Entrega de Premios de la Primera Edición Rock in Vega «La Tortura no es Cultura»

0

La plataforma «La Tortura No Es Cultura» ha entregado este viernes sus premios antitaurinos en la gala Rock in Vega. Este evento, celebrado en Madrid, reconoce a través de sus premios a aquellas entidades o personas públicas que se han manifestado en contra del maltrato animal como actividad cultural. La escultura del premio está basado en un diseño cedido por el humorista gráfico Forges.

Rock in Vega es una iniciativa que nació en 2015 a fin de plantear a la localidad vallisoletana de Tordesillas la sustitución de la cruel tradición «Toro de la Vega» por un evento alternativo al que ya se han sumado más de doscientos artistas y deportistas a nivel internacional.
La increíble respuesta del mundo del espectáculo, con más de 200 artistas adheridos y la repercusión social y mediática que tuvo el lanzamiento de Rock In Vega ha hecho que bajo ese nombre se plantee cualquier acción que implique sustituir una actividad que conlleve crueldad contra los animales por un evento artístico acorde a los gustos de todas las personas.

La gala ha sido presentada por Marta Esteban, presidenta de la ONG «La Tortura No Es Cultura» y por Cristina del Valle, cantante y activista. La reconocida artista quiso resumir el sentimiento de esta plataforma «Como persona de la cultura no concibo el mundo desde la violencia. Como mujer que lucha contra la violencia no concibo la cultura de la violencia, por eso no concibo que se considere cultura en este país ningún espectáculo que lleve el nombre de cultura, un espectáculo que consista en la tortura, humillación y dolor profundo durante horas de un animal vivo e indefenso. Estamos aquí para apostar por la cultura, sumar fuerzas a las redes de organizaciones civiles y alzar la voz en este país que va cambiando la mentalidad cada día». Cristina del Valle citó también a Mahatma Ghandi: «la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales».

El primer premio fue recogido por el alcalde de Guareña, Abel González. Este municipio extremeño decidió en 2012 que los 20.000 euros destinados para los festejos de vaquillas en las ferias fuesen destinados para la compra de libros de texto. Además, en 2015 se tomó la decisión de prohibir cualquier festejo taurino.
El segundo trofeo de la noche fue para el canal televisivo La Sexta por su cobertura a las noticias de ámbito animalista y su crítica al maltrato animal, en especial en los eventos de rechazo social como el Toro de la Vega.
El tercer premio La Tortura No Es Cultura recayó por votación popular en el actor malagueño Dani Rovira por su defensa pública de los derechos animales.

A lo largo de la noche brilló el buen ambiente y la camadería. La música estuvo muy presente también con las actuaciones del cantante de swing David Sancho, el actor William Miller, el veterinario y periodista Carlos Rodíguez y el prestigioso guitarrista Chucho Merchán. Merchán es promotor de obras sociales y ha trabajado con artistas de la talla de Sinead O´Connor, The Who o The Pretenders. Actualmente dirige la Fundación Foneva, dedicada a las obras sociales, ecológicas y al desarrollo de programas de actuación animal.

Al acto acudieron numerosos rostros conocidos como los de la escritora Lucía Etxebarria y varios representantes políticos, como los diputados Rosa Martínez y Jorge Luis Bail, los parlamentarios de la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez y María Espinosa y el premiado ex senador Josep Maldonado.

Además de los tres premios principales se entregó también «La Puntilla», un toque de atención para aquellas personas que menos han hecho por defender los derechos de los animales. En esta primera edición, el premio de «La Puntilla» y un fuerte abucheo fue otorgado a la portavoz del Grupo Popular Municipal y concejala del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre, por seguir fomentando las ayudas para la Escuela de Tauromaquia en la capital española.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre