Tal y como ocurre con los datos del paro registrado, el Santander quiere utilizar la misma estrategia del gobierno a la hora de plantear la masiva destrucción de puestos de trabajo que se diseñó en el despacho de Francisco Javier García-Carranza Benjumea (nada que extraña en el señorito García Carranza ya que le viene de la historia su desprecio sin límite hacia la clase trabajadora). Ahora se planteará una maniobra en la que la entidad cántabra querrá dar una idea de que han tenido una actitud negociadora porque de los 1.565 despidos que se tenían previstos sólo se producirán 1.100 con unas condiciones para dichos despidos muy por encima de lo que marca la ley, por ejemplo, en la indemnización. Sin embargo, no es más que una ardid para tapar que lo peor para los trabajadores de las dos entidades aún está por llegar puesto que el siguiente paso, que el Santander pondrá en marcha justo después de las navidades, será el de desmantelar una parte importante de la red de sucursales para, de este modo, continuar haciendo negocio y rentabilizando el euro que les costó el Popular.

Las condiciones del acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales de Santander y Popular serán la rescisión contractual de 1.100 trabajadores que, en principio, serán prejubilaciones, bajas voluntarias (el despido voluntario no existe) y despidos forzosos, todo ello con unas condiciones económicas que están siendo vendidas como muy favorables para los afectados por el ERE: prejubilaciones con hasta el 80% del salario para los trabajadores de entre 55 y 62 años, el pago del 80% del sueldo para aquellos que tengan entre 50 y 54 años e indemnización por despido de 40 días por año trabajado para los menores de 50 años. Además se reubicarán a 575 empleados a empresas segregadas del Grupo Santander y se trasladará a 100 personas de los Servicios Centrales a la Red Comercial.

Hasta aquí parecerá que se trata de un buen acuerdo. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Diario16 nos confirman que, en realidad, no va a haber prejubilaciones porque los mayores de 55 años lo que van a cobrar es una indemnización mes a mes y se rescindirá su contrato, por lo que esas personas se darán de alta en el INEM, cobrarán su subsidio de desempleo y, por lo tanto, se cargará el coste del ERE en el Estado. Está claro que al Santander le interesa mucho más que se hable de prejubilaciones que de despidos, porque piensan que la opinión pública tratará con más indulgencia este atentado contra los trabajadores consecuencia de las prisas evidentes que tiene la entidad cántabra de cerrar todos los flecos para impedir a la Administración de Justicia que tome medidas que paralicen la operación.

Sin embargo, el Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que es la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE. Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador. Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE. Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Sin embargo, en el ERE de los Servicios Centrales no termina todo el calvario para los empleados del Popular. La masacre comienza ahora con el plan de reestructuración de la red de oficinas que tendrá como consecuencia el despido de más de 5.000 personas, tal y como informamos en Diario16 hace meses. La estrategia será la misma que con los Servicios Centrales pero con un componente positivo para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: la rentabilidad rápida por la venta de las oficinas del Popular. A diferencia del Santander, el banco intervenido tiene en propiedad casi todas sus sucursales. Según cálculos realizados por Merril Lynch, el Santander obtendrá un beneficio neto con la venta de dichos locales de más de 700 millones de euros —otras estimaciones lo elevan a 1.300— y, seguramente, ya estarán negociando con algún fondo buitre (BlackStone, Lone Star o Cerberus) para realizar una operación similar a la que cerraron con el 51% del patrimonio inmobiliario del Popular. A diferencia de lo que ocurrió con la venta de las sucursales del Santander, en la que estuvo muy presente la actuación de la familia Pujol, ahora el beneficio será absoluto puesto que, por la localización de las sucursales (siempre cercanas a las del Santander), no habrá necesidad de realquilarlas.

Al actual Banco de Santander no le importa el dolor que puedan generar sus operaciones. Su supervivencia está en juego. Ya lo hemos visto en cómo no tuvieron ningún reparo en arruinar a más de 305.000 familias. Si fueron capaces de eso, ¿qué más dará dejar en el paro a 7.000 personas? Al parecer, todo es válido para ganar beneficios, sobre todo si se cuenta con la inestimable ayuda que da la impunidad, sobre todo si ésta se la entregan todos los poderes fácticos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. Dónde están los partidos que defienden los trabajadores, los sindicatos que dicen ser de obreros. La justicia de qué parte está.
    A la mayoría de ciudadanos que no han sido afectados todo este asunto le da lo mismo. Hoy nos toca a nosotros, mañana les tocará a ellos.

  2. el santander ha comprado el silencio complice de todos los estamentos de la sociedad a excepcion hecha del diario 16.
    hasta los sindicatos los tiene amaestradosy sin decir ni mu.quien manda en españa,ana botin.
    que la pongan de presidenta y que venda a esapña a un fondo buitre ,como sigamos asi terminaremos muy mal.
    lo que practica el santander se llama terrorismo financiero

  3. el santander ha comprado el silencio complice de todos los estamentos de la sociedad a excepcion hecha del diario 16.
    hasta los sindicatos los tiene amaestradosy sin decir ni mu.quien manda en españa,ana botin.
    que la pongan de presidenta y que venda a esapña a un fondo buitre ,como sigamos asi terminaremos muy mal.
    lo que practica el santander se llama terrorismo financiero

    • no es descabellado lo que estoy diciendo porque ana botella ya lo ha hecho con pisos del ivima ,regalarlos a fondos buitre. destruyendo la riqueza de españa y siendo una politica que tendria que haber servido a madrid, no destruir madrid
      ana botin hace lo mismo con los bienes que no son suyos sino de los accionistas del popular.
      y vende tambien a los trabajadores del popular .ahi que parar esto ya

  4. Sois unos pesados y partidistas… yo he perdido 15000 euros y alguno recuperare con el tema fiscal y otros a pérdida porque la bolsa es asi… lleváis 5 meses publicando bazofia absoluta sin tener ni puñetera idea y jugando con las opciones.. el que ha perdido que asuma su riesgo y a seguir.. dejarlo ya

  5. No se como se puede parar esto..Si cuenta con el apoyo del gobierno estatal y europeo….dictadura total…debería llamarse Ana Franco en vez de Ana Botin…que repugnancia da todo esto ya..Por dios!@

  6. Tengo la sensación de que los abogados nos están robando. A mi se me van a quedar con el 10%, caso de que ganemos, que ya lo veo difícil. Desde que les mandé el poder no he vuelto a saber de ellos. Me queda la dignidad y el voto, este sí que lo venderé caro !

  7. El Banco Santander se ha convertido en un problema muy grave para España y la unión europea están grande que si quebrara la explosión sería tan grande que la explosión del volcan cracatoa sería un petardo en comparación dice el refrán que cuando le debes 12000 euros al banco y no puedes pagar tienes un problema pero si son 30000 millones los que debes el problema lo tiene el banco como el Santander tenga que provisionar semejante cantidad de dinero el Santander caerá y hará un ruido que va a temblar el mundo

  8. Los empleados del banco popular deberían recabar toda la información sensible a la que tengas acceso para utilizarla contra esta bruja sarnosa por lo demás tenemos que hacernos a la idea de que no vamos repito no vamos a recuperar un solo euro la justicia esta con el Santander España es un país de lamer culos y sino que hacia el rey unas fechas atrás con el nuevo presidente del popular

    • daria lo mismo que no se recupere un euro,se tiene que saber como actuan estos criminales ,primero para recuperar el dinero que nos robaron,segundo para conocer sus metodos y que no nos vuelva a ocurrir tercero desenmascaremos al poder corrupto.como puede existir un gobierno europeo si todos sabemos y conocemos que son una cueva de ladrones ,estan quedando en evidencia ,todos los medios economicos serios ya saben claramente que ha sido una estafa ,como pueden no devolver el dinero,se pierde el derecho a gobernar ,que esta basado ,en la igualdad,legalidad y la fraternidad y en la separacion de poderes ,si no devuelven el dinero europa se hunde como el titanic.
      ya han robado otras veces pero sta vez les han cogido con las manos en la masa y ellos lo saben muy bien. que somos borregos que vamos al matadero

  9. El informe de Deloitte, antes de Navidades
    La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, mostró el lunes su confianza en que la institución pueda publicar en las próximas “semanas” las partes no confidenciales del informe sobre la valoración del Banco Popular, a ser posible antes de las Navidades.
    “Nos piden que publiquemos una versión editada del informe de valoración, algo que haremos. Esto lleva semanas y me gustaría que lo podamos hacer antes de Navidades”, expresó ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
    La JUR pretende permitir el acceso parcial al informe del Popular antes de Navidad. Por otro lado, la comisión aprobó extender el mandato de König al frente de la JUR durante otros cinco años con 31 votos a favor y 9 en contra.

  10. . La Barbaridad cometida en el Banco Popular sólo es posible en un País que rige la mediocridad y propio de una Partitocracia.

  11. La Admon. de Justicia tenía que haber tomado cartas en el asunto, pero para eso teníamos que tener unos Organos reguladores, controladores que no fueran la CNMV y el Banco de España, que permiten que delante de sus narices un banco compre a otro por 1 euro. A mi como miembro de esos órganos, que precisamente disfrutan de un buen sueldo, se me caería la cara de vergüenza, si la hubiera.

  12. deloitte tiene que presentar los datos objetivos que demuestren que el popular no era solvente,y que se puedan verificar y comprobar ,aqui hay culpables diga lo que se diga ,porque los informes de los ultimos 24 meses del popular se contradicen diciendo exactamente lo contrario unos respecto a otros,el informe inicial de deloitte ni siquiera creo que exista simplemente porque no pudieron hacerlo porque no hubo tiempo material por eso la discrepancias en sus conclusiones son de escandalo y no tienen sentido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =