viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El escándalo de Mercasa salpica también a Miguel Sebastián

La Ejecutiva del PSOE se plantea suspender de militancia al exministro socialista tras las últimas revelaciones del caso, que apuntan al pago de 500.000 dólares de fondos públicos del Ministerio de Industria para el presidente dominicano Danilo Medina

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Justicia española investiga un supuesto pago de 500.000 RD$ del Ministerio de Industria que dirigía Miguel Sebastián al presidente de la República Dominicana Danilo Medina, según publica hoy el diario digital El Confidencial. Las pesquisas se enmarcan en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que indaga en el caso Mercasa, un asunto de posibles desvíos de fondos para sobornos en el extranjero.

El supuesto pago del departamento que dirigía Sebastián aparece recogido en un informe pericial de la auditora EY sobre la Sociedad Estatal de Mercados Centrales de Abastecimiento, una prueba que ha sido entregada al juez instructor de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por la secretaria general y del Consejo de Administración de Mercasa, Macarena Olona, recientemente destituida.

El documento pericial dice textualmente: “La donación de 500.000 dólares fue concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en forma de encomienda para la formación, tal y como se recoge en el borrador de acta del 29 de noviembre de 2011. Finalmente, el 21 de diciembre de 2011, D. Ángel Ventura Cano Saorín envía un correo electrónico a D. Manuel Asensio Parrilla en el cual le informa sobre el pago efectivamente realizado de la donación de 500.000 pesos”.

El informe de EY deja en una delicada posición a Miguel Sebastián, que fue ministro de Industria entre 2008 y 2011 con Zapatero. Las fechas arrojan serias dudas sobre el caso que investiga la Audiencia Nacional, ya que el dinero salió supuestamente del Ministerio de Industria unos días antes de que Sebastián dejara de ser ministro tras la llegada de Rajoy. Teóricamente ese dinero tenía que ser destinado por el Gobierno de la República Dominicana a la formación de empleados que trabajarían en el mercado de Santo Domingo, un proyecto de Mercasa.

El documento pericial elaborado por EY añade: “Danilo Medina es el candidato del PLD a la Presidencia. El Delegado del Consorcio mantuvo, junto con otros presidentes y delegados de grandes empresas y grupos en República Dominicana una cena en la que expusimos los proyectos ya ejecutados y la importancia del desarrollo de otros mercados mayoristas y minoristas en el país. En la cena se le hizo entrega de una donación de 500.000 RD$ que previamente había sido aprobada por Álvaro Curiel y Javier Pardo de Santayana”. Álvaro Curiel fue director financiero de Mercasa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también se ha visto involucrado en el asunto del pago de supuestas comisiones a las autoridades de Angola a cambio de adjudicaciones para el ente público.

El caso Mercasa está arrojando una serie de irregularidades que pueden pasar factura al actual Gobierno de Pedro Sánchez si este no toma medidas con los supuestos implicados. De hecho, fuentes socialistas consideran que la situación de Sebastián en el partido es ya insostenible y Ferraz podría adoptar decisiones drásticas como su suspensión temporal de militancia mientras se esclarecen los hechos.

El pasado mes de mayo, el juez De la Mata acordó declarar como investigadas a la empresa semipública Mercasa y a otras siete entidades implicadas en la causa abierta sobre las operaciones irregulares que habrían cometido exdirectivos de esta entidad.

De este modo se amplió formalmente la investigación a estas personas jurídicas, a las que se imputa indiciariamente corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho y blanqueo de capitales. La instrucción penal de este asunto es una pieza separada del denominado «caso Defex», en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la venta presuntamente irregular de armas a Angola a través de esta entidad semipública. La pieza de Mercasa amplía la investigación a otros negocios en los que supuestamente los directivos de esta mercantil pudieron cobrar comisiones ilegales por un total de casi 20 millones de euros.

Danilo Medina es el presidente de la República Dominicana desde el año 2012, cargo que prolongó tras su reelección en 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído