sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Época de grandeza en el fútbol femenino de España

Su rival, Japón, último escollo para que las pupilas de Pedro López se proclamen campeona

Joaquín Vázquez
Joaquín Vázquez
Comunicador : Prefiero aportar e informar sobre mi pasión...fútbol y futsal. Amo lo que hago y disfruto con ello. Fui pionero de la información de futsal y futbol femenino en las páginas de Mundo Deportivo. Ayudé al crecimiento futbolistico en el Caribe a través de CDNSports Max, Z101 y Fedofutbol. Volví a mis raices para seguir sumando en pro del deporte femenino desde las páginas de Diario16.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy puedes ser un gran día. Bueno, de hecho ya lo es. Sea cual sea el resultado de la final sub-20 en el Mundial FIFA femenino que se viene disputando en la vecina Francia, es una época de grandeza en el fútbol FEMENINO de España.

Las jugadoras que dirige el seleccionador nacional sub-20, Pedro López, ya han puesto su nombre en la historia del balompié hispano. Son la tercera selección española que se planta en una final mundialista y la primera que lo hace entre las mujeres.

Antes lo han hecho la selección sub-20 masculina (1.999) precisamente contra Japón y la final de Sudáfrica 2010 de la absoluta ante Holanda, archiconocida ya por todo el mundo con ese gol de don Andrés Iniesta que nos puso a todos con el corazón a mil pulsaciones y la sonrisa eterna en los labios cuando lo recordamos.

En ambas finales hubo triunfo de la “roja” , un buen precedente para que las chicas sub-20 tengan optimismo y salgan en unas horas (19,30 por Gol Tv y Eurosport) a por la victoria que las consagre como lo que son, el futuro inmediato de una época de grandeza en el fútbol femenino de España.

Enfrente tendrán a Japón, rival ya en la fase de grupos, donde las hispanas fueron primeras con las victorias sobre Paraguay (4-1) y la propia Japón (1-0) y el empate (2-2) ante USA que dejaba fuera a la gran favorita de este Mundial FIFA sub-20, que habían sido derrotadas por las niponas en la jornada inaugural.

Ese grupo, denominando con razón, de la muerte, se ha convertido en la final de un evento en tierras galas que se está transformando en la mejor referencia del auge y “subidón” que denota el futbol femenino a nivel nacional, con cuotas de pantalla que superan en ocasiones a muchos partidos de la Liga Santander masculina.

Como dijimos en el inicio de este avant match, sea cual sea el resultado, las españolas ya han escrito su nombre con mérito y reconocimientos, tras ser estas mismas protagonistas (hasta 10 jugadoras repiten) campeonas de Europa en categorías inferiores, sub-17 y sub-19. Un logro que se le debe atribuir a la RFEF en toda su dimensión y al trabajo de los entrenadores españoles, fieles escuderos de la estrategia y tácticas diseñadas por el “gurú” Ginés Meléndez, el veterano profesor murciano que ha sabido inculcar a todas las selecciones menores, sea chicos o chicas, el enorme empuje y calidad para alcanzar las cotas que hoy saboreamos.

No dejen de observar el orden táctico de las niponas y su presión para robar el balón y salir a la contra. No dejen de admirar a las nuestras, con su enorme desparpajo y sabiendo llevar muy bien las consignas de su mister, Pedro lópez, estratega a balón parado y en jugadas de ensayo, que luego se encargan de plasmar sus pupilas. No dejen de observar a la “fiera” Patri Guijarro, autora de 6 goles y 3 asistencias en este Mundial sub-20, interviniendo en 9 de los 10 goles anotados la selección española.

Y sobre todo, no dejen de percibir en la pequeña pantalla, que estas mujeres, aunque la mayoría adolescentes aún, van a dejar el nombre del fútbol femenino español en un lugar en el que hasta ahora solo era terreno de las asiáticas (Japón, China y las dos Coreas) y las norteamericanas junto al aporte europeo de Alemania y Francia, que cogieron el relevo de las escandinavas en los albores del balompié femenino cuando eran dominadoras y estrellas mundiales (Noruega tiene más fichas federativas en mujeres que en hombres).

Ambos entrenadores conocen a la perfección a sus rivales, tanto López con el japonés Ikeda le restan importancia al partido de grupos donde hubo victoria mínima española con gol de la colchonera Carmen Menayo. Solo sirve para las estadísticas, ahora todo comienza de cero.

La cita, en unas horas, 19,30 con el arbitraje de la francesa Stephanie Frappart en el Stade Le Rabine en Vannes (Francia) para ver y vibrar el duelo final que coronará a niponas o españolas como las mejores del mundo sub-20, lo dicho…..hoy puede ser (ya lo es) un gran día.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído