Oxfam Intermón presentará hoy a las 12 de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que sitúa a España en el puesto 26 de 28 países donantes de la OCDE. Hay otro dato muy relevante: desde el año 2008 la AOD en España ha acumulado un descenso del 73,5%. En el mes de enero Diario16 ya publicó un análisis de un informe de la Fundación 1º de Mayo en el que se concluía que los niveles habían descendido a los mismos que en los años 80.

En el documento que presentará Oxfam Intermón, titulado «La Realidad de la Ayuda» analiza los datos de la AOD y su evolución. De estos datos se desprende que se ha entrado en una dinámica de caída libre. En los últimos dos años se han recortado más de 500 millones de euros y el total supone sólo una cuarta parte de los fondos destinados a AOD en el año 2008.

El descenso en el ranking de nuestro país es otra muestra de la falta de solidaridad de las instituciones gubernamentales. Mientras en 2009 España nos hallábamos en el puesto 11 de los 28 países donantes de la OCDE, en la actualidad España se encuentra en el puesto 26, muy por debajo de verdaderas potencias económicas como son Eslovenia, República Checa o Grecia y sólo por encima de Polonia y Eslovaquia.

La ayuda española fue destinada a un total de 114 países y el que más dinero recibió fue Cuba. Los autores del informe destacan que la cooperación española se caracteriza por una falta de especialización ya que más de la mitad de la AOD no fue asignada a sectores concretos. Por otro lado, también indican que la ayuda humanitaria española fue «vergonzosa y miserable», ya que sólo se destinó un 2,9% de la AOD bruta. Siria fue el país receptor más beneficiado.

En el informe se indica que España adoptó en 2.015 la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, nuestro país se ha ocultado detrás de la situación política excepcional fruto de los resultados electorales de diciembre de 2015 para intentar justificar la situación actual de la AOD aunque lo que realmente ocurre es que es consecuencia de una «falta de voluntad política y de una mala comprensión del principio de universalidad». El informe recuerda que uno de los compromisos de la Agenda 2030 es aumentar el presupuesto para AOD hasta el 0,7%.

Los autores del informe creen que «España avanza hacia el colapso de su política pública de cooperación, tanto por la cada vez menor cantidad de recursos asignados como por la manera en cómo se están desplegando […] La política de cooperación española avanza hacia la irrelevancia». A esto añaden que la AOD española está en caída libre puesto que «ninguna política pública puede resistir una reducción de más del 73% de sus recursos y mantener una mínima estabilidad y relevancia».

Por todo ello, el informe «La Realidad de la Ayuda» reclama una política que:

  1. responda a los grandes retos y sea más estratégica, se alinee con la Agenda 2030 en sus niveles más maximalistas
  2. convierta a España en un actor relevante de la ayuda al desarrollo como lo fue en el pasado
  3. esté especializada en sectores donde España pueda aportar un fuerte valor añadido

Finalmente, reclaman que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se destinen 3.000 millones de euros, un 0,25% del PIB.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre