La Justicia turca ha ordenado este lunes 25 de julio el arresto de 42 personas, entre ellos varios periodistas, que presuntamente «pertenecen a la rama de medios de comunicación» del imperio económico vinculado a Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

Entre ellos se encuentra la periodista Nazli Ilicak, figura destacada de la profesión, despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por haber criticado a ministros implicados en un escándalo de corrupción, según informaron los canales de televisión NTV y CNN-Turk.

Mientras tanto, el líder del socialdemócrata Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, denunció el golpe y pidió un trato para los arrestados ajustado a la ley, en un discurso conciliador en una multitudinaria manifestación secundada por miles de opositores a Erdogan, celebrada este domingo en la plaza de Taksim.

Nacida en 1944, Nazli Ilicak había lanzado el año pasado el diario Ozgür Düsünce (Pensamiento Libre). Ilicak no se encontraba en su domicilio este lunes y podría estar de vacaciones en el mar Egeo, informó el diario Hurriyet, que citó al fiscal antiterrorista de Estambul, Irfan Fidan.

El sábado pasado, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, había advertido en una entrevista a France 24 que “si los medios apoyan el golpe de Estado, ya sean medios audiovisuales u otros, les va a costar caro”.

«Es la ley, es el derecho, los medios tienen la obligación» de respetar la ley, había advertido Erdogan, criticado por la Unión Europea por la severidad de la represión consecutiva al golpe de estado.

El 19 de julio pasado, el organismo regulador de los medios turcos retiró la licencia a 24 canales de televisión y radios sospechosos de pertenecer al predicador Fethullah Gülen, exilado en Estados Unidos desde 1999 y acusado de haber instigado el golpe. El organismo había además retirado el carné profesional a 34 periodistas considerados cercanos a Gülen.

En marzo pasado, el diario Zaman y la agencia de prensa Cihan habían sido confiscados por el Estado.

Por otro lado, también este lunes la policía detuvo a 40 personas en una escuela militar de Estambul, indicó la agencia Anadolu.

Erdogan tenía previsto recibir a los responsables de la oposición, a Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicao del Pueblo (CHP, socialdemócrata), y a Devlet Bahceli, del Partido de Acción Nacionalista (MHP). En cambio, Selahattin Demirtas, jefe del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, no fue invitado por Erdogan.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre