Sólo nos supera Rumanía. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de pobres, es decir que ganan por debajo del salario medio. “No basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”. Así de rotunda se muestra la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen al comentar este informe en el cual se demuestra que en Europa el hecho de trabajar no significa dotar a las familias de calidad de vida y bienestar social.

Según el informe “Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa, ESDE”, en España un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.

el gasto medio anual por cada persona desempleada se redujo entre un 5% y un 10%

Una de las causas de esta situación se pone de relieve en el informe: El trabajo a tiempo parcial. En nuestro país, el número de trabajadores con contrato de este tipo se incrementó. Sobre todo, entre los hombres, llegando a multiplicarse por dos. En Grecia, Chipre y Eslovaquia, el aumento fue tres veces superior. Mientras tanto, el gasto social en el que se apoyaron los hogares afectados por la crisis disminuyó en 2012. Así, el gasto medio anual por cada persona desempleada se redujo entre un 5% y un 10% entre 2010 y 2013, especialmente como consecuencia de la pérdida de derechos tras un periodo prolongado fuera del mercado laboral.

 

Sin cobertura

el mayor crecimiento de familias en esta situación lo experimentó Grecia

En ese mismo orden de cosas, otro dato para la reflexión de la situación social en este país lo da el número de parados que gozan de cobertura. En el mes de octubre, según las cifras del Ministerio de Empleo, la tasa de cobertura de protección por desempleo en septiembre fue del 54,2%, lo que supone un descenso de medio punto respecto a hace un año e implica que casi la mitad de los parados (el 45,8%) no cobraba ninguna prestación.

Este dato contrasta con el de la Unión Europea en el que se señala que el número de personas que vive en hogares “con baja intensidad de trabajo” se ha incrementado desde el 7,3% de 2006 hasta el 16,5% de 2014. No obstante, el mayor crecimiento de familias en esta situación lo experimentó Grecia.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Si Rumania es la mas pobre pais de Europa, no entiendo a los que critican tanto a España. No entiendo porque personas como Lagarder critica a España sabiendo como es Rumania. Obvio que Rumania es mucho mas pobre, los sueldos 100-150 euro al mes y no llega ni para comida ni para alquillar una habitacion y la comida es mucho mas cara que aqui. En Rumania la iglesia ortodoxa no es como la iglesia catolica, no hay comedores sociales o roperos, o trabajas o te mueres de hambre, nadie te regala nada. Tambien la mendicidad es ilegal y es infraccion segun el codigo penal rumano.

  2. ¿Pero no estaba todo el mundo comprando percebes y nécoras, que se les iban a salir por los ojos?… Mucho me hartan y me cansan estas fiestas, pero el machaconeo televisivo del marisco y las cenorrras a base de caviar, y lo estupendamente que está la gente, es que es vomitivo… A ver si conseguimos, por dignidad, echar del gobierno a tanto ladrón y sinvergüenza…

  3. Absolutamente de acuerdo con usted, Ana. Pensaba que era la única que se siente manipulada ante los medios de comunicación que aseguran que estamos tirando la casa por la ventana durante estas Navidades y describen una realidad muy distints a la que se aprecia en las calles por un observador un poco perspicaz. Por disminuir, han disminuido hasta las luces.

  4. Los datos que Dan son tan falsos, como los los usan para los que tienen la des verguenza y enganar a la gente , que a su modo busca consuelo, por no ser los unicos que lo estan pasando muy mal, y los medios de comunicacion que participan de este monstrouso engano, tambien son culpabes ,o simplementes sociopaths, de todas formas yo personal mente tambien me siento culpable, porque al oir estas programadas mentiras, me pongo dispuesta a hacer cualquier cosa para acabar con todo, pero en realidad no hago nada especial, que casi todo las personas conscientes no lo hagan, y esa postura no arregla la tragedia de la situacion de millones de pobres en España.

  5. pues yo la verdad no me creo no lo de la T.V ni lo de la pobreza ; me parece todo una farsa, o por lo menos donde vivo, en Bilbao , veo manadas de gente con paquetes a todas horas colas de espera en los restaurantes y los bares a tope. …sobre todo en el centro ….y la verdad q me da gusto , pero algo no me cuadra. pobreza?..No entiendo nada .después el resto del año toda esa gente como lo va a hacer ….si supuestamente no tienen y lo poco q tienen se lo han gastado.

  6. Perdonen pero para ser pobre no hace falta ir pidiendo por la calle o hurgar en contenedores. Se es pobre cuando tienes que elegir entre comer o pagar la hipoteca, entre comprar pescado o pagar el recibo de la luz, entre calentar tu casa o comprarle unos pantalones a tu hijo.
    Es más cómodo decir que los datos son falsos y a dormir tranquilos, pero la realidad es que con los salarios actuales la gente tienen que escoger y ojalá hubiesen trabajos en negro para poder llegar a fin de mes dignamente, pero no los hay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 9 =