio en la Unión Europea, como es el caso de Transparency International y Global Witness, publicaron ayer un informe, “En el mundo turbio de las visas de oro”, en el que denuncian esta práctica de algunos países de vender la ciudadanía europea o el derecho a residir en la UE residencia a cambio de dinero, un derecho que obviamente sólo está al alcance de los millonarios y que en gran medida se concede sin mirar la procedencia del dinero con el que pagan la protección y el bienestar inherente a la ciudadanía europea.

Los mayores escándalos sobre esta venta de derechos ciudadanos se han producido en los países que comercian con la nacionalidad, Austria, Bulgaria, Chipre y Malta, habiéndose producido en estos tres últimos casos de delincuencia de alto nivel. Malta, tan católica ella, es una cloaca de la delincuencia financiera de las mafias internacionales y el año pasado por estas fechas fue asesinada la periodista  Dafne Caruana, explosionando una bomba en su coche, porque había publicado e investigaba la criminalidad en torno a la venta de estos visados de oro.

El informe subraya el papel de triste liderazgo que juega España en la concesión de permisos de residencia a ricos a cambio de su dinero. Una actividad que se realiza sin listas públicas, y que desde que se instauró el plan por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 ha vendido a 24.800 personas (inversores y familias de éstos) la residencia, ingresando anualmente por este negocio de dudosa moralidad anualmente alrededor de 980 millones de euros. España es el país que ha concedido más permisos de residencia mediante este tráfico de visados y el que más dinero ha conseguido, por delante de Chipre y Portugal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPSOE y Podemos acuerdan los Presupuestos más sociales de la Democracia
Artículo siguienteHabla el ex marido de la mujer a la que un juez llamó “bicho”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 17 =