El informe Flexibilidad en el Trabajo de Randstad revela que España ha perdido más de 410.000 autónomos entre 2008 y 2014. Actualmente, el mercado laboral español cuenta con casi 3 millones de profesionales trabajando por cuenta propia, una cifra que se situaba en 3.382.000 en los primeros meses de 2008.

A pesar de este descenso, España ha aumentado en más de medio punto porcentual la incidencia del autoempleorespecto a la registrada en 2008, pasando del 16,4% al 17%, debido a que el número de empleados por cuenta ajena ha descendido en mayor medida. Es decir, el autoempleo ha supuesto un refugio en el mercado de trabajo, una modalidad laboral que ha permitido a los profesionales seguir desarrollando su actividad sin tener en cuenta a un empleador directo.

En Europa, sólo Italia ha registrado una caída mayor de autónomos que España, con un descenso de casi medio millón de profesionales. Tras España (-410.000) se sitúa Portugal, con una caída de 352.000 empleados. Estos tres países han acumulado un descenso de más de 1,25 millones de trabajadores autónomos, mientras que los datos deEuropa reflejan una caída de -152.000 autónomos, según la suma de todos los países. Llama la atención que, a pesar de este descenso en Italia, España y Portugal, se mantienen en cabeza como países con mayor tasa de autoempleo en Europa.

En el lado opuesto, en Reino Unido esta modalidad laboral ocupa ahora a más de 647.000 profesionales que en 2008. Francia, por su parte, ha registrado un incremento por encima de los 300.000 autónomos en este periodo, mientras que en Alemania han aumentado en torno a 100.000 profesionales.

En cuanto a su incidencia en el mercado laboral, durante el tercer trimestre de 2014 la tasa de autoempleo de España se situó en el 17%, dos puntos porcentuales por encima de la Unión Europea. Italia y Portugal son los únicos países que muestran una cifra superior a la registrada en España, a pesar de que han sufrido un descenso de dos y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

Los países con tasas altas de desempleo registran una mayor tasa de autoempleo

El informeFlexibilidad en el Trabajodestaca que cuanto más alto es el nivel de paro, mayor es la tasa de profesionales que trabajan por cuenta propia. En países en los que el número de desempleados es elevado, son muchos los profesionales que, al no encontrar otra puerta de entrada al mercado laboral, optan por el autoempleo como llave para desarrollar su actividad laboral.

Grecia y España son los países de la Unión Europea que registran las tasas de desempleo más elevadas, y aquellos que cuentan con los niveles de autoempleo más altos. Esta relación también se cumple en países que han pasado un difícil periodo en sus mercados laborales, como Portugal, Italia o Irlanda.

En el lado opuesto, se encuentran países con mercados laborales más asentados y flexibles, como países del centro y norte de Europa (Noruega, Austria, Alemania o Países Bajos). Todos ellos cuentan con tasas de autoempleo inferiores al 15%. De hecho,los países escandinavos, a excepción de Finlandia (13%), cuentan con índices por debajo del 10%.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 20 =