Podemos ha celebrado una gala para entregar los premios Impulsa, el programa que gestiona y destina a proyectos sociales el dinero que los cargos públicos del partido morado donan en base a su limitación de cobrar tres salarios mínimos como máximo. El objetivo de esta iniciativa es devolver a la sociedad parte del dinero percibido por esa restricción mediante el apoyo a proyectos que mejoran la vida de la ciudadanía en su ámbito más cercano.

Íñigo Errejón, que ha intervenido en calidad de Secretario de Política de Podemos, ha destacado que los proyectos realizados son parte de ese cambio en las formas que reclaman. “No necesitamos con estos proyectos ganar las elecciones, aunque las ganaremos”, ha comentado en referencia a la labor de cambio que ya realizan a niveles micro. Destacó Errejón de los proyectos que serán el sustento, cuando les toque gobernar, de una respuesta crítica a las cosas que se hagan mal o para marcar nuevas direcciones. “Devolvemos [con esta acción] recursos que son suyos y que están mejor en manos de la sociedad civil que en la cuenta corriente de unos pocos” ha concluido.

 

Los acuerdos y los desacuerdos internos

En referencia a los colectivos que se están organizando para salvar la situación que dejan los partidos del bipartidismo, Errejón ha expresado su confianza en la sociedad española. Entiende que la sociedad y los españoles conforman un pueblo mejor que sus gobernantes. “No tenemos los gobernantes que nos merecemos como sociedad” ha expresado con contundencia. La construcción del movimiento popular, según su perspectiva, debe salir de todos esos movimientos, premiados o no, que intentan cambiar el entono social y político español.

Respecto a la lucha interna, que se está viviendo en el partido morado, ha sido claro: “Desde fuera hay un intento de encerrar a Podemos en sí mismo, un movimiento que quiere meter cizaña”. Existen disensos entre los tres principales grupos que presentan propuestas a la Asamblea de Vistalegre, pero cree que se está haciendo un gran esfuerzo por alcanzar un cierto consenso. Lo que no entiende, y que le parece sorprendente, es que no se acepten las incompatibilidades y la independencia de la Comisión de Garantías. Algo que, además, lleva en sus propuestas Anticapitalistas. En ese aspecto de la negociación se ha mostrado contundente Errejón. Quien ha reiterado que, si no hay acuerdo, no hay que rasgarse las vestiduras, “que decidan las bases, que es lo más democrático”.

 

Los proyectos premiados

Los proyectos a los que se destina los fondos de Impulsa tu país son elegidos a través del voto directo de los inscritos de Podemos, un modo de actuación con el que se asegura que resultan ganadores los proyectos que la ciudadanía considera más interesantes, a la vez que se evita la formación de redes clientelares.

En la categoría de Arte y Cultura los proyectos más votados han sido: Cultura para promover derechos de ciudadanía de la Fundación Voces y ¡En mi clase no! Coalición de centros educativos contra el acoso LGTB de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB). El proyecto de la Fundación Voces tiene como objetivo mejorar la imagen de Cañada Real y de otros territorios vulnerables a través de la cultura y dotar a la infancia y adolescencia de capacidades personales y oportunidades de desarrollo que les permitan romper el círculo de pobreza. Por su parte, ¡En mi clase no! Intenta evitar el acoso escolar por motivos LGTB a través de su programa de investigación, la sensibilización y la generación de acciones innovadoras.

Por su parte, en la categoría de nuevas tecnologías e I+D+I el proyecto más votado ha sido la Cooperativa social, por la igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos de la Fundación Los Álamos de Cieza (Murcia). Esta cooperativa emplea a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados, con un 50% de mujeres en la creación de una planta de reciclaje de restos de urbanos para transformar en compost y humus de lombriz, el llamado oro negro. El segundo proyecto galardonado ha sido la Unidad de Convivencia Tecnológica de la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Parla (AFA Parla).

1 COMENTARIO

  1. Muy bien por Íñigo. Lamentablemente Errejón en su cara B aparece un tactismo que está haciendo mucho daño a UP. Creo que el Sr. Aparicio, cazador de doxósofos, siempre arrima el ascua a sus sardinas intentando aparentar que sólo es un contador de realidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre