María Salmerón, una mujer luchadora, una mujer que tomó las riendas de su vida, habla hoy de nuevo con Diario16 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. María, una auxiliar de enfermería sevillana que fue Premio Clara Campoamor y Premio 8 de marzo por su labor contra la violencia de género reflexiona sobre el tema, sobre su propia historia y sobre la celebración de este día.

 

¿Cuál es tu historia, María?

Mi historia es la de una mujer que se vio forzada a infringir la ley para proteger a su hija de su propio padre. Me condenaron porque respeté el derecho de mi hija a no querer que su padre la visitara, teniendo en cuenta en primer lugar que él estaba condenado por violencia machista.

 

¿Cómo te trató la sociedad tras conocerse tu caso? Tu círculo, los familiares del agresor, la administración, la prensa, los desconocidos…

Hubo y hay de todo. Tanto en la sociedad como en los medios de comunicación me he ido encontrando variedad de opiniones aunque el trato de la mayoría ha sido súper bueno. Todas las personas que se han interesado por mi caso normalmente me han tratado muy bien, exceptuando algunos que han sacado los pies del tiesto. Con diferentes ideologías, y que en lugar de apoyarme o ponerse en mi lugar, me culpabilizaban. En realidad hoy por hoy me quedo con lo bueno. Por ejemplo el apoyo político ha sido exquisito, al menos en mi caso. Pero por ejemplo, algunos medios de comunicación no han sido del todo fieles a la historia y en su momento no pude responderles pero a los que si pude les dije que se metieran mis zapatos, entonces es cuando se puede hablar.

Que se nos crea, que no nos creen

 

¿Qué es lo que te ha podido molestar más en tu historia?

Lo que más me ha dolido y me sigue doliendo es el hecho de que las críticas hacia mí de malas formas vengan sobre todo de mujeres. Mujeres que son las que me han vilipendiado. Hace poco me habló una por privado en Facebook, haciéndolo de malas maneras, y me dijo que lo que tenía que hacer era “trabajar”. Todo fue a raíz de un crowfounding que he organicé. Así que hice captura de pantalla a la conversación de esta mujer y lo publiqué en mi cuenta, de manera que mi hija, que está muy puesta en temas feministas y de violencia machista, hizo un alegato defendiéndome y cerró todas las bocas.

 

¿Qué opinas del día para la eliminación de la violencia de género?¿crees en su utilidad?

De ninguna manera, no creo en este día. En una puesta en escena más de las que hacen los políticos. En la sociedad sigue habiendo violaciones y parece que se ha convertido en algo normal, y no debería ser así. Cuando compruebe que se toman medidas más concretas entonces cambiará mi percepción.

 

¿Por qué crees que hay tanta violencia contra las mujeres?

Ha habido un repunte del machismo porque ellos no quieren perder su estatus social, laboral, no quieren perder sus privilegios. Actualmente no tengo pareja pero lo veo en otras parejas, en los matrimonios, en ellos la mujer tiene que seguir sirviendo al hombre. La mujer trabaja y cuando llega a su casa tiene que echar otra jornada más. Y lo más preocupante es que en la generación que nos precede hay muchísimo machismo arraigado y muchísimo maltrato. Por otra parte también las mujeres perpetuamos el machismo, si todas saliéramos de nuestros hábitos machistas no podrían con nosotros. Somos más de la mitad de la población.

 

Un alegato final a favor de las mujeres.

Que se nos crea, que no nos creen. Que se pongan en nuestro lugar, como lo que está ocurriendo con el caso de la chica de San Fermín, en el que existe presunción de inocencia para los agresores pero se pone en tela de juicio y se mira con lupa las declaraciones de la víctima. Que se nos crea de una vez por todas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Poner a una delincuente convicta y sentenciada 4 veces como modelo de víctima es una (no sé si la peor) de las manipulaciones más frecuentes de este feminismo clasista.
    Esta mujer debería estar en la cárcel, cumpliendo condena, si no fuese por los CUATRO indultos concedidos por el gobierno de turno ¿porque los merecía? ¿porque era una pobre víctima? NO. Nada de eso. Simplemente por la presión de asociaciones feministas que tienen tanta influencia en los gobiernos que nadie se atreve a ponerles freno.
    Los jueces siempre estuvieron en contra de que la concedieran esos indultos. Ella no es ninguna víctima, como nos quieren presentar aquí. Ella es todo lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =