No hay quien pueda con los españoles. Y es que ni la dura crisis que ha atravesado el país en los últimos años, ni la falta de proyección de futuro de su juventud, ni la corrupción endémica que parece afecta al partido político al que han apoyado de forma mayoritaria, impiden que los españoles, en función de la situación de su estado, puedan ser considerados los más optimistas de Europa.

Así lo dice el Observatorio Cetelem de Consumo de Europa 2017, que ha encuestado a 11.000 habitantes de más de una decena de países.

El estado de ánimo de los europeos es el más alto de la última década, con niveles similares a los de 2008, año en que explotó la crisis económica que ha lastrado el crecimiento durante estos últimos años. En una escala de 1 a 10, la media se sitúa en 4,9 puntos (+0,2 respecto al año anterior). El país más optimista es Dinamarca, con un 6,3 (en 2016 era un 5,9), seguido de Alemania y Austria (empatan con 6,1), y Reino Unido (que a pesar de las dudas sobre el Brexit crece 0,2 puntos, hasta 5,6). España se queda en 4,3, una subida de dos décimas respecto al año anterior.

La encuesta revela, sin embargo, que teniendo en cuenta la todavía complicada situación española, la valoración y el optimismo de sus ciudadanos les hace los más optimistas de Europa, porque tienen menos motivos que la mayoría de paises.

Los más optimistas, según el Observatorio Cetelem, son los jóvenes de entre 18 y 34 años, que otorgan un 4,5 a la situación. El siguiente grupo (35 a 49 años) se queda en 4,3 puntos. Los menos optimistas son los más mayores: el grupo que va de 50 a 75 años otorga un 4,2 a la situación. La diferencia entre grupos es mínima.

El estado de ánimo de los europeos es el más alto de la última década, con niveles similares a los de 2008, año en que explotó la crisis económica que ha lastrado el crecimiento durante estos últimos años

Si atendemos al optimismo según la situación del propio país, es España el líder. La media europea en mejora, mantenimiento y empeoramiento es de 19%, 30% y 45%, respectivamente. En España, sin embargo, el 32% cree que la situación del país va a mejorar, el 29% que se va a mantener y el 34% que va a empeorar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFiesta
Artículo siguienteEl envejecimiento, la gran oportunidad del empleo y la economía
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Pues que nos siga dando el PP por donde le parezca. Total somos felices y les seguimos votando. No tenemos remedio, al partido más corrupto de Europa

  2. No entiendo muy bien el título del artículo so estamos en el 4,2 y muchas países Dinamarca, Alemania están por delante.
    Vd diga lo que quiera que yo lo contaré cono me da la gana.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =