La operación del Banco Popular se hizo con premeditación, siguiendo un planning que fue aplicado por Emilio Saracho con la precisión de un neurocirujano. Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer en un momento determinado, concretamente cuando comenzaron a llegar ofertas de ampliación de capital y de compra de activos no estratégicos. Dichas propuestas se podían ocultar tanto al Consejo de Administración como a los mercados durante un tiempo determinado, pero no siempre. Esta es la razón por la que el día 2 de junio se aceleró todo, se urdió al procedimiento de resolución junto a la JUR, se enviaron las cartas a los cinco bancos españoles —dejando fuera a otras entidades extranjeras que, seguramente, hubiesen llegado a una mejor solución para los pequeños accionistas que la del Santander—, se aprobó un cronograma que fue seguido al pie de la letra y se generó una alarma que provocó la salida de depósitos de las instituciones y organismos públicos. Sin embargo, el Popular era una entidad solvente y dispuso de una línea de liquidez de 9.500 millones porque el día 5 de junio era un banco líquido y solvente y una entidad financiera jamás puede caer en 24 horas…, salvo que se la lleve al precipicio.

Todas las irregularidades han llevado a muchos de los afectados a demandar al Santander por enriquecimiento ilícito. Estas acusaciones han debido generar inquietud porque fueron presentados inmediatamente por parte de Uría y Menéndez los recursos en los que se pretendía que se archivasen las causas porque, según la versión del Santander, los tribunales españoles no son competentes. Este retorcimiento de la ley fue rechazado de manera fulminante y las causas siguen su curso legal.

La situación real del Santander es la que demuestra la necesidad que tenían de adquirir el Popular, por las razones ya expuestas en Diario16 y hay datos más que suficientes como para plantear querellas no sólo por el enriquecimiento ilícito sino por, también, una presunta falsedad de cuentas detectada por analistas financieros independientes que han analizado las correspondientes al ejercicio 2.017.

En la página 24 de dicho informe se dice que el Resultado del Ejercicio fue de 8.027 millones y en el renglón siguiente indica que «otro Resultado Global» fue de –7.320 millones. En esa misma página se afirma que el Resultado Global Total de 2.017 fue de 887 millones, muy lejos de los 8.027 millones publicados.

Por tanto, la ampliación de capital del Santander no sirvió para hacer frente a la integración del Popular sino para cubrir su propio desfase patrimonial generado por las divisas en los mercados en los que opera, un hecho corroborado por la memoria del Santander de 2.017, auditada por PwC y publicada tanto en su web como en la CNMV, lo cual, indica que hubo también una presunta falsedad en cuentas.

En el segundo trimestre hubo críticas a la solvencia del Santander por parte de diferentes analistas internacionales. De no haber conseguido hacerse con el Popular, hubiera sufrido un ataque de los mercados que habrían impedido el reparto de dividendos, algo que para Emilio Botín era clave porque, tal y como decía a sus íntimos, siempre había que repartir dividendos aunque para lograrlo hubiese que ampliar capital.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

    • buenos días Tofol que arda troya y todas las sucursales del santander y para los responsables un cáncer my doloroso y lento para que sufran ellos y toda su puta familia

  1. Todas estas publicaciones y actuaciones judiciales son agua de borrajas, más gastos para los pobres estafados y mas beneficios para los multiples mercenarios de la secta de los aranzadi. No existirá ningún resultado positivo para las victimas ni escarmiento real para los usureros saqueadores mientras no se desmonte la dictadura mercenaria borbonica al servicio de los usureros y todos los medios represivos de la dictadura controlados en su totalidad y a suldo de los usureros y sus masones a los que defienden y protegen. Viviendo mientras tanto del dinero que saquean a los españoles con un horroroso infierno fiscal para los pobres a los que se lleva al suicidio por total desesperación y paraiso total para los muy ladrones, los usureros y sus cipayos.

  2. Que la ampliación de 7073 millones fue para tapar un muerto del armario está bien claro pero Carlos tiene razón no recuperaremos lo que nos an robado para rescatar al santander con eso ya contaban el que la justicia no haya tomado medidas en contra de esta estafa lo deja todo bien claro por muy buenos abogados que tengas no recuperaras lo robado luchamos contra una trama de mafiosos y facinerosos y contra la justicia

  3. Si esto no ha estallado ya con la multitud de pruebas que hay es que no estallara ya nunca!!!, todo es una pura mafia y entre mafiosos ya se sabe…..

  4. Menudos ánimos que nos damos! Si somos los primeros en echarnos tierra encima, los que nos han metido en esta estafa lo tendrán más fácil para acabar de enterrarnos en vida. Vamos a ver, que lo vamos a tener complicado para recuperar algo de lo que nos han robado, es seguro. Por lo que dicen algunos participantes del foro: luchamos contra una mafia a nivel estatal. Pero de ahí a decir que no tenemos ninguna posibilidad….
    Yo pienso luchar hasta el final. Moriré peleando si es preciso. Y esto lo deberíamos hacer tod@s l@s afectad@s en grupo, para hacer más fuerza y más ruido. Mirad lo de Bankia. Ha llevao tiempo, pero ahí está el juicio. Estaremos atentos a lo que pase. Saludos y ánimos

    • Si tiene usted razón pero es que con todo el tiempo que ha pasado y lo único que les es cuánto nos está robando esa peste de banco llamado santander entró en un desánimo porque ves que la justicia no a impuesto medidas cautelares para por lo menos frenar esta estafa y llamar a declarar al cucaracho y demás implicados y esperar que la justicia decida y para colmo de males es que vivo en Santander cuna de ese banco ladrón y la sucia familia de los botín

  5. Este gobierno que hay ahora no ha mostrado el más mínimo interés por los estafados y perjudicados por el caso Banco Popular, y no harán nada simplemente porque ellos también están implicados. Además regalaron Banesto al Santander, son especialistas en casos de corrupción y estafas. Lo peor de todo es que se mantienen con votos extremistas e hipócritas.
    No vamos en busca de soluciones, mientras la gente esté idiotizada con los lazos amarillos, unos poniendo y otros quitando, idiotizada cuando discuten si nos cobra el impuesto la banca o el estado, idiotizada yendo a votar con alegría e ilusión para que salga su partido aunque sepan que les van a robar igual que los otros.
    Lo más importante se deja de lado, la corrupción de Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, no interesa lo suficiente.
    Los políticos saben cómo engañar al pueblo para crear falsas ilusiones y hacer división, que es la base estratégica de cualquier batalla, “divide y vencerás”.

  6. Estoy de acuerdo con “un estafado”.Hay que luchar a muerte con todas las armas. Diario 16 NUNCA NOS ABANDONARÁ y creo que al final van a vencer. No obstante, tanto yo, como mis hijos y todo al que yo pueda influir con mi opinión CANCELARÁN TODO DEL SANTANDER. A MUERTE CON EL BANCO CANTABRON SALUDOS

    • A mejorarse Román que se acercan una fecha en las que hay que estar a pleno rendimiento unos buenos caldos de pollos y leche con miel de la buena y en dos dias listo para ir a una guerra la que sea

      • gracias TORQUEMADA .
        hay movimientos positivos en la justicia que quiere cambiar desde
        dentro el sistema judicial , impedir la injerencia de los sucios politicos
        en la eleccion de jueces que estan a sus ordenes.
        van muchos escandalos seguidos debido a los jueces lameculos del santander y la botina de los partidos politicos y del poder economico.
        esto se va a acabar.

  7. Hola y buenas tardes,No me cansare de felicitar a los señores de DIARIO 16,por el buen trabajo que siguen realizando,hay que meter presion a los ladrones y estafadores,que no vayan a pensar.que nos vamos a cansar,que,no,que,no,que no estaremos a bien con nosotros mismos,hasta que consigamos meter en las carceles a todos los que nos han robado y nos devuelvan,nuestros dineros,tenemos que tener fuerzas,ya despues de año y medio,a seguir presionando de forma y manera,sin decaer en el empeño y tenemos que ver la manera de estar mas unidos o bien por sindicatos o asociaciones,hay que buscarlas y hacer ruido,que es lo que estos hijos de la grandisima puta no quieren,AUPA FUERZA HASTA LA MUERTE

    • ojala tendriamos mas comentarios de los estafados como mínimo 300 diarios que no son tantos para el volumen de estafados y que los hijos de puta que nos han robado y que seguro leen lo que aquí se publica les de que pensar

  8. Pimco apela en Nueva York para obtener información de Santander

    Pimco y Anchorage han recurrido la decisión del juez de Nueva York de no abrir el proceso de ‘discovery’ o revelación de documentos por la resolución de Popular contra Santander SA, Santander Holdings USA Inc y Santander Bank NA.
    El pasado 19 de octubre, el juez sólo admitió su petición, planteada en marzo, respecto a Santander Investment Services. La apelación alega que estas sociedades sí residen en Nueva York, con lo que insta a revisar las actividades de Santander en esa jurisdicción. Los grandes fondos solicitan adherirse al recurso de Antonio Del Valle, que ha presentado una apelación similar.

    Los demandantes tratan de tener toda la información posible antes de presentar su escrito de respuesta a la Junta Única de Resolución (JUR) en el recurso que han planteado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), cuyo plazo se ha ampliado hasta el 7 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =