Seis países de la UE se repartirán los 141 inmigrantes rescatados por el buque ‘Aquarius’, que navega sin rumbo entre Malta e Italia desde el pasado sábado. En una negociación sin precedentes, hay acuerdo para que varios Estados miembros asuman la responsabilidad de acogerles.

El barco atracará en Malta y desde allí se trasladará a los inmigrantes a España, que acoge a 60, Portugal (30), Francia, Alemania y Luxemburgo.

Por primera vez Europa adopta un reparto de los inmigrantes, una reivindicación que vienen planteando los gobiernos de España, Francia y Alemania, con la que demandan que se establezcan cuotas obligatorias a cada socio comunitario, aunque la decisión de fijar esos porcentajes de forma permanente todavía no se ha tomado. Sánchez y Merkel volvieron a exigirla en su encuentro del pasado fin de semana en Doñana.

El acuerdo se ha hecho público después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ofrecido los tres puertos gestionados por la administración autonómica para el desembarco del ‘Aquarius’.

El Gobierno mantiene que no ha cambiado de posición respecto a la decisión que le llevó el pasado mes de junio al permitir la llegada del mismo buque al puerto de Valencia con 630 inmigrantes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − dos =