Error garrafal de Susana Díaz al incluir al hombre como víctima de violencia de género

El Gobierno andaluz tuvo que corregir en dos horas un decreto aprobado sobre empresas de inserción

2

Tuvieron que pasar dos horas después de una noticia adelantada por el diario Público para que el Gobierno de Susana Díaz reconociera el garrafal error que había cometido al igualar al hombre con la mujer como víctima de violencia de género, saltándose todos los preceptos de la Ley de Violencia de Género en vigor de 2004.

El patinazo fue firmado este martes por Díaz en un decreto aprobado en Consejo de Gobierno para ayudas a la inserción laboral en personas con problemas de inclusión y se produjo precisamente el mismo día en que la presidenta andaluza presidía en Sevilla  el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) y volvía a reclamar al Gobierno central financiación y cambios legales para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El decreto en cuestión hacía mención a la modificación del régimen de las denominadas empresas de inserción y donde se incluía también a los hombres y no únicamente a las mujeres como víctimas de violencia de género como potenciales beneficiarios.

La Junta de Andalucía ha corregido el “error” del preámbulo del decreto cambiando la redacción del texto borrando la palabra “hombre” por “persona” víctima de violencia de género.

La maquinaria de Comunicación de la Administración andaluza trabajó a destajo durante esas dos horas en que estuvo vigente el garrafal error para hacer desaparecer de sus webs tanto la nota difundida a los medios de comunicación y en las redes sociales como un tuit en el que se equiparaba a hombres y mujeres como víctimas de violencia de género. El nuevo texto habla de “personas víctimas de violencia de género”.

La Consejería de Igualdad tuvo que corregir el decreto impulsado por la de Empleo

El Ejecutivo autonómico asegura que de este modo se da cumplimiento a las directrices europeas al ampliar la consideración de víctimas de violencia de género “a todas aquellas personas que convivan en el contexto violento”.

El texto definitivo tras la corrección queda así: “En  relación con las causas de la exclusión social, de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa, se amplía el concepto de víctimas de violencia de género incorporando a todas aquellas personas que convivan en el contexto violento”. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, leyó el rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el mismo texto con la salvedad de que el texto inicial decía “hombres” y no “personas”.

La voz de alarma de esta propuesta redactada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, encargada de las subvenciones a estas empresas, la dio el departamento de Igualdad y Políticas Sociales a través de la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz. Pero el error ya había trascendido a los medios de comunicación.

El decreto andaluz se hace eco del Convenio de Estambul de 2011 firmado por España, en el que el concepto de víctima al hombre y no solo a la mujer se detalla más concretamente en su artículo 3, titulado “Definiciones”, que clarifica hasta cinco conceptos diferentes al respecto: Violencia contra las mujeres, violencia doméstica, género, violencia contra las mujeres por razones de género y víctima. El hombre es incluido por el decreto andaluz en este último concepto, que especifica que “por ‘víctima’ se entenderá toda persona física que esté sometida a los comportamientos especificados en los apartados a y b”, los relativos a violencia contra las mujeres y violencia doméstica.

2 COMENTARIOS

  1. Error garrafal considerar que un hombre también puede ser víctima de chantaje, agresiones, presiones, etc por parte de su pareja?

    Sois escoria.

  2. «Error garrafal»… Ya lo ha escrito Prensamanipuladora, pero llama mucho la atención. Qué políticos analfabetos tenemos en España. Los medios de comunicación también.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre