martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Espaldarazo de la Unión Europea a España ante el independentismo

La entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE convierte el acto en la defensa del Estado de derecho y la Constitución

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nunca como ayer en la historia de los Premios Princesa de Asturias, la entrega de uno de sus galardones a la Unión Europea, el de la Concordia, ha tenido mayor respaldo al Estado Español, de Derecho y a la propia Constitución

Si quedaba alguna duda, o en las filas independentistas se trataba de hacer ver que Europa acabaría aceptando a la República Catalana, lo cierto es que hoy ha quedado claro que ni está previsto ahora ni en un futuro inmediato.

La crisis soberanista ha planeado este viernes en los discursos de los tres presidentes de las instituciones europeas, galardonados hoy con el Premio Princesa de Asturias 2017 a la Concordia otorgado a la Unión Europea. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Europarlamento, Antonio Tajani, han salido en defensa del estado de derecho y la ley, que han considerado como valores fundamentales de la propia construcción europea.

Contundente

El más contundente ha sido sin duda Tajani. El presidente del Parlamento Europeo ha defendido que “la concordia consiste en tender siempre la mano al entendimiento” y en “buscar el bien común”. Ha llamado al respeto del Estado de Derecho ante los “egoísmos nacionalistas” que “salen a flote” y aquellos que “gastan recursos y esfuerzos en separarnos”. “Mejor harían en trabajar para la concordia”, ha subrayado.

Por su parte, Tusk también ha defendido el respeto a la ley aunque ha puesto el acento en evitar la violencia y apostar por el diálogo para resolver los conflictos políticos. El político polaco ha mostrado su orgullo por recibir uno de los Premios Princesa de Asturias en los que también ha sido reconocida la obra de su compatriota Adam Zagajewski, del que ha recordado los tiempos en los que ambos participaron del movimiento Solidaridad contra el régimen comunista.

Ha recordado que, aunque les “golpearon, metieron en la cárcel y obligaron a exiliarse” nunca renunciaron a unos “principios muy básicos”, como que “la violencia no resuelve nada” y que “el diálogo es siempre mejor que el conflicto”. “La ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública”, ha señalado Tusk al referirse a esos principios, a los que ha agregado: “la armonía es mejor que el caos”.

Juncker también ha elaborado un discurso basado en el respeto a la ley y lleno de elogios hacia España. El presidente de la Comisión Europea ha afirmado que la fuerza de la UE y su “poder suave” se fundamenta “en la regla del Derecho”, lo que permite construir un espacio en el que sentirse protegido y que sus ciudadanos vivan juntos “en una convivencia armoniosa y respetando todas las diferencias”.

“El lugar de España es y seguirá siendo estar en el corazón de Europa; sin España, Europa sería mucho más pobre”, ha apuntado Juncker tras reconocer su admiración por la labor europeísta iniciada por el rey Juan Carlos, padre del actual monarca. Con un “Viva España” y “Viva Europa” ha cerrado su intervención Juncker, en la que previamente había celebrado la “visión hermosa” de contemplar, en su segunda visita a Oviedo, las calles de la capital asturiana plagadas de banderas españolas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Las instituciones españolas, representadas por el jefe del estado, dan un premio a la concordia a los representantes europeos que avalan, la ruina de 300000 familias españolas, súbditas del jefe del estado, instituciones que niegan entregar informes de auditorías, para la legítima defensa de 300000 familias españolas arruinadas. Lo siento, no comparto ni apoyo ese premio, no me siento respaldado ni defendido no ya por este gobierno corrupto, me siento defraudado por la más alta institución del estado, hace mucho tiempo que, en mi opinión, el jefe del estado no representa a todos los españoles, solo defiende a una parte, a los poderes económicos, se ha olvidado del pueblo llano, se verá esta tarde en las calles de Catalunya, desde Madrid mi apoyo, mi espíritu estar con vosotros, ánimo y defender vuestra identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído