Ahora que se está planteando seriamente un adelgazamiento del aparato del Estado por la imposibilidad de costearlo, conviene comparar, en cifras, el número de empleados públicos por habitante de España y el resto de la Unión Europea.

Los datos no dan la razón a los que consideran que España tiene un aparato sobredimensionado. En la UE, Austria ocupa el primer lugar con un empleado público para cada 17,7 habitantes. Siguen Portugal, con 16,9 e Italia con 16,6. Y el cuarto lugar, por la cola, es para España con algo más de quince habitantes por empleado público.

Los países nórdicos son los que tienen un aparato de empleados públicos más amplio. Dinamarca tiene un empleado público para 5,7 habitantes; Suecia, uno para cada 7,1 ciudadanos; y en Finlandia la proporción se acerca a los ocho. Los datos aquí reflejados los facilita la oficina estadística de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Cuando hablamos de empleados públicos, nos referimos no sólo a las administraciones centrales de los países, sino también a las territoriales, regionales y locales. Y no sólo se incluyen los colectivos burocráticos propiamente dichos, sino los trabajadores de la sanidad y enseñanza pública, los miembros de las fuerzas de seguridad, el ejército y la diplomacia. Es decir, no sólo aquellos que algunos analistas consideran “improductivos “, “prescindibles” o privatizables”, sino también aquellos que son necesarios para el funcionamiento del Estado.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que el tamaño de algunos de los miembros de la UE les facilita la reducción de empleados públicos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. vamos a ver si el que escribe se entera, que lee los números justo al revés de lo que dice, en efecto españa el cuaro país por la cola que menos funcionarios por habitante tiene, es un tema de matemática básica, y es justo al revés de lo que dice el escritor de la noticia, los países nórdicos son los que más funcionarios por habitante tienen, y españa está en la cola

    por mucho que los naranjitos quieran seguir despidiendo funcionarios hasta convetirnos en el país del mundo con menos funcionarios por habitante, las cifras dicen justo lo contrario de lo que dice el artículo …

    parece mentira cómo se miente sólo por intentar llevar a la gente en la dirección que se pretende, o igual es simple y llana incompetencia total?

    • El artículo se ha modificado corrigiendo los errores. Gracias por tu comentario y disculpa por los errores.

  2. el último párrafo sique sin corregir, los países nórdicos tienen hasta más del doble de funcionarios por habitante, y efectivamente es su gran tamaño y alta dispersión poblacional lo que les lleva a necesitar más funcionarios para dar a todos servicios parecidos

    el artículo sique diciendo que tienen menos funcionarios cuando de hecho son los que más tienen …

    también habéis quitado las interrogaciones del titular, y es que los pichones del ibex 35 llegan muy lejos por lo que veo

    ahora qué vamos a hacer? disminuir aún más o aumentar el número de funcionarios hasta la media del UE?

    a ver lo que dice el naranjito y sus pichones ….

  3. Curiosamente, si tuviera los mismos funcionarios en proporción a la media europea, España tendría un nivel de paro en la media europea.

  4. Como funcionarios se cuentan también los enchufados y los que trabajan para empresas de las cuales las diferentes administraciones son partícipes o trabajadores de tv. Públicas? Por qué si se contabilizarán tendríamos muchisimos más, y seriamos los primeros con diferencia

    • por supuesto que se contabilizan los enchufados y los que trabajan en las empresas públicas, igual que en el resto de europa, lo que no sabemos es la proporción de “cuñados” comparada con europa, seguro que ahí sí que somos líderes indiscutibles ….

      por cierto, se te olvida mencionar a todos los cuñados que trabajan en la empresa privada pagados por la administración, esa empresa privada tan competitiva que se lleva el dinero público a puñados para poder contratar a los familiares de quienes les dan los contratos … y es que la empresa privada, al revés que la pública, tiene todo el derecho a contratar a quien le salga de los c…… aunque sea el hermano en paro de la concejala que le da la concesión, faltaría más

      y es que el “cuñadismo” es la auténtica marca españa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =