viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

ERC denuncia a la Comisión Europea el impedimento de acceso de eurodiputados en las cárceles españolas

16 eurodiputados han pedido al nuevo ministro de Interior español poder visitar a los presos políticos catalanes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana de Catalunya denuncia a la Comisión Europea el impedimento de acceso de eurodiputados en las cárceles españolas. 16 eurodiputados han pedido al nuevo ministro de Interior español poder visitar a los presos políticos catalanes

Los eurodiputados por ERC, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, han presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) y, al Consejo en relación al derecho de los diputados europeos a entrar en las cárceles para visitar internos en los estados de la UE.

La pregunta se presenta después de que el 19 de diciembre de 2017, siete diputados del Parlamento Europeo (PE) denunciaron que se les denegó el acceso al Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera, España, a pesar de haber pedido permiso a todas las autoridades competentes, haber cumplido todos los protocolos necesarios, ya pesar de todo, no obtener ni siquiera una respuesta, ni positiva ni negativa. Su intención era visitar dos miembros del Gobierno catalán –Oriol Junqueras y Joaquim Forn– en prisión provisional sin fianza desde el pasado 3 de noviembre.

La actitud de las autoridades españolas contrasta claramente con la visita que otros diputados pudieron hacer al 130º Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la prisión de Neumünster, Alemania, los días que estuvo cerrado.

Un informe elaborado por la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña expone las diferentes condiciones de acceso a las cárceles entre los Estados Miembros por parte de eurodiputados

En este sentido, los eurodiputados recuerdan que el PE aprobó una resolución sobre los sistemas y las condiciones de las cárceles en octubre de 2017 en el que se pide «a los Estados miembros que permitan a los diputados europeos el derecho de acceso a las prisiones y centros de detención sin ningún obstáculo “, señalan en su comunicado.

Por ello, Terricabras, Solé y Ramon Tremosa, que también co-firman la pregunta, piden a la CE:

“- No permitir que los eurodiputados puedan visitar los ciudadanos europeos en las cárceles europeas, aunque cumplan todos los trámites y pidan todos los permisos, ¿no constituye una limitación de su trabajo y de sus deberes como representantes europeos electos?”, han escrito.

 

Informe sobre el acceso a las cárceles europeas por los eurodiputados

Junto con la pregunta escrita, los diputados han adjuntado un estudio elaborado por la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, en el que se analiza como es el acceso a los centros penitenciarios a los 28 Estados de la UE por los eurodiputados y diputados de los parlamentos estatales.

Estas diferencias muestran la amplia disparidad de los enfoques adoptados por los diferentes Estados miembros en establecer las condiciones en que los diputados europeos, como representantes elegidos de los ciudadanos europeos, tienen acceso a centros penitenciarios de la Unión, tal como se ha analizado en el estudio adjunto a la pregunta actual.

 

Carta al ministro del Interior

Un grupo de 16 eurodiputados envió una carta la semana pasada al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informarle de que han solicitado una autorización para poder visitar a los presos políticos catalanes y en el que le piden su colaboración para agilizar los trámites necesarios.

Dado el relevo al gobierno español, esta misma petición se ha dirigido hoy al nuevo ministro, Fernando Grande-Marlaska.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído