Hoy comienza el periodo formal de negociación del Procedimiento Colectivo en Banco Popular y Banco de Santander, según establece el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Este Expediente de Regulación de Empleo es el primer paso que da la entidad presidida por Ana Patricia Botín para generar una situación de irreversibilidad de la operación, tal y como lo diseñó Javier García-Carranza Benjumea. Si la Justicia no actúa rápidamente y el juez Fernando Andreu no decreta medidas cautelares nos podremos encontrar con un nuevo caso de impunidad ante los tribunales del Santander.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ya ha dejado muy claro cuál va a ser el personal afectado por el ERE. Respecto a los trabajadores del Popular quedarán afectadas todas las unidades de los Servicios Centrales de Madrid y A Coruña, servicios de auditoría y prevención de riesgos laborales de las diferentes Direcciones Territoriales y todo el personal de la dirección general de negocio inmobiliario y transformación de activos (NITA), tanto en los servicios centrales como en la red de oficinas. En referencia a los trabajadores de NITA el Santander tiene la intención de reorganizar su estructura en función del acuerdo que firmó la entidad cántabra con BlackStone por 5.000 millones de euros. Esto quiere decir que profesionales del Popular serán traspasados al fondo americano que ha permitido que el Santander haga negocio con la cartera inmobiliaria del Popular. A estos trabajadores se les sacó de la red de oficinas por sus grandes capacidades profesionales y comerciales. Antes de los despidos o de enviarlos a una empresa que, teóricamente, no tiene ninguna relación con el Santander, una solución lógica para estos empleados sería su vuelta a las oficinas para, aprovechando sus enormes capacidades de venta, incrementar el volumen de ingresos. No hacerlo sería un grave error.

575 personas del Popular serán movidas a empresas del Santander, sobre todo aquellas que tienen funciones de tecnología y de operaciones. La entidad cántabra, según nos informan fuentes sindicales, no tiene intención de aplicar medidas de movilidad geográfica. Esto tiene trampa ya que no se contemplan cláusulas de retorno porque sus funciones desaparecen del banco.

Aunque en principio desde la representación de la empresa se afirma que hay voluntad para que las cifras iniciales de despidos puedan ser inferior, la realidad, tal y como informamos en Diario16, es que el número total de empleados del Popular que perderán sus puestos de trabajo será superior a los 5.000, ya que, de momento, lo que se está tratando es la reestructuración de los servicios centrales. De momento, no se ha entrado en la red de oficinas, una operación por la que el Santander pretende obtener unos beneficios por encima de los 300 millones de euros.

Respecto al plan de prejubilaciones, éste debe ser voluntario y no forzoso puesto que entonces estaríamos ante un despido por más que se quiera enmascarar dentro de un proceso de prejubilación. A un trabajador no se le puede obligar a prejubilarse por mucho que se le pongan unas condiciones exaltadas de un modo exagerado desde foros afines al Santander.

Nos encontramos ante un ERE preventivo puesto que, a pesar de que el Santander habla de integración, la misma no es oficial. Los sindicatos, tanto los mayoritarios como los minoritarios, tienen la obligación, por respeto a su propia función, de plantar un frente común para evitar que el número de trabajadores despedidos alcance lo previsto en el plan de García-Carranza y, sobre todo, para seguir defendiendo al Popular porque, en este caso, lo que pretende el Santander es agilizar la reestructuración de personal para que la disolución de Banco Popular Español S.A. tarde lo menos posible y, a partir de ahí, hacer irreversible la operación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. algunos con el miedo de perder el puesto de trabajo les abran hecho firmar y aceptar los bonobodrios,
    con lo cual ya no pueden reclamar nada y tambien encima les despediran ,la palabra piedad no existe en el lenguaje de la botina

  2. Jarro de agua fría a la banca: Berenberg prevé correcciones de hasta el 45%
    para el proximo año.
    atense los cinturone y señores bancos apechugen con lo que estan permitiendo
    destruccion de la credibilidad de la banca española
    incluye tambien al santander en las caidas ,precio objetivo 3 euros a lo mejor si no roban el popular el que hubiera quebrado de verdad era el santander

    • Ojo que la misma Berenberg ya avisó en mayo de que Santander tenía un déficit de capital de 10.000 millones… Da que pensar verdad?

  3. mientras en alemania hay imnumerables bancos de pequeño tamaño,por cierto sin supervision bancaria
    aqui en españa se quieren cargar a los mas pequeños bueno ya han desaparecido muchos.
    quieren dejar megabancos ,tiranosaurios que nos esclavizen y roben a su gusto ,el señor de guindos esta en la tarea como se ha visto con el popular
    cuidado con posibles ataques de nuevo a bancos como por ejemplo el sabadell ,empezarian a atacar ahora con vistas a destruirlo en dos año o tres.esta vez no nos van a cojer por sorpresa ya sabemos como actua esta mafia ,vigilemos a la cnmv y banco de españa con lupa y demas depredadores

    • Y aunque les vigiles la cnmv y el banco de españa harán lo que les de la gana este es un país de ladrones y corruptos y el PP es el mas corrupto

  4. Eso es lo que quiere Dragui que en estaña solo queden dos Bancos y luego todo Dios a pasar por el aro y este aro va a ser muy pero que muy pequeño mafia bancaria

  5. Ma madera que es la guerra leed esto

    Los analistas financieros españoles ponen en duda el trabajo de la JUR en el Popular
    El estreno de la Junta Única de Resolución (JUR) en la crisis de Banco Popular sigue despertando críticas en el sector. El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha subrayado en su informe anual de observación de los mercados europeos que su actuación “ha creado algunas dudas sobre su funcionamiento”.
    José M. Del Puerto / Invertia
    miércoles 15 de noviembre de 2017 – 16:22
    Así lo ha explicado uno de los codirectores del estudio, Ramiro Martínez-Prado, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. En el documento, se contrapone además la actuación de la JUR con la actividad desplegada en este tiempo por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del que se apunta que “funciona correctamente”. En este sentido, el Observatorio coincide con el Banco Central Europeo (BCE) en la necesidad de “crear entidades financieras transfronterizas, con fusiones e integraciones internacionales siempre y cuando no se vea afectada la competencia” del sector.

    En esta línea, Francisco Javier Zapata, codirector del Observatorio, ha insistido en la necesidad de establecer ya el Fondo de Garantía de Depósitos Común, que a su juicio “ha entrado en vía muerta” por falta de confianza en el sistema de sus propios actores. Este ha sido uno de los puntos que lleva a los dos expertos a coincidir de nuevo con el BCE en que “la integración europea se paralizó en 2016”.

    Asimismo, el experto ha explicado que el informe certifica que a efectos de protección “el usuario bancario es básicamente un consumidor”, por lo que no cuenta con mecanismos de reclamación ni reparación de sus derechos “ágiles, accesibles y baratos” ni vías extrajudiciales. Además, cada uno de los países tiene un sistema muy diferenciado, entre los que destaca las bondades del español, al que Zapata califica de “bastante válido” y salvable en su mayoría en la aplicación de la directiva sobre el Sistema Alternativo de Resolución de Litigios.

    Por lo que se refiere a la integración europea, a las puertas de que entre en vigor el grueso de exigencias de MiFID II, los directores del “Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017” valoran positivamente el impulso que a la integración comunitaria quieren dar algunos de los líderes políticos nacionales elegidos en el curso del intenso calendario electoral europeo de este año. Una apreciación en la que ha coincidido Jorge Yzaguirre, presidente de IEAF-FEF, al subrayar que “el tono pesimista respecto al proceso de integración está ahora mucho más matizado gracias a que los nuevos líderes son mucho más favorables a una integración financiera, de mercados y fiscal” que algunos de sus predecesores.

    En un capítulo más del informe se ha colado la crisis del Popular que ha marcado este año en el sector financiero. Zapata ha apuntado a la necesidad de establecer una cultura corporativa de seguridad y control digital más allá de la protección frente a ciberataques. Así, ha señalado que “la multicanalidad y la hiperconectividad han demostrado que, si todos retiramos dinero de la misma entidad a la misma hora, podemos provocar que al día siguiente ya no exista”, en alusión a la resolución del histórico banco.

    LLAMAMIENTO A LA ESTABILIDAD NORMATIVA

    La necesidad de una mayor estabilidad normativa ha sido una exigencia compartida por todos los ponentes de la presentación del informe. A esta petición se ha sumado también el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que ha abogado por esta postura no solo en la supervisión de actividades y capitales, sino también en materia de gobierno corporativo.

    Zapata ha llegado a bromear con el hecho de que poner número al nombre de la norma invita a pensar en una constante revisión y reedición, “al estilo de las misiones Apollo”. “Si aprobamos una ley hoy, por qué no reunirnos mañana a revisarla”, ha comentado en tono sarcástico. En su opinión, reflejada en las conclusiones del Observatorio, es momento de dejar reposar MiFID II una vez que comience su aplicación y “si se modifica dentro de unos años que sea un poco solo, en lo necesario”.

    Su colega Martínez-Prado ha aplaudido la reciente paralización del proceso normativo para la separación de la banca minorista de la de inversión en las entidades europeas gracias a que la Comisión ha entendido que esto “ya estaba cumplido con otras normas”. Además, ha señalado que la vorágine reguladora surgida tras la crisis de 2008 se traducido en “una carga excesiva” y una compleja adaptación para los actores que en ocasiones no se traduce en un mejor servicio o ejecución.

  6. Bravo por la tribuna de cartagena y el diario 16, ya hay dos periodicos que no se dejan
    Amedrentar por la botina. Con un par.
    La labor del diario 16 es heroica.
    Defendiendo a los mas debiles
    Ls verdad saldra a la luz ,caiga quien caiga.

  7. . Lo que está sucediendo con el Banco Popular es puro y duro Neoliberalismo con propio en un País que rige una Partitocracia….

  8. Feo asunto el asesinato de papá SATANder, ya lo taparán, como el robo del popular, los libros de Josep Novoa sobre los corruptos Pujol, Botín, etc… está muy podrido el país, políticos trincones sin escrúpulos, periodistas y dueños de editoriales corruptos y comprados… la única esperanza que queda es que se impongan los valientes señores PERIODISTAS que hacen honor a su profesión, que la gente empiece a ver como la manipulan, que dejen de mirar solo al futbol y a Cataluña o la cortina que le pongan delante en cada momento, y que aún queden fiscales y jueces honrados por ahí que no se dejen achantar, tipo Castro, aunque luego siempre llega alguno a quitarles el caso o a desmentirles… este país hiede a podrido.
    “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”…la mayoría de los medios de este país están muy corruptos, los de grandes cadenas y grandes tiradas especialmente.

    http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

    http://latribunadecartagena.com/not/3006/anonymus-se-hace-eco-de-la-noticia-de-emilio-botin/

    http://latribunadecartagena.com/not/2847/soraya-saenz-de-santamaria-conocio-el-posible-asesinato-de-botin-y-pudo-haber-paralizado-la-investigacion/

    http://latribunadecartagena.com/not/2976/la-vicepresidenta-podria-haber-intentado-silenciar-a-los-consejeros-enviando-a-jaime-perez-renovales-a-controlar-el-banco-de-santander-/

    http://latribunadecartagena.com/not/2916/soraya-saenz-de-santamaria-y-todos-los-miembros-del-consejo-de-administracion-del-banco-de-santander-podrian-ser-acusados-de-encubrimiento-del-asesinato-de-emilio-botin/

    _______________________________________________________________
    Aquí unos decían que apareció muerto en la bañera de casa, otros que en la cama, que murió en la noche y no encendió la luz a la mañana…cama…bañera…yaya.

    http://www.vozpopuli.com/buscon/Emilio_Botin-Muerte-Santander_0_733426693.html

    https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/emilio-botin-el-banquero-que-siempre-supo-de-que-iba-a-morir_159052_102.html

    La conexión de la hija de … y de Papá con el narco, puede ser muy cierta. Para que una avioneta aterrice en una finca hace falta que haya construida una pista para esto. En una finca propiedad de esta siniestra familia, seguramente habrá bastante seguridad, no pueden entrar vehículos a cargar o descargar sin autorización, el aterrizaje de avionetas y la carga y descarga de mercancías lleva un rato y se ve bastante, no pasa desapercibido para nadie de seguridad. Raro sería que en una única vez que se fuera a hacer esto se estrellara la avioneta, por simple probabilidad, este sería uno de los aeropuertos habituales y de ahí habrán salido entrado toneladas en muchas ocasiones ¿cuántas fincas iguales tendrán en este “país” o lo que sea y en otros países?
    Bien, dicho esto, ahí va un poco de hemeroteca. Hasta raro se me hace que en su día lo publicaran sus medios subvencionados.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

    https://elpais.com/elpais/2008/04/25/actualidad/1209111425_850215.html

    http://cadenaser.com/ser/2008/04/25/sociedad/1209089606_850215.html

    http://red.diariocritico.com/noticia/954740/noticias/se-estrella-una-avioneta-con-droga-junto-a-una-finca-de-botin.html

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-avioneta-con-200-kilos-de-hachis-se-estrella-y-mueren-dos-ocupantes-1276328853/

    Hieden a podrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 14 =