Comisiones Obreras (CC.OO.) celebrará el próximo día 21 el centenario del nacimiento del histórico líder sindical Marcelino Camacho, que fue el fundador y primer secretario general de este sindicato entre 1976 y 1987.

Fotos Agustín Millán

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el coordinador del PCE, Enrique Santiago, y los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, han presentado hoy los actos que se van a celebrar a lo largo de este año como homenaje en el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!

Marcelino Camacho nació en Soria, desde muy joven luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. La primera de sus detenciones le llevó a ser condenado a trabajos forzados en Tánger, pero en 1944 se escapó y se fugó a Orán (Argelia). En 1957 fue indultado y regresó a España.

Fue uno de los fundadores de las Comisiones Obreras, sindicato de inspiración comunista. Fue detenido muchas veces por sus actividades sindicales y políticas, como contó su hijo Marcel, en l967, “los grises”, la policía franquista le aviso de su inmediata detención para que se exiliara. Pero Camacho prefirió ser detenido y pasar nueve años en la cárcel de Carabanchel. Tras el Proceso 1001, en el que la Dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973. Recobró la libertad en 1976.

Fue diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981, vivió casi toda su vida en el barrio de Puerta Bonita, en Carabanchel (Madrid) y aún muchos recuerdan la frase Falleció el 29 de octubre de 2010.

El coordinador del PCE, Enrique Santiago afirmó no saber “si homenajear a Marcelino Camacho como militante comunista, dirigente de nuestro partido, diputado del Partido Comunista de España o como camarada”. Finalmente han optado por la síntesis de todas esas cualidades y “le homenajeamos como camarada como persona y como irreductible defensor de los derechos de la clase trabajadora”, ha afirmado.

Foto Agustín Millán

Para Enrique Santiago, Marcelino Camacho fue el padre de la ley de amnistía y del Estatuto de los Trabajadores pero también de la Constitución, “porque no solamente quienes integraron la Comisión Técnica redactora pueden ser considerados padres de una obra en la que intervino todo el pueblo español y todos los demócratas y de la que Marcelino fue uno de sus protagonistas”.

Enrique Santiago, coordinador del PCE, considera un grandísimo acierto preparar estas actividades porque “en este momento de pérdida de derechos de la mayoría social, algunas personas, y entre ellas Marcelino Camacho, pueden representar la lucha por conservar la libertad y esos mismos derechos que pueden estar en entredicho. Marcelino es patrimonio del PCE, historia del PCE y encarna la lucha en la guerra, el exilio, la cárcel y la Transición”.

Para el coordinador general de IU, Alberto Garzón, la memoria de Marcelino es la memoria de la lucha de la clase obrera por conquistar derechos y libertades”. Sin la lucha de compañeros y compañeras como Marcelino, “este país sería un lugar mucho más injusto” ha afirmado Garzón.

El coordinador general de Izquierda Unida, preguntado sobre las alianzas electorales con Podemos en los próximas comicios, aseguró que aspira a una confluencia marco con Podemos en todo el Estado de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Garzón apuesta por concretar en los próximos tres meses esa fórmula de confluencia y regirla por una “radicalidad democrática” que implica “las primarias entre los diferentes actores para la elección de candidatos”. Garzón insistió en que hay más de un millón y medio de progresistas que están desmovilizados y que “si lo hacemos bien” pueden ser atraídos.

Garzón no concibe que la confluencia “en unos sitios tenga que ser diferente a otros” y aspira a “una confluencia marco en toda España” y por ahí quiere conducir las negociaciones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha destacado el papel de Marcelino junto al de la mayoría trabajadora en la transición “que tuvieron, no solo la enorme visión y la talla política de entender el momento histórico, sino la enorme grandeza moral y ética de interpretar correctamente su historia personal para que nuestro país recuperara los derechos y las libertades con una generosidad política y vital enorme”.

Además, el secretario general de CCOO, ha señalado que “hay que hacer pedagogía, sin añoranza, pero entendiendo la dimensión y el papel que jugó la mayoría social en esos tiempos y en los actuales. Ambos se mueven por unos valores de justicia, de igualdad, de equidad, de compañerismo, de vínculo con lo colectivo, con honestidad y firmeza en los principios pero no exentas de la necesidad de adaptarse a las distintas situaciones. Esto es lo más digno que se puede hacer en esta vida: defender y representar los derechos de la mayoría de la clase trabajadora de cualquier país”, concluyó Unai Sordo.

Marcel Camacho ha intervenido en representación de la familia Camacho destacando su compromiso con la celebración del centenario “porque la memoria es un arma de futuro” y ha denunciado que “hoy se habla de la Transición de una forma que se falsea. Esa historia es la historia de muchas personas, centenares de obreros que pasaron por las cárceles, de las marchas de los metalúrgicos. En la memoria irreal de la Transición se ha trabajado muchos para configurar la imagen que alguien quería… Pero la política hoy como entonces, no está solo en los pasillos del Parlamento sino en las calles”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. la ley de Amnistía de 1977 es una “ley de punto y final” la dictadura de Franco y la impunidad de la transición influyeron en que las dictaduras de Chile y Argentina duraran mas de la cuenta. En Argentina se procesó a los represores en Chile no de la misma forma. La “leyes de punto y final” de estas dictaduras están inspiradas en la ley de Amnistía de 1977 y sus consecuencias.
    He oído decir que “alguien” (me imagino que no fue Marcelino Camacho) introdujo al final de la negociación de esa ley de amnistía de 1977 los apartados que la convierten en una ley de punto final como el apartado “f” del artículo 2º:
    “f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.” ¿los derechos de las personas? ¿cuales son los derechos de las personas? ¿los derechos humanos? ¿antes de la aprobación de la Constitución eran sinónimos “derechos de las personas” y “derechos humanos”? (¿asesinatos, torturas, violación y sodomización ete etc todos los peores crímenes imaginables cometidos?)
    ¿quien fue el responsable de ese artículo 2º y de ese apartado “f” fueron gente de AP(PP) ..del PCE?? (no pasa nada por decir que se cometieron errores)
    documentación:
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-24937

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 6 =