Escocia pedirá nuevo referéndum de independencia

El Gobierno británico se muestra reacio a otra consulta

0

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado que promoverá la legislación para celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, según diferentes agencias.

Sturgeon, en este sentido, explica que pedirá al Parlamento escocés autorización para llegar a un acuerdo con el gobierno británico para iniciar el proceso que permitirá al Parlamento escocés legislar para un referéndum sobre la independencia.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder independentista ha señalado que debe «actuar» antes de que sea «demasiado tarde», debido al «muro de intransigencia» que le plantea el Gobierno conservador ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

En respuesta a este anuncio, el Gobierno británico ha señalado en un comunicado que convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia causaría «división» y una «gran incertidumbre económica».

En el pasado referéndum, el 45% de los escoceses optó por la independencia frente al 55% que votó por permanecer en el Reino Unido. Una encuesta de Ipsos Mori del 9 de marzo mostraba una división del 50% a favor y en contra de la independencia, aunque, cuando se tenía en cuenta a los indecisos, ganaba por poco la permanencia en el Reino Unido, con un 51 frente a un 49%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre