Carles Puigdemonot y JxCat no tienen todavía el sí definitivo de ERC y la Cup para ser investido president ejecutivo de la Generalitat.

De hecho, todavía planea la opción que Oriol Junqueras adelantó en exclusiva a Diario16 sobre la opción de que Puigdemont fuera un president honorífico frente a quien haga las funciones ejecutivas desde la Generalitat.

Mientras ERC mantiene sus dudas sobre los planes de JxCat, y éstos, por su parte, siguen mostrándose optimistas sobre el devenir de las negociaciones; la novedad la ha aportado la CUP que, por vez primera, se ha abierto a investir a otro candidato que no sea Puigdemont alegando que “esto no va de personas”.

Así lo ha expresado la portavoz del Secretariado Nacional de los cuperos, ria Gibert, en una entrevista en La Xarxa, en la que ha admitido que “si no puede ser Puigdemont”, se abrirían a explorar otras candidaturas. Aunque ha mantenido que Puigdemont es la primera opción porque es el que tiene la legitimidad, Gibert ha considerado que “esto no va de una persona”, sino que “va de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones, y eso pasa por tener alternativas en cualquier momento”.

La CUP tiene previsto consultar a la militancia las distintas propuestas que puso sobre la mesa Carles Puigdemont en la reunión que tuvieron en Bruselas, entre las que se plantea una presidencia “simbólica” de la Generalitat en Cataluña mientras el líder de Junts per Catalunya es proclamado president en Bruselas.

La propuesta, que no cuenta de momento con el apoyo de ERC, supone la creación de un “contrapoder al Estado” en el exterior, llamada Asamblea de cargos electos constituyente, y que reúna a los miembros del Govern en el exterior y a otros políticos de la CUP y ERC, así como independientes.

Según esta configuración, que refleja una circular enviada por la CUP a su militancia y recogida por Vilaweb, el Parlament se quedaría las competencias en políticas públicas y desarrollaría las “iniciativas políticas y legislativas acordadas en la Asamblea en el exilio”, que se convertiría en la “real dirección política” de Cataluña.

El Govern exterior gestionaría asimismo la internacionalización de la república y la diplomacia catalana.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFernando Bécker podría sustituir a de Guindos en el ministerio de Economía
Artículo siguienteBuscan a un hombre huido que dejó embarazada a una menor de 15
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 7 =