viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

España y Argelia, juntos en la lucha contra el tráfico de personas

El ministro del Interior abordó con su homólogo argelino asuntos clave de sus dos departamentos como el terrorismo yihadista y la inmigración irregular

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abordó con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui, asuntos clave de sus dos departamentos como el terrorismo yihadista y la inmigración irregular en lo que ha sido la primera visita a España en más de una década de un ministro del Interior de Argelia, además de acordar la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para luchar contra el tráfico de personas y la constitución de un grupo de expertos policiales en materia de formación.

Un total de 338 funcionarios policiales argelinos han participado en los últimos años en acciones formativas, fundamentalmente en materia de mando y dirección así como de especialización en control de fronteras y lucha contra el terrorismo.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, recibió este lunes en la sede de su departamento a su homólogo argelino, Noureddine Bedoui, después de que éste recorriera durante todo el día diversas dependencias del Ministerio. Así, a primera hora el ministro argelino conoció el Centro de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, para trasladarse luego al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), a la Oficina de Expedición de DNI y pasaporte de la Policía Nacional de la calle Santa Engracia y, finalmente, a la Dirección General de Tráfico.

Nivel óptimo

El ministro Zoido se felicitó por la buena colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y en todo lo referente al intercambio de información en lo relacionado con el retorno de los denominados “combatientes terroristas extranjeros”, cuya detección temprana y comunicación es imprescindible para la seguridad.

Respecto a la inmigración irregular, Zoido resaltó el “gran esfuerzo” realizado por las autoridades argelinas en la lucha contra el tráfico de personas. “En lo que llevamos de año, hasta el pasado 9 de mayo, las llegadas de inmigrantes irregulares argelinos por vía marítima se han reducido en un 20% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 215 nacionales argelinos a 170”.

“La capacidad de repatriación y su efecto desincentivador es un pilar fundamental en la lucha contra la inmigración irregular”, que en el caso de Argelia llega fundamentalmente a las costas de Almería, Murcia, Alicante e Islas Baleares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído