Pablo Iglesias pretendía dejar todo atado y bien atado en la reunión de los distintos equipos de las propuestas de errejonistas, bescansistas y anticapitalistas. Pero los deseos no siempre se cumplen. Iñigo Errejón y su equipo no han querido llegar al “Pacto de la Princesa”, tal y como planteaban las otras tres opciones. Si son tres opciones, claro. Las caras de los equipos negociadores eran clara muestra de la frustración y el coraje contenido. Las pupilas dejaban bien a las claras que la reunión no había cumplido su cometido.

Miguel Urbán, con cara de pistolero a punto de enfrentarse con Wyatt Earp, ha querido quitar hierro a que no hubiese acuerdo, “no nuestra intención”. Pero ha recordado que los Anticapitalistas fueron a hablar de proyecto y no de personas. “Queremos que Podemos mire más hacia lo que puede hacer para mejorar la vida de la gente y empiece a tener una hoja de ruta el día después” ha manifestado. Y eso ha hecho Errejón hablar de sus propuestas aunque sin llegar a acuerdo alguno. Y no puede haber acuerdo, como manifiestan los errejonistas, porque sobre el programa no hay grandes diferencias, pero sobre estrategia y organización sí.

Sobre el programa no hay grandes diferencias en Podermos, pero sobre estrategia y organización sí

 

El enfado de Pablo Iglesias

Tras conocer las declaraciones de Errejón en plena calle Princesa, Iglesias ha estallado contra su número dos. Le ha recordado que Podemos no se puede parecer al PSOE con “una dinámica de barones y familias, secuestrado por las élites”. Curiosa advertencia porque Anticapitalistas y errejonistas critican que, precisamente, en eso se ha convertido Podemos, en sus propuestas políticas.

El golpe lo habían dado las declaraciones de Errejón afirmando que “la unidad en Podemos no se va a decretar a toque de corneta“. A la par que reclamaba un cuerpo orgánico que respete la diversidad. Algo así como el lema federalista, “unidad en la diversidad”. Iglesias se lo ha tomado como un ataque personal y ha respondido diciendo que él no va a “hablar mal de ningún compañero” como ha hecho Íñigo. “La unidad se consigue debatiendo y no con declaraciones agresivas en los medios” ha concluido amado líder. Pues debatir quiere Íñigo.

Iglesias ha estallado contra su número dos: “Podemos no se puede parecer al PSOE”

 

El pacto truncado de la “Princesa”

Las declaraciones de Errejón son similares a las que ya ha venido manifestando durante estos últimos meses. ¿Por qué ese enfado de Iglesias? Según fuentes internas de Podemos, Iglesias, Bescansa y Urbán tenían un principio de acuerdo para presentar y, casi obligar, al grupo errejonista para “cerrar la herida”. Como acontece en los partidos de izquierdas, donde ningún secreto se suele guardar por largo tiempo, los errejonistas se enteraron de la estratagema del resto y Errejón acudía con la lección aprendida. Por este motivo no ha querido entrar a jugar al chalaneo de las élites que le presentaban, según los errejonistas.

Iglesias entendía que, tras lo hablado con Errejón, éste aceptaría la propuesta pactada con “algún matiz”. Pero, conocedores de la encerrona que estaban preparando, los errejonistas han reaccionado dejando que sean los inscritos y los asistentes a la Asamblea quienes acaben decidiendo todo este entuerto. “Si no llegamos a un acuerdo, no pasa nada, son primarias y yo presentaré una lista coherente con los principios que estoy defendiendo” ha declarado el “niño rebelde”. Sin embargo, este ataque a su poder omnímodo ha sentado muy mal a Iglesias. Verdaderamente mal. Y de ello son testigos las paredes de su despacho en Princesa.

Iglesias, Bescansa y Urban tenían un principio de acuerdo para presentar al grupo errejonista para “cerrar la herida”

 

Purgas y participación

La última gota que ha colmado el vaso del sector errejonista ha sido el cese del jefe de prensa de la Asamblea de Madrid. Purga que se une a las de la jefa de prensa de Podemos, de Sergio Pascual, de José Manuel López, o sólo incluir a una persona del errejonismo en la ejecutiva de Madrid. Entienden el grupo cercano al Secretario Político de Podemos que actuando así poca diversidad puede haber dentro de la organización. Iglesias ha sido claro que no va a permitir familias ni barones, aunque permite la existencia de los Anticapitalistas. Será porque le han apoyado en los distintos procesos internos, no tanto en lo ideológico como en lo puramente orgánico y de poder.

El sector de errejón entiende que el acuerdo de mínimos era negativo y que serán las bases las que decidan

También se encuentra molesto el errejonismo porque les han achacado intentar acabar con las consultas a las personas inscritas. Desde este sector están en contra del establecimiento de un proceso puramente plebiscitario. Esto es, que por la mera voluntad del Secretario General se convoque una consulta a la militancia. Entienden, desde el errejonismo, que la consulta debe existir pero que debe ser por acuerdo de los órganos del partido. Bien la Ejecutiva, bien el Consejo Ciudadano. “No puede ser que el secretario general eche a las bases contra la ejecutiva si hay discrepancias” afirma un dirigente madrileño.

Las palabras de Errejón desdramatizando el debate, las cuales han encendido aún más a Iglesias, reflejan que el sector que representa entiende que el acuerdo de mínimos era negativo y que serán las bases las que decidan. Saben, porque lo han comprobado en los debates en los círculos, que los inscritos tienen la intención de limitar el poder del secretario general de Podemos. Incluso los Anticapitalistas están de acuerdo en este punto. “Actualmente Iglesias tiene más poder que Carrillo en el PCE” ha expresado un anticapitalista.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Sr Aparicio no aparenta usted ser un contador de realidades, como se autodefine, sino más bien un nuevo contador de las eléctricas. Su tendencia casi subliminal es mantener las puertas giratorias y que nada cambie.

  2. De nuevo con Usted, Sr. Aparicio García. Me olía a PPsoe pero no estaba seguro. Ahora ya le he posicionado. Espero que diario16 permita este copia y pega que creo debiera sustituir a su “Errejón sortea la encerrona…”.(Titular propio de la Sexta en máxima audiencia) El original es de un yayoflauta.
    “kilovatio
    Parece ser que Iñigo Errejon y su grupo de afines no estaban muy conformes con el rumbo de Podemos y pensaron que era necesario modificarlo a fondo, y ya que Pablo Iglesias no parecía dispuesto a ello diseñaron una estrategia adecuada para obligarle a realizarlo o a dimitir si no seguía la senda marcada. Para conseguirlo según el relato de lo publicado por Enric Juliana ese sector encabezado por Iñigo Errejón le montó a Pablo Iglesias una operación denominada “Jaque Pastor” cuyo desarrollo exigía discreción y cuya meta estribaba en ir progresivamente encerrando a Pablo en una trama que se convirtiese en una jaula donde Pablo no tuviese la libertad de movimientos, privándole así de la capacidad de acción necesaria para impulsar sus líneas políticas y como consecuencia al sentirse ahogado esperaban que acabase finalmente cediendo y tirando la toalla. Pero Sergio Pascual cometió un desliz y Pablo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y no tuvo más remedio que reaccionar y consecuentemente comenzar a desmontar el aparato con el que le estaban cercando, pero sin poder publicitar la situación ya que de realizarlo supondría una declaración pública de inicio de hostilidades, cuestión absolutamente indeseable, así que intentó una solución lo más amistosa y unitaria posible, no lo pudo lograr y le desataron la batalla de Madrid que finalmente Pablo y los suyos lograron ganar por puntos, después de una apretada votación Cuando Enric Juliana en su articulo ya difundió todo lo que estaba ocurriendo, las cartas comenzaron a ponerse boca arriba y por ello la confrontación se fue perfilando muy nítidamente, jaleada por sectores ajenos a Podemos como el grupo PRISA y otros muchos medios que apuestan claramente por Errejon. Como consecuencia ahora Iñigo Errejon y los suyos, no aceptan soluciones de compromiso e intentan el salto hacia adelante y que salga el sol por Antequera, o sea buscar un muy buen resultado electoral en Vistalegre II en cuyo caso se quedarían con la manija de Podemos. Y si eso ocurriese se habría repetido el fiasco de la transición, con las estafas del falso PSOE de Suresnes y de la traición de Santiago Carrillo, Así como de la infamia de la llamada “Pinza” que se inventó PRISA para acabar con Julio Anguita y dar paso a los monaguillos del PSOE como Llamazares y la llamada “Nueva Izquierda”. Y para mis muchos años, después de todo lo vivido, sería muy penoso volver a sufrir una situación como esa. Mi esperanza estriba en que Pablo y los Anticapitalistas estén bastante de acuerdo en la línea política y eso es lo fundamental, la organización, los métodos y las estructuras, pueden pactarse y llegar a acuerdos de compromiso, pero en la línea política la experiencia de estos últimos cuarenta años nos demuestra que no caben componendas, porque si las hay, finalmente siempre gana el sistema, o sea la casta.”

  3. Se te ve el plumero,contador de verdades…jajaja.Esperemos que el niñato este, deje el partido si pierde.Si no se va, creo que el que escribe, nunca màs votarà ni a PODEMOS ni a nadie.¿Otro Felipe Gonzalez?No gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 5 =