jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

España con 1 % de normas discriminatorias es el quinto país con mejor bienestar para las mujeres

El índice global de Paz y Seguridad de las mujeres determina la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres somos las protagonistas indiscutibles de esta semana y como tal hemos querido comprobar la calidad de vida de las mujeres a nivel mundial. Un nuevo índice, fruto de la colaboración entre el Georgetown Institute for Women, Peace and Security y el Peace Research Institute of Oslo, ha desvelado que España es el quinto país con mejor bienestar para las mujeres aunque solo contemos con 1% de normas discriminatorias.

El índice global de Paz y Seguridad de las mujeres determina el bienestar de las mujeres en 153 países, a través de la medición de varios factores como la inclusión, la justicia y la seguridad. Islandia puede y debe presumir de ser la primera en la lista, seguida de Noruega y Suiza.

Teniendo en cuenta estas tres dimensiones, España logra una calificación de 0.86 sobre el máximo de 1 punto. Dentro de la inclusión, la media de escolarización es de 10 años, 4 menos que en Alemania, el país con mejor valoración. En cuanto a la inclusión financiera de las mujeres en nuestro país, hay un 98% frente al 100% de Noruega y en lo que respecta el uso de móviles, un 96% frente al 100% de Finlandia. Por último, la representación de mujeres trabajadoras es el dato que más perjudica a España teniendo en cuenta que únicamente un 45% de mujeres españolas trabajan en contraste con el 77% de las mujeres islandesas. El dato de España, no dista mucho del peor dato recogido: en Grecia un 35% de las mujeres trabajan.

No podemos presumir tampoco de nuestra jurisdicción. La variable de justicia, revela que en nuestro país tenemos un 1% de normas discriminatorias al mismo nivel que Estados Unidos. Asimismo, arrastramos una de las discriminaciones legales contra las mujeres más inferiores.

En cuanto a la seguridad, un 80% de las mujeres españolas se sienten seguras aunque el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de género por sus parejas es de un 13% siendo el más bajo el de Canadá con un 6%.

Esta clasificación subraya el éxito de algunas políticas de igualdad que se han desarrollado en nuestro país,  gracias al empeño y la intensa lucha de los movimientos feministas de España. Un movimiento que no desiste y que necesita del apoyo de todos los ciudadanos y en especial de las instituciones. Sin embargo, algunas de las políticas que hoy nos sitúan en el quinto país con mejor calidad de vida para las mujeres fueron duramente criticadas en su día, como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombre y Mujeres que presentó José Luis Rodriguez Zapatero.

Los datos revelan que aunque España pueda presumir de ser el quinto país a nivel mundial que mejor calidad de vida ofrece a las mujeres, existen muchos ámbitos donde debemos seguir luchando por la igualdad. Se trata de un índice que proporciona valiosas perspectivas para que los interesados puedan vislumbrar los desafíos e identificar las principales rutas para el cambio transformador. Muchos países podrán tomar ejemplo de la pequeña Islandia y sus grandes valores. Es el país que más valora la lucha para poner fin a la brecha entre géneros y esperan haberlo conseguido antes de 2022.

 

Países no feminizados

A pesar de que Estados Unidos se considera la primera potencia mundial, las mujeres estadounidenses no reciben ningún tipo de contraprestación durante su baja por maternidad. Junto con Papúa Nueva Guinea, EEUU es el único país del mundo que no ofrece este servicio que en otros países consideramos un derecho vital. Este hecho, sitúa al país en la posición 22.

Para sorpresa de muchos, Arabia Saudí ha anunciado recientemente que pondrá fin a su obsoleta restricción de prohibir a las mujeres conducir. A partir de este verano, podremos ver el fin a esta prohibición que simboliza la opresión femenina en todo el mundo.

Desgraciadamente, Arabia Saudí no está en sola en la lista negra. Pakistán se encuentra entre los peores países del índice. Varios estudios avalan que la violencia doméstica y los «asesinos de honor» son una realidad muy extendida. La ganadora del Premio Nobel, Malala Yousafzai, es un ejemplo de lo peligroso que puede ser nacer mujer en Pakistán. Fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo de talibanes por su defensa del derecho a la educación femenina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído