martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El envejecimiento como reto y oportunidad

La sociedad se encuentra ante un proceso global de envejecimiento y las pirámides poblacionales hace tiempo que dejaron de tener forma de pirámides. En este contexto, nace CENIE como respuesta a las necesidades demográficas actuales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En este momento, en los países desarrollados, 1 de cada 5 personas es mayor de 65 años y, en el horizonte de 25 años se prevé que sea 1 de cada 3. Los países en vías de desarrollo también siguen estas tendencias. El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entiende que además del desafío que tenemos como sociedad envejecida tenemos una oportunidad económica en torno a este sector. Una nueva realidad que, alejada de las connotaciones negativas, ofrece nuevas oportunidades. El Centro es innovación y actualidad, están adelantándose a las demandas de una población envejecida que en los próximos años, se prevé, incrementará.

Hasta ahora, las acciones dedicadas a este fenómeno eran prácticamente nulas, pero, el CENIE ha cambiado la fórmula habitual de entenderlo o ha señalado el camino correcto. Este cambio se debe a una evidencia casi plasmable: estamos ante unos datos demográficos sin precedentes y, por tanto, una nueva realidad que afrontar. Sin embargo, con la iniciativa del centro tenemos la oportunidad de ver el envejecimiento como la más novedosa posibilidad de futuro.

El CENIE surge gracias a la Fundación General CSIC con el propósito de responder a uno de los fenómenos sociales que más está cambiando el mundo en el que vivimos. Y es que el envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a la mayor parte de los territorios europeos y, sobre todo, en las zonas fronterizas de España y Portugal que hoy en día se caracterizan por la despoblación y consecuente envejecimiento de sus comunidades.

El proyecto CENIE, dotado con un presupuesto de casi siete millones de euros y cofinanciado por los fondos FEDER al 75%, está promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto a la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección general de la Salud de Portugal (Direção-Geral da Saúde) y la Universidad del Algarve. Su deseo es sentar las bases para la construcción de una visión común entre España y Portugal frente a esta nueva realidad social. Asimismo, promueve la colaboración entre las empresas y el mundo académico con la intención de multiplicar los beneficios que tiene la inversión pública y privada.

 

Fuente de oportunidades

Es importante estar preparados para responder a las demandas y preocupaciones que conllevan una sociedad envejecida. Pero también, el envejecimiento de la población puede ser una fuente de oportunidades. Desde impulsar la economía, hasta la creación de nuevo empleo o la promoción de la investigación y la innovación.

En el CENIE saben que es el momento de cambiar la actitud frente al envejecimiento, reconocer las oportunidades frente a los problemas, y promover un cambio cultural. Y así, ayudar a las personas a tener una vida más larga, activa e independiente, y también contribuir a que nuestras sociedades aprovechen las oportunidades inherentes a unas nuevas sociedades que envejecen rápidamente.

Entre los datos que ofrecen en su página web, vemos que las personas mayores son un gran mercado al que aún no hemos sacado su jugo. Si piensan qué franja de edad es la que más consume en los supermercados no imaginarían que las personas mayores de 60 años participan más en la compra de productos que cualquier edad menor. Incluso, los mayores de 75 años lo hacen de forma muy superior a las personas de entre 25 y 39 años.

El viaje se está instaurando como una forma de vida. Según los datos del CENIE, el número de viajes que han hecho en los dos últimos años las personas de más de 60 años es mayor que las personas de menor edad. Aunque, la diferencia no sea excesiva puede ser significativa. El gasto medio de una persona mayor de 60 años durante sus vacaciones es de 510,60 euros mientras que personas con una edad inferior invierten de media 382,28 euros.

Nos muestran que además, que las personas entre 60 y 70 años son las que más invierten en empresas. La experiencia es la madre de la ciencia y no podemos negar que las personas mayores cuentan con un valioso historial.

Como Beneficiario Principal, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, quiere impulsar el desarrollo del CENIE y la consecución de sus objetivos. Para ello, han abierto un proceso de concurrencia competitiva para la selección y contratación de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento. Se van a destinar 600.000 euros a estos trabajos de investigación con el fin de contribuir a desplegar una red de investigación de excelencia cuyos resultados puedan ser de interés para España y Portugal. El plazo de inscripción está abierto hasta las 14:00 del día 30 de abril.

Entre las prioridades en materia de investigación destacan los métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad de las personas mayores; principales factores de un envejecimiento saludable; nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional; calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales, entre otros.

Según las bases del anuncio, el procedimiento está abierto a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, que realicen actividad de I+D además de estar definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.

A través de una serie de proyectos de investigación liderados por el propio Centro de la mano de la vanguardia en esta materia, de la promoción de proyectos que satisfagan los desafíos sociales planteados y de la concienciación, el CENIE pretende alcanzar sus principales objetivos.

Entre estas iniciativas, surgió un ciclo de diálogos encabezados por el periodista de la Sexta, Iñaki López y El Dr. Aubrey de Grey, que se define a si mismo como pionero e investigador médico. Hablaron en el primer capítulo de “Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento” una iniciativa que nace con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de las personas mayores en el siglo XXI.

Para de Grey, la vejez es un fenómeno natural del mismo modo que lo es la tuberculosis y el envejecimiento una enfermedad que se puede curar. Considera que “es polémico que no podamos hacer nada al respecto”. Y es que, él sabe lo que es generar polémica desde que, en 2005, decidió apostar por algo que pocos antes habían investigado.

 

Necesidades demográficas

El CENIE responde a las necesidades demográficas actuales a corto y largo plazo. Es innegable que la esperanza de vida está aumentando en un momento crítico para las tasas de natalidad. La sociedad se encuentra ante un proceso global de envejecimiento y las pirámides poblacionales hace tiempo que dejaron de tener forma de pirámides. Estos hechos suponen importantes consecuencias sociales y económicas.

El aumento de la población mayor de 65 años es un factor determinante en el panorama social actual. En el año 2060, esta franja de población representará el 30% de la población europea según el informe sobre el envejecimiento, The Ageing Report (2015), de la Comisión Europea.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos futuros establecidos por la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Se debe dar una respuesta firme a este fenómeno demográfico que nada tiene que ver con el habitual modelo social europeo.

 

Formación, investigación e innovación

Las iniciativas no cesan, y actualmente están volcando todos sus esfuerzos en el fenómeno del envejecimiento. Para ello, se han centrado en tres ramas: formación, investigación e innovación. Dentro de la primera, destaca la posibilidad de un master dirigido a profesionales multidisciplinares, promovido en España por la Universidad de Salamanca y en Portugal por la Universidad del Algarve. Para el master con un enfoque especial en el ámbito del emprendimiento y de la empresa barajan la posibilidad de conseguir la participación de alguna institución que ayude a avalar la calidad del mismo.

Asimismo, a través de los Congresos Anuales Internacionales sobre Envejecimiento de España y Portugal, los cursos temáticos sobre alzheimer y otras demencias y varias conferencias magistrales impartidas en las principales ciudades estratégicas el CENIE ofrece una puerta abierta al conocimiento en materia de envejecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído