Los médicos españoles se niegan a revelar de forma individualizada lo que cobran de los laboratorios farmacéuticos. El lobby farmacéutico financia a la OMS. El lobby farmacéutico financia muchas operaciones de la vida social, política y económica de los países. En los últimos años, la mayor entidad sanitaria del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ido “privatizándose”. Hasta el punto de que la mayor parte de su financiación corre a cargo hoy de la industria farmacéutica y de donantes privados. El acceso a tratamientos se limita por los costes hasta el punto de que los afectados por la hepatitis C, entre otros colectivos se ven perjudicados y su vida está en riesgo.

Una demanda civil suscrita en diciembre de 2016 por 20 estados norteamericanos, puede ser el detonante de uno de los grandes escándalos de la industria farmacéutica. La denuncia, resultado de una larga investigación por parte de la fiscalía, acusa de haber pactado una subida consensuada y artificial de los precios de los medicamentos a dos de las grandes productoras de medicamentos genéricos. Estas son: Teva (compañía internacional con sede en Israel y que cotiza en el NASDAQ) y Mylan (segunda compañía global en genéricos y tercera en EEUU) Además, a otras cuatro firmas menores (Aurobindo, Citron, Heritage y Mayne). El fiscal general de Connecticut, George C. Jepsen anunció que: “Nuestra investigación aún está en marcha, y va mucho más allá de los dos medicamentos en la demanda, e implica a otras compañías”. El Gobierno español y su brazo ejecutor, la Fiscalía, no muestra signos de actuación en tal sentido. Menos aún luego de que dicha institución fuese “afinada” al gusto del Ejecutivo.

Como dato complementario, de incierta valoración, debe saberse que el caso por responsabilidades por múltiples homicidios, derivados de la posible negligencia en los tratamientos a pacientes de Hepatitis C, por el que se procesa a dos altos cargos de la Xunta de Galicia, es llevado por el mismo juez que cerró en falso el caso Alvia: Andrés Lago Louro, del Juzgado de Instrucción Nº3 de Santiago de Compostela. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, deben de haberse informado del estilo que caracteriza al magistrado en la instrucción del accidente de Angrois.

Mientras tanto, a una tuitera la penalizan con un año de prisión y multa, además de los costes del proceso, por formular humor acerca de un miembro de la dictadura, muerto por la acción de ETA, y de la que sus autores fueron indultados.

En los últimos informes se manifiesta que la brecha entre la recuperación económica y la del mercado de trabajo persistirá hasta 2022. Según las fuentes, España no será capaz de recuperar el nivel de empleo previo a la crisis antes de cinco años y esto sólo sucederá en el supuesto de que la desaceleración de la economía no sea demasiado brusca. Lo que parece no ser el caso, dadas las vibraciones proteccionistas que se están expandiendo en el mercado mundial. España depende de sus exportaciones de manera significativa. Como respuesta, los expertos., eufemismo bajo el que se agazapan las tesis ultraliberales, apuestan por rebajar las cotizaciones, mejorar las políticas activas de empleo y reforzar la inspección. Es decir, profundizar la precariedad para que las cuentas de resultados sigan en los márgenes previstos.

La farsa queda al descubierto cuando se conoce que luego de los nueve años de crisis, término inadecuado ya incluido en la postverdad, y con cerca de tres años desde que los mariscales de la derrota que nos gobiernan anunciaran la recuperación, al menos estadísticamente, un vasto sector de la población sigue sumergiéndose en la miseria. Nos referimos a los empleados públicos, los pensionistas y los asalariados que siguen sin ganar poder adquisitivo. Las cuentas públicas de 2017 recogerán una subida de las remuneraciones del 1%. Pero el conjunto de análisis más serios anticipan que en 2017 la inflación media supere el 2,2%. Esto se confirma: en los meses de enero y febrero los precios ya han avanzado por encima del 3%. En marzo, el indicador ha registrado un crecimiento del 2,3%. Recordemos que el objetivo del Banco Central Europeo es un 2%. En cualquier caso, más de un 1% de lo que aumentarán los salarios de millones de españoles. De combatir la corrupción en forma de sobrecostes acordados, esa línea de investigación no la noto en las noticias, nos permitiría descubrir la necesaria “ruta del dinero”. Así seguimos teniendo personas en libertad, cuando sus acciones se reconocen en los dramas que supuso la estafa de las cajas de ahorro, la permisividad con las prácticas usurarias y la responsabilidad del Estado por desertar de sus funciones de proteger y preservar el bien común. No el beneficio de camarillas.

Dado este panorama, que ya venimos anunciando desde que se inició esta legislatura, nos quieren convencer de que no hay alternativas al modelo. Es falso. La consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón acaba de anunciar que el envío a Ribera Salud de dos resoluciones que inician el rescate de la sanidad privatizada a finales de los 90 por el primer gobierno del PP de Eduardo Zaplana: “Es el principio del fin del modelo de privatización de la sanidad del PP”. Este es el proceso iniciado para la no renovación a Ribera Salud de la concesión de la gestión del Hospital de Alzira y de los centros de atención primaria de la zona, cuyo contrato finaliza el 1 de abril de 2018.

La Sanidad Pública es Democracia. La justa Remuneración del Trabajo es Democreacia. La Justicia equitativa y proporcional es Democracia. O las recuperamos o la Democracia se hundirá en las grietas de la Historia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. La condena a la tuitera es justa. También deseó la muerte se Suárez. Es una vergüenza que usted la apoye. No todo vale y publicar en Twitter es lo mismo que hacerlo en prensa escrita. Quien exalte el terrorismo a la cárcel.

  2. 1.- Se INFORMA acerca de Hechos, que por tanto tienen que ser veraces, fundamentados en indicios, no en meras sospechas.
    2.- Se EXPRESAN Opiniones, que por ello no han de ser veraces, pero tampoco han de ser ofensivas si hay posibilidad de expresar lo mismo en otros términos menos dañinos para el Honor del destinatario.
    3.- Si se solicitan explicaciones … se proporcionarán al email de contacto.
    (Normas de Moderación de Comentarios de puntocritico.com )

  3. Que pena que una joven se entretenga en insultar y hacer sufrir a las victimas del terrorismo. Si Monica . Victimas poeque a Carrero Blanco lo mato ETA. Lo mismo que a Miguel Angel Blanco. Y A los familiares de Lasa y Zabala , todo mi respeto , pues el terrorismo de Estado ,hizo lo mismo con estos y otros . Dice en un twtter que no le gustan los niños. Pues a mi no me gusta Vd. y no digo lo que siento, por no faltarla al respeto. No es mi estilo.

  4. La verdad, y para ser sincero, no acabo de entender o vislumbrar con claridad lo que le está pasando a la sociedad de este país, y en general en Europa. Se dejan engañar una y otra vez por sus gobiernos, y por el nuestro; el cual, hoy, sigue incumpiendo sus promesas –aunque lo cierto es que el partido que nos gobierna nunca fue claro, pues se presentó y, aún así, ganó las elecciones sin un programa concreto–; y ahora, algunos vienen aquí, a expresar su disconformidad con este excelente artículo (no entiendo el motivo por el cual lo hacen, cuando este espacio a todas luces no es de su agrado) estando de acuerdo con uno de los procesos más descabellados y kafkianos que han tenido lugar en nuestra llamada mal llamada ya, “democracia”(expresión sobre la que cada vez dudo más) sobre una joven que solo hacía… ¿chistes? Sí, eso mismo: chistes; –y chistes ha habido siempre sobre gobernantes gobiernos, reyes, políticos, religión, y personajes de nuestra variopinta sociedad (incluso en la dictadura)– y, en un momento crucial de su vida, cuando además en este artículo se menciona: “seguimos teniendo personas en libertad, cuando sus acciones se reconocen en los dramas que supuso la estafa de las cajas de ahorro, la permisividad con las prácticas usurarias y la responsabilidad del Estado por desertar de sus funciones de proteger y preservar el bien común. No el beneficio de camarillas.” (personas de prestigio, suele decierse) acusados de estafas y tramas millonarias, ¿arruinan la carrera y la juventud de una joven?
    Sinceramente, Yo, si fuera ella, –y no es mi deseo animarla o presionarla en nada, pero comprendo los que lo hacen y sus porqués– abandonaría un país que, en lugar de ayudarme en el momento má difícil de mi vida, por varios chistes, que además no eran desconocidos, sobre un político de un régimen dictatorial, y que además falleció hace cuatro décadas, me da una patada en la boca y me ordena que: ¿cállate o…? la verdad no sé si esto es democracia o sólo vivimos dentro una “Demo.” Por cierto, hablando en términos de nuestro tiempo ultrainformatizado ¿sabrán qué demonios es una demo. O acaso, ¿todavía no se han dado cuenta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + dieciocho =