El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha abierto la enésima brecha en la ya de por sí agrietada relación con el Gobierno de Mariano Rajoy en cuanto al órdago independentista catalán. Tardà ha anunciado que el Parlament catalán ratificará en su cargo a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, en caso de que el poder judicial decida apartarla de sus funciones.

Este anuncio del representante catalán en el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya admitido a trámite una querella instada desde el Gobierno contra Forcadell por haber permitido el debate parlamentario de las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente.

Toda la intervención de Tardà ha girado una y otra vez sobre el que hasta Rajoy ha reconocido como el principal problema que tiene hoy España: el proceso independentista iniciado por la Administración catalana.

Las frases más destacadas de la intervención del diputado independentista han sido:

  1. Referéndum o referéndum. O sea, solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional.
  1. Hay que ser muy cínico para negar la voluntad mayoritaria de Cataluña invocando la Constitución que se han cargado cuando les ha interesado.
  1. El camino autoritario que ha elegido tiene muy poco recorrido.
  1. Ya son 401 las demandas judiciales relacionadas con el proceso independentista contra cargos electos y ayuntamientos.
  1. El pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su parlamento.
  1. Señor Rajoy, usted cree que los catalanes son tontos. Y no, no lo son.
  1. Usted tiene la fuerza, pero recuerde las sabias palabras de Unamuno.
  1. Más que demócratas son nacional constitucionalistas y hacen uso de la violencia judicial.