El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con fipronil en una empresa de Bizkaia. Las unidades venían de Francia y han sido detectadas antes de entrar en la cadena alimentaria. Este es el primer caso relacionado con la crisis de los huevos que se ha registrado en España y del cual no existe riesgo alguno para la salud pública, pues desde el Ministerio de Sanidad apuntan que nuestro país continúa “sin estar afectado”. Mientras los protocolos de vigilancia siguen activados, FACUA demanda al Gobierno más transparencia al respecto.

Según ha confirmado el Departamento de Sanidad vasco a través de un comunicado, durante la tarde del viernes recibió la notificación de Aecosan que alertaba sobre la presencia de una partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con el insecticida fipronil. El cargamento procedía de Francia y había sido enviado a una empresa de Bizkaia para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria, y por lo tanto, la partida debía ser revisada inmediatamente.

Los inspectores de la sanidad vasca se trasladaron a la empresa vizcaína para hacer los análisis pertinentes. Seguidamente, los servicios de inspección vascos procedieron a la inmovilización de los 20.000 huevos líquidos contaminados, y dieron aviso al Ministerio de Sanidad, que a su vez notificó lo sucedido a las autoridades europeas. Está previsto que en los próximos días el Departamento de Salud vasco proceda a la destrucción de esta partida de huevos contaminadas con fipronil, un insecticida cuyo uso en la cadena alimentaria está prohibido en los países de la Unión Europea.

Asociaciones como FACUA-Consumidores en Acción piden al Gobierno de Mariano Rajoy más transparencia e información detallada respecto a los huevos contaminados por este insecticida moderadamente tóxico y cuyo riesgo de intoxicación parece ser muy improbable para los humanos, ya que deberían consumir miles de huevos contaminados para sufrir sus efectos adversos, aseguran algunos especialistas.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, puso de manifiesto que: “Sabemos que los huevos que se han producido en las granjas españolas no están contaminados, pero no nos tranquiliza conocer que cada día son más los países en los que se han detectado partidas contaminadas”. Y añadió: «Desconocemos los protocolos de inspección que se hayan podido poner en marcha en colaboración con las comunidades autónomas».

Ante lo sucedido en el País Vasco, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha insistido en que “España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados”, pues la partida contaminada ha sido detectada e inmovilizada antes de entrar “en cualquier proceso de fabricación de producto”. Hasta ahora son 18 los países afectados por los huevos contaminados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre