jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Entrevista a Brays Efe

El joven actor, popular por la webserie Paquita Salas, nos cuenta sobre sus proyectos presentes y futuros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Brays Efe, un showman en plena efervescencia y ganador del Premio Feroz por su interpretación en la webserie Paquita Salas, habla con Diario16 sobre YASSS, lo que se espera de Paquita Salas y otros proyectos que está desarrollando actualmente.

 

Sabemos que Netflix ha apostado por Paquita Salas, pero no sabemos cuándo se estrena la segunda temporada…

No lo sabes tú porque tampoco lo sabemos nosotros… Cuando se estrena es una cosa que decide Netflix. Ahora mismo los “Javis” están en fase de escritura del guión pero lo demás ya no depende de nosotros, entra en el plan de una compañía como es Netflix que tendrá sus fechas y sus planes privados. Nosotros lo que sabemos es lo que hemos firmado, que se graba y estrena en 2018, pero dentro de eso no sé decirte para cuando se estrenaría.

 

Lo averiguaremos más adelante por supuesto. Entonces… Este salto de plataforma, de Flooxer a Netflix ¿ha supuesto algún cambio considerable para vosotros?

En Flooxer era distinto. Flooxer es una plataforma con contenido de entretenimiento que se lanzó a hacer ficción y nos dio un presupuesto para hacer un proyecto. Entonces fue cuando hicimos Paquita y ya sabíamos el plan que más o menos existía. Nos dijeron el día que se iba a estrenar teniendo en cuenta su propio plan de trabajo de manera que ellos controlaban los estrenos y lo demás nosotros. Aparte de Paquita, hicieron cinco series más y se estrenaron todas en un evento que se hizo en los cines Callao, donde se pudo ver el piloto de cada una de ellas. A partir de entonces, como mucha gente había hablado muy bien del piloto, decidieron el estreno del segundo capítulo. Lo que sucedió es que como el piloto de Paquita se había estrenado tan pronto, teniendo en cuenta nuestro plan de trabajo, el segundo capítulo tardó en estrenarse al menos un par de meses. Tras este último cogimos carrerilla y se estrenaban cada quince días. La semana que no se estrenaba un capítulo, se podía ver el making off del capítulo anterior.

 

Bueno… Y a parte de Paquita Salas, ¿en qué otros proyectos estás trabajando actualmente?

Pues mira, ahora mismo estoy con YASSS, un programa de entretenimiento para MTMAD, la plataforma digital de Mediaset. En principio será un programa en directo semanal que durará aproximadamente una hora. Ya hemos emitido el piloto y estamos teniendo reuniones de trabajo para que comience dentro de poco y lo que pretendemos con él es hacer una combinación entre magazine y formato latenight, aunque al final se hace para internet, puede dar un poco igual la hora a la que se haga. Hablaremos de la cultura del entretenimiento pero desde un punto de vista distinto y de muchas iniciativas y talentos de este mundo que se quedan fuera de los programas habituales. La elección de que Valentina, una concursante de un programa de Drag Queens en Estados Unidos, sea la primera invitada dice mucho de la propuesta. Temas que se hablan mucho en redes pero no en televisión. Cultura de internet, y muchas cosas que no son cultura de internet como cantantes y actores que conocemos y tal y que no suelen entrar en los cauces normales del entretenimiento como C. Tangana, un rapero. Ese tipo de gente que está haciendo cosas muy interesantes pero que en programas o en revistas de nuestro país pues todavía no se habla.

 

Y proyectos futuros donde participes, ¿nos podrías contar algo?

A principios de este año hice un par de pelis pero que aún no se han estrenado. Vaya today´s ya se ha estrenado en Abycine, el festival de cine de Albacete, pero hasta principios de año no se estrenará. La película es una comedia valenciana que va sobre un concurso de paellas y cómo se hace este plato tan típico. He hecho también otra película que se acaba de terminar de montar, por lo que todavía no la he visto y se llama El año de la plaga. Está basada en un libro que funcionó muy bien en Cataluña, porque es de un autor catalán llamado Marc Pastor. Además he terminado de grabar Diario Vice, un programa de documentales del canal Cero Movistar Plus ligado a la revista Vice. Ellos han escogido a unos hosts o presentadores especiales para hacerlos, yo soy uno de ellos pero en primer lugar fue Amarna Miller, cuyos programas ya se estrenaron. Mi primer Diario Vice fue una entrevista a la youtuber Ter y se ha estrenado el 20 de noviembre, el segundo se estrenará a mediados de diciembre pero no sé aún la fecha. Y luego además estoy ensayando una película dirigida por Inés de León. Una comedia que va a producir Movistar como socio mayoritario y que protagonizan Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javi Rey. En ella yo hago del mejor amigo de Leticia Dolera y me estoy divirtiendo muchísimo en los ensayos la verdad. Se empieza a rodar en diciembre pero yo no me incorporo hasta enero.

De repente me encontré en un rodaje de un mes y tres semanas en Canarias enfrentándome por primera vez a un rodaje así como tal

 

Hablemos un poco más del fenómeno Paquita Salas…¿En qué medida participas del proceso de escritura de guión de la webserie?

Aunque Paquita surgió de un chiste común, todos los guiones de la primera temporada los escribieron los “Javis”. Luego, una vez cerradas las tramas nos pedían opinión, lo charlábamos… Pero claro como al final estamos siempre juntos, se nos ocurren ideas y acaban reflejadas en el guión, aunque después sean los “Javis” los encargados de terminar de pulirlas. A la hora de la verdad, de las grabaciones, tampoco nos hacían aprendernos exactamente el guión, lo podíamos decir con nuestras palabras. Lo que es verdad es que como al final estaban muy bien escritos casi siempre lo decíamos con las palabras exactas. Y ahora para la siguiente temporada pues están escribiendo pero como te comenté antes, no sabemos mucho.

 

Te conocen por Paquita Salas, pero ¿Cómo es el Brays que no conoce el público?

Claro, (risas) es verdad que yo me he hecho popular por Paquita Salas pero obviamente no me parezco en nada al personaje, es una señora marimandona de 50 años. Entonces, claro, en ese sentido…Si el Brays que conoce el público es Paquita Salas pues mira no me parezco nada (risas).

 

¿Y la experiencia de trabajar con tus amigos?

Sí, eso es muy guay. Los “Javis” son mis mejores amigos y nos conocemos muy bien. Tiene cosas buenas y cosas malas, como todo, pero las buenas son muy buenas, porque nos entendemos muy bien, sabemos cómo tenemos que decirnos las cosas, siempre podemos recurrir a algo que conocemos, “acuérdate cuándo pasó esto”, pues es más o menos así, todo el rato. Y luego también Belén, que hace de Magüi, es amiga mía. Al final acabamos todos rodeados de amigos. De hecho a los Javis también les gusta especialmente trabajar con los actores que conocen y que generan un poco esa familia.

 

Y bueno, ahora tienes muchos trabajos entre manos, pero ¿cómo fueron los inicios?, ¿tenías clara tu vocación?

Pues mira, a mí siempre me había apasionado el cine, por lo que decidí estudiar la carrera de comunicación audiovisual. Y lo que en realidad me gustaba a mí, y me sigue gustando, es escribir y dirigir. Entonces empecé a hacer mis cosas, mis cortos y en una de estas conocí a los “Javis”. Tiempo después, cuando ya éramos amigos hicimos juntos una obra de microteatro que se llama Miss Fogones Universal 1993, en la que una de las protagonistas era Belén Cuesta. Esa fue la primera vez que trabajamos juntos los cuatro. Por esa época yo estaba escribiendo, y moviéndome en el entorno de Madrid conocí a Manuela Burló Moreno, la directora de Rumbos, Cómo sobrevivir a una despedida y del corto Pipas, que tuvo mucho tirón en aquel momento. Ella me propuso actuar para un proyecto suyo porque yo le pegaba para un papel, entonces me ofreció hacer el casting. Yo le dije que sí así que me aprendí una escena pero no sabía nada sobre la peli. Sabía que la iba a hacer ella y ya está. Me presenté a la prueba, me salió bien, avancé tres pruebas del casting y al final me cogieron. Pero claro, de repente me vi en Cómo sobrevivir a una despedida, una comedia de Antena 3 que se presentó al festival de Málaga, con actrices como Úrsula Corberó, Natalia de Molina…. Entonces Natalia acababa de ganar el primer Goya… Y bueno, ahí es cuando descubrí la actuación por primera vez, bueno, no es que la descubriera sino que de repente me cogieron, para mí era un trabajo, me atreví y de repente me encontré en un rodaje de un mes y tres semanas en Canarias enfrentándome por primera vez a un rodaje así como tal. Hice mil cosas mal pero ahí fue cuando descubrí un poco lo de actuar y me quedó el gusanillo. Entonces a raíz de eso pues pensé en intentar hacer más cosas, y no mucho después llegó Paquita Salas que ha sido como el segundo proyecto así grande que he hecho.

 

Hay gente que lleva años con una meta y tú que no ibas buscándolo de repente estás ahí, ¿no?

Yo siempre digo lo mismo, que lo mejor es no hacer planes y sobre todo si haces planes que el objetivo no sea “quiero ser una cosa” sino “quiero ser de una forma” porque al final una cosa puede ser o no ser. Por ejemplo “quiero ser actor” pues puedes conseguirlo o no, pero tampoco depende tanto de ti. Entonces yo voy haciendo las cosas que se ponen en mi camino, actúo, presento, tal, sin un objetivo de quiero ser nada…ninguna de esas cosas sino de pasármelo bien, aprender… Al final mis objetivos han cambiado a eso. Quiero ser feliz, aprender y pasármelo bien. ¿Qué quieres ser? Una persona feliz, que aprende y se lo pasa bien.

 

Y bueno, cómo nos has contado que lo tuyo en realidad es escribir y dirigir, ¿tienes pensados proyectos propios futuros?

Sí, yo he seguido escribiendo mis cosas y todo eso pero no he hecho nada porque he estado más concentrado en los proyectos ajenos que estaba llevando a cabo, siendo actor y tal. Pero ahora me gustaría mucho dirigir algo en lo que yo también actúe. Siento que simplemente he escrito y dirigido cosas, he actuado, pero nunca lo he juntado todo. Y estoy preparando un proyecto que vaya en ese sentido.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído